Entrevista exclusiva a Suley Angélica Cruz Berríos, la facilitadora agrícola del curso de nuevos Productores y Promotores Agroecológicos del Proyecto Agroecológico El Josco Bravo
Entrevista por: Amarilis Cintrón López – Historiadora
La Escuela de Agroecología del Josco Bravo sembró la primera semilla de productores y promotores agroecológicos en 2014 y en su primera década de fundados, la semilla ha germinado en 1,250 egresados. Las once cepas de productores y promotores agroecológicos han tenido facilitadores que les han guiado en su proceso de aprendizaje. Esa función de educar a nuevas generaciones de agricultores requiere un compromiso y vocación por el trabajo extraordinario. El Curso de Productores y Promotores Agroecológicos distribuidos en once municipios cuenta con más de 20 facilitadores que comparten su pasión y su amor por el trabajo agrícola.
La segunda entrega de las entrevistas a componentes de la Escuela de Agroecología del Josco Bravo tuvo el honor de contar con la facilitadora agrícola Suley Angélica Cruz Berrios. Agradezco a su discípula, la agricultora Teresa Cosme Marrero, conocida como Tere Cosme por servirme de enlace para la realización de las entrevistas para la revista digital Guayciba. Le formulamos una serie de preguntas para conocer el funcionamiento del proyecto agroecológico.
Suley Angélica Cruz Berríos se define como agricultora del Josco Bravo desde el 2017, en que comenzó su camino en la agricultura al formar parte del curso de Promotores y Productores Agroecológicos que estudiaron en Toa Alta. Dado que el 2017, fue el año en que Puerto Rico sufrió los estragos de los huracanes Irma y María, “fue bastante evidente que todo se direccionaba hacia una agricultura ecológica, sostenible y sobre todo, que fuera en pro de la soberanía alimentaria” expresó. Como parte de los efectos del devastador huracán María, Puerto Rico experimentó la vulnerabilidad de ser un archipiélago que importa casi todo lo que consume y “María nos dejó saber que estamos solitos, en realidad”, por lo que para Suley Angélica resulta medular desarrollar la agrosostenibilidad.
ACL-¿Qué es la agricultura agroecológica?
Cruz Berríos destaca que “en el Josco Bravo nosotros trabajamos con la agricultura ecológica, también conocida como agroecología, que básicamente es recuperar técnicas ancestrales de cómo nuestros antepasados hacían agricultura sin tener que estar utilizando insumos externos; sino más bien, con todo lo que puede producir la misma finca. En vez de comprar abono industrial, nosotros utilizamos la composta que es un abono super eficiente y sustentable creado a partir de los residuos orgánicos.”
Un aspecto interesante con el que Suley Angélica define la agroecología nos deja establecido que “imita la naturaleza. Trata de seguir los ciclos naturales de las temporadas. En Puerto Rico tenemos temporadas, aunque no son tan marcadas como en otras latitudes. Nosotros trabajamos con semillas que sean del origen de los lugares donde se siembra.” Continúa definiendo la agroecología haciendo énfasis en cómo busca imitar la naturaleza, tal cual es según los lugares. A través de la agroecología se busca transformar la agricultura en sintonía con el ambiente, sino que también tiene un factor político bien importante. De ahí es donde viene la soberanía alimentaria que procura que la gente tenga la capacidad y la posibilidad de cultivar y elegir los alimentos que quieran comer.”
Para Cruz Berríos, en Puerto Rico se crea un mercado de consumo de alimentos impuesto con la oferta disponible y expone el ejemplo de los locales de comidas rápidas. Por el contrario, expone la importancia de poder resguardar esa semilla tradicional y la manera en cómo se trabaja la tierra. A su vez, presenta el aspecto interesante de los propietarios de las tierras y quiénes las trabajan. La soberanía alimentaria integra múltiples factores para poder ejecutarse eficazmente.
ACL-¿Cómo se diferencia la agricultura orgánica de la agricultura autosustentable?
Básicamente, en la agricultura orgánica no se utilizan químicos. USD Organics tiene sus propios estándares y sus propias licencias; es como una marca. También vienen insumos industriales con ese sello, como si fuera una propia marca que le deja saber al agricultor el tipo de productos y hasta la maquinaria que utilizan.
“La agricultura autosustentable busca una independencia de insumos externos y de insumos extranjeros con la idea que en la propia finca se puedan crear nuestros propios abonos, nuestras propias tecnologías como, por ejemplo: nosotros debido a la realidad que vivimos, que no tenemos dinero para comprar maquinarias grandes, empezamos a trabajar con una yunta de bueyes, que cumple como si fuera un pequeño tractor para esa finca ecológica de menor tamaño. No necesariamente vemos que necesitemos cuerdas y cuerdas de un mismo producto, como ocurre en las fincas orgánicas. Para que pueda ser autosustentable y agroecológico, fomentamos una diversidad de productos y de cultivos, similar a un bosque de comida.” Suley Angélica añade “que de la misma forma que tenemos tomates, tenemos productos para las ensaladas, tenemos vegetales como la berenjena, pepinillos, incluyendo viandas porque somos un territorio que se alimenta de viandas.” Es decir, parte de esa soberanía alimentaria y de la agroecología tiene el énfasis en cultivar los alimentos que comemos, los alimentos que nos gustan.”
ACL- ¿Qué aprenden los productores y promotores agroecológicos en el curso?
Los estudiantes que pasan por nuestras manos aprenden tanto de la teoría como la práctica. Aprenden desde identificar cuál es el machete que necesitan para poder talar un predio que está enmalezado y cómo trabajarlo, a cómo trabajar el suelo respetuosamente. Por trabajar el suelo respetuosamente, se debe entender a trabajarlo cónsono con lo que el mismo suelo te dicta; entiéndase de lo que son las líneas de contorno para poder resguardar el recurso de la tierra y que no se lave cuando llueve. Les enseñamos cómo trabajar el manejo de las aguas y la selección de semillas, cómo seleccionar las semillas y guardarlas, para hacer los semilleros, cómo sembrar con las diferentes técnicas de siembra y cultivo a través de un periodo de seis meses que dura el curso. La composta y el manejo de las plagas también son otros elementos importantes que aprenden nuestros estudiantes y futuros agricultores.
El prontuario es exquisito y excelente, además de super completo. Básicamente, los estudiantes van a aprender todo lo necesario para comenzar su huerto casero o inclusive, dependiendo de la capacidad de cada cual, pudiesen comenzar su pequeña finca agroecológica con intención productiva.
ACL-¿Cómo fueron las once secciones? ¿Cómo fue el desarrollo de las clases y la práctica?
Las secciones están alrededor de todo Puerto Rico, básicamente, identificamos compañeros maestros/profesionales que ya tengan sus fincas productivas, que tengan su visión agroecológica alineada a la forma que nosotros creemos y hacemos las cosas en Josco Bravo. Primero, todo se hace por Puerto Rico, sobre todo y seguido por la tierra y el futuro de la soberanía alimentaria. Una vez, identificadas las personas y si están en puntos equidistantes de la isla para cubrir la necesidad educativa en el área de agroecología, desarrollamos el curso de formador de formadores.
El Josco Bravo es un colectivo de más de 20 personas que comparten la energía, la inteligencia, sabiduría, determinación y el tiempo para hacer que sucedan las cosas. El prontuario fue creado por Ian Pagán, quién es el fundador y coordinador principal de la escuela. Con el insumo de todos los compañeros se mejoró el prontuario y pasamos por un buen número de cursos de pedagogía y nos alineamos con las técnicas de siembra para educar a todos homogéneamente. La educación es teórico-práctica.
Según nos relató Suley Angélica Cruz Berríos, muchos de los docentes provienen del Recinto de Mayagüez, otros son egresados del bachillerato de Agricultura Sustentable en la Universidad de Puerto Rico en Utuado y otros son agricultores probados. Un elemento en común de todos es la pasión y el amor con el que trabajan la tierra, mientras siembran la semilla del saber para decir cosechando nuevas cepas de agricultores que promuevan la agrosostenibilidad en Puerto Rico.
Agradecemos a la facilitadora agrícola Suley Angélica Cruz Berríos por el tiempo que nos dedicó para darnos a conocer su participación y el significado de ese proyecto agroecológico que inició en los suelos de El Josco Bravo en Toa Alta y se ha expandido en diversas zonas de la Isla Grande del archipiélago de Puerto Rico como lo son los municipios de Aibonito, Carite, Ciales, Gurabo, Loíza, Mayagüez, Orocovis, Ponce, San Juan, Toa Baja. Les invitamos a leer las serie de entrevistas realizadas a los otros componentes de la Escuela de Agroecología del Josco Bravo: estudiantes/fundador.
Primera entrega: entrevista a egresadas de la onceava cepa del Curso de Productores y Promotores Agroecológicos https://guayciba.com/archivos/46335
Segunda entrega: entrevista a Suley Angélica Cruz Berrios, una de las facilitadoras en la Escuela de Agroecología del Josco Bravo https://guayciba.com/archivos/42432
Tercera entrega: entrevista a Ian Pagán Roig, fundador de la Escuela de Agroecología del Josco Bravo https://guayciba.com/archivos/42430
Convocatoria del curso de Productores y Promotores Agroecológicos de la Escuela El Josco Bravo
Promoción del curso de Productores y Promotores Agroecológicos
El curso constituye una inmersión de 20 semanas de formación en agricultura ecológica. Incluye componente teórico, campo y práctica de 50 horas. La formación académica le permitirá a los egresados comenzar una huerta agroecológica de autoconsumo o una finca con propósitos comerciales.
En el 2025, el curso se estará ofreciendo en 7 secciones simultáneas alrededor de toda la Isla.
Viernes: Gurabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja y Mayagüez
Sábados: Loíza y Aibonito
Horario: 7:00 a.m.-1 p.m.
Convocatoria abierta hasta el 27 de diciembre de 2024
Curso comienza el 24 y 25 de enero de 2025
Para la solicitud y más información accede al siguiente enlace:
https://bit.ly/cursoagricultura2025
Cuota de materiales: $100
Dejar una contestacion