Por: Luz Enid Díaz Torres
De pie y a puros gritos la fanaticada reunida en el Coliseo de Puerto Rico, recibió al exponente urbano Farruko, la noche del sábado 18 de mayo. En un ambiente tropical que se percibía desde la llegada a los predios del Choli, donde las personas fueron recibidas con coloridas guirnaldas de flores para ser colocadas en sus cuellos. El artista presentó el concierto denominado “Gangalee”, como su nueva producción discográfica. Del que presentó sus recientes canciones así como un recorrido por sus temas más conocidos y exitosos de su carrera musical. Como reconocimiento a esta presentación, el artista recibió la distinción ante la prensa del país de formar parte del selecto grupo de artistas con presentaciones totalmente vendidas “Sold Out”, en esta prestigiosa sala de eventos de la Isla.
A las 10 de la noche dio inicio el concierto con visuales forestales, el Coliseo y banderas de Puerto Rico ondeando en las pantallas al fondo del escenario. Dando paso a la aparición en el escenario de Carlos Efrén Reyes Rosado, artísticamente conocido como Farruko. Los presentes enardecidos, puestos en pie y cantando, le acompañaron en el primer tema de la noche, “La Cartera” donde se hizo acompañar por el vocalista del grupo Cultura Profética, Willy Cultura. Este fue el primero de varios invitados que Farruko llevó a su concierto que incluyó además, más de cincuenta temas musicales.
Concluido ese tema saludó a la audiencia, “Buenas noches, Puerto Rico. ¿Cómo dice Puerto Rico?, ¿Cuántos vinieron a pasarla bien? Le siguió de inmediato con los temas “Gangaxtrip”, “Sunset”, “Passion Whine” e “Inolvidable”, este dedicado a las mujeres solteras. La segunda invitada de la noche fue Natti Natasha, y ella le acompañó en el tema “Me Gusta”. Las imágenes, videos, gráficas y otros recursos visuales le impartieron vida y color al ambiente tropical que promovían con la fusión de ritmos en los temas que siguieron “Obsesionado”, “Chillax”, “Coolant”, Maniquí” y “Caliente”.
Animando e instando más el ambiente, Larry Over subió para cantar “Súbete”. Momento que Farruko aprovechó para hacer su primer cambio de vestuario en la noche para luego integrarse junto a Larry y Amenazzy para cantar “Solos” y “Baby”. Le siguió el grupo colombiano Choc Quib Town, quienes deleitaron con su melodiosas voces en los temas “Pa’ Olvidarte” y “Lejos de Aquí”. Casi al final de “Lejos de Ti”, se integra Sech para continuar con “Solita” y “Mis Lonely”. A los que se unen Quiles, Dallex y Lenny para traer “Que Más Pues” y “Pa’ Mí”, dando el momento propicio para que Farruko, hiciera otro cambio de ropa y se trasladara a una tarima ubicada atrás del área de arena. Aquí el exponente de trap latino estuvo cerca de sus seguidores con sus clásicos y exitosos temas. Este cambio de tarima alborotó aún más a sus seguidores en el recinto. Aquí trajo los temas “Si Tu Marido”, “6:00 AM”, “Playa” junto a El Micha y Kafu Banton y “Fuego” con El Micha, nuevamente.
Con Chencho, Farruko cantó “Ella Fuma” y “Guatauva”. El popurrí de la “vieja escuela” no podía faltar y lo inició a invitación del locutor El Coyote. Los temas “Te Suelto el Pelo”, “Pasto y Pelea” y “Entre Tú y Yo” completan la selección musical. Terminando la intensa jornada en este lugar para trasladarse a la tarima principal para encontrarse con Gomba Jahbari cantando su éxito “Acho Puñeta” y “Ramayama”. También invitó a Ñengo Flow para interpretar “47”.
Si el ambiente estaba festivo y alborotado, tomó niveles insospechados con la presentación de Bad Bunny en el escenario para cantar “Krippy Kush” y “La Cartera”. A lo que le siguió Farruko con “Ponle” y un Medley de recuerdos. Myke Towers se sumó a los invitados con “Si Se Da” y “La Playa” y Daniel Habf, ofreció un emotivo mensaje sobre Puerto Rico. El ambiente playero, tropical y patrio se afinó con Pedro Capó para cantar junto a Farruko el éxito “Calma” y “Asignatura Pendiente”. El dúo Zion y Lennox se les unen en “Borinquén Bella”. Z&L, invitaron a Eladio Carrión a que les acompañara en su más reciente tema, “Mi Error”.
Un nuevo giro tomó el concierto con la presencia de Farruko nuevamente en la tarima posterior, esta vez con uniforme de confinado y simulando una celda con la magia de las pantallas, mientras se leía el mensaje “Free Kendo”, en referencia a Kendo Kaponi, artista urbano, quien extingue una condena por robo, mientras suena el tema “Delincuente”. Terminado este momento, el grupo de confinados VG 25 de Aguadilla del Proyecto “Por Amor al Arte”, envían un mensaje de no prejuicios a la población confinada del país y a creer en las segundas oportunidades para salir adelante y superar sus situaciones.
Casi concluyendo con este concierto, Farruko continuó con “Real Guerrero” y “Mi Forma de Ser” de mano de uno de sus hijos, mostrándose muy satisfecho pero sobre todo muy agradecido por el respaldo recibido por el público.