Emocionante cierre del Campamento Residencial ECEDAO Fútbol

SALINAS, Puerto Rico.- El primer Campamento Residencial del Programa de Fútbol de Alto Rendimiento de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) culminó hoy, viernes, en el Albergue Olímpico de Salinas, con una actividad llena de invitados especiales, momentos emocionantes y testimonios que confirmaron el éxito del mismo.

“¡Abuelo lo logré!” fueron las primeras palabras del estudiante-atleta Allan Yadiel Gómez Ortiz, micrófono en mano, y refiriéndose a su fenecido abuelo. “Él siempre quiso que yo lo lograra, que jugara fútbol; y lo logré”.

“Aprovechen esta oportunidad. Esta es una oportunidad para independizarse, salir adelante y obtener disciplina. Los regaños fueron por el bien de todos nosotros”, añadió Allan entre risas, para luego agradecer la ayuda y todos los consejos que recibió del cuerpo técnico de la FPF.

De igual forma, Lara Soto Vega, quien formó parte de la Selección Nacional Femenina Sub-14 y ahora participa del Programa ECEDAO Fútbol, agradeció el apoyo del cuerpo técnico de la FPF.

“Nos enseñaron mucho. Fueron noches largas, mucho entrenamiento, sin papás, sin mamás, que siempre están ahí apoyándonos, pero sin duda alguna ustedes son unos súper “coaches” que nos apoyaron y fueron nuestros padres estos días”, mencionó Lara en su testimonio. “Nos enseñaron que, si nos sale algo mal, siempre tengamos la frente en alto no importa qué” añadió.

Asimismo, Diego Luna expresó que “esta es una oportunidad que no la tiene todo el mundo y hay que aprovecharla hasta el final. Hay que hacerlo bien, con respeto y con humildad”.

El staff de la FPF que trabajó el campamento y estará desde agosto en el Programa ECEDAO Fútbol está integrado por José “Cukito Martínez, vicepresidente de la FPF y enlace administrativo del proyecto; Milton Ortiz (Gerente del Programa), Prof. Fernando Guerra (Director Deportivo), Profa. Valeria Suárez (Asistente técnica), Prof. Pablo Almagro (Director Técnico Programa de Selecciones Nacionales – Rama Masculina), Prof. Elías Llabrés (Director Técnico Programa de Selecciones Nacionales – Rama Femenina), Profa. Carolina Duarte (Asistente técnica Femenino Programa de Selecciones Nacionales), Prof. Josebastián Sustache (Preparador físico Programa de Selecciones Nacionales), Prof. Leftie Millán (Preparador de Porteros Programa de Selecciones Nacionales), Ángel Rodríguez (fisioterapeutas) y Kiomari Figueroa (fisioterapeuta), Karla Dejardín (Secretaria técnica Programa de Selecciones Nacionales), y Gabriel Aponte (encargado de la propiedad).

La directora de la Fase Académica de ECEDAO, Arlene Alvarado encabeza el equipo del Albergue Olímpico que estará mano a mano con la FPF para llevar a cabo este programa junto con el Prof. David Rosa (Director Escolar – Fase Deportiva), Héctor Lebrón (Líder de grupo), el personal de apoyo de Sindia Pérez, Lisbeth Rivera y Patricia Figueroa (psicóloga escolar), e Isela Rojas (enfermera). Los asistentes de la residencia son: Félix Rodríguez, Sonia Aponte, Sonia Marín, Jean C. Padilla, Ali Figueroa, Carmen I. Vázquez, Johana Ramos, Cristóbal Merced, Melianne Martínez, Roberto León, Yamilka Lao, Ruth De Jesús, Andrés Rodríguez, Diliana Cartagena, Ricardo Pacheco, Gloria Díaz, y Jorge Simonetti.

Romano, Suárez y Socarrás inyectaron motivación

La actividad, que se efectuó en la cancha Polivalente del Albergue Olímpico, contó con la participación del entrenador y fundador del programa de fútbol en ECEDAO, Ricardo “Richie” Romano; la capitana de la Selección Nacional Femenina Absoluta, Laura Suárez; y la también integrante de la Selección Nacional, Karina Socarrás. Ambas son producto de la primera edición de este programa que se llevó a cabo de 2006-2010.

“Esto es un proyecto de mucho valor como individuos, pero también como país, porque los resultados han hablado por sí solos.  Nosotras estamos aquí para abrir un camino y que ustedes pueden caminarlo”, expresó Suárez, quien terminó este año su primera temporada en la España con el Levante UD, en su mensaje a los estudiantes durante la actividad.

“Hay sueños grandes, pero tienen que trabajar para llegar. Todos queremos ganar, pero la pregunta es ¿ustedes están dipuestos a sacrificarse para trabajar y lograr sus metas?”, cuestionó a los participantes. “Los felicito por estar aquí. No olviden la importancia de tener el balance entre el fútbol y la educación. El fútbol no es para toda la vida, sí es importante para tener una vida académica más viable. Ese balance es vital porque le dará la madurez para ser profesionales”, sentenció Suárez, quien fue exalumna del programa de fútbol de ECEDAO bajo la dirección de Romano.

Por su parte Socarrás, quien se emocionó al encontrarse después de tanto tiempo con la directora de ECEDAO, Arlene Alvarado, exhortó a los nuevos alumnos a que aprovechen esta oportunidad al máximo.

“Es un gusto poder estar aquí. Ustedes son los protagonistas de un nuevo comienzo. Es una oportunidad que no pueden dejar pasar de ninguna manera. Esto no es competencia, sí en el terreno, pero fuera debe de ser una hermandad. Necesitamos trabajar juntos en este proyecto, levantarnos juntos, y con ustedes, padres, que le dieron la oportunidad a sus hijos de estar aquí, nos hacen soñar con un mejor futuro para el país”, manifestó Socarrás, quien recientemente firmó un contrato multianual con CS Marítimo Medeira en la liga profesional de Portugal.

“Estamos aquí para construir una cultura de fútbol, que es el deporte rey. Estamos llenos de pasión para trabajar y para apoyar proyectos como este. Es una emoción estar nuevamente en casa”, dijo la delantera, fue estudiante de ECEDAO y del programa de fútbol.

Romano, por su parte, -antes de que la emoción le cortara la voz- les recalcó a los participantes del programa que los resultados llegan, pero “esto es día a día con trabajo, con fuerza, ganas, concentración, disciplina, pero sobretodo con mucha pasión”.

Antes de que lo padres pudieran fundirse en abrazos y besos con sus hijos, luego de completar el campamento residencial, “Cukito” Martínez se dirigió a los estudiantes, a quienes esperará en agosto en el Albergue Olímpico para dar inicio al programa.

“Con entusiasmo finalizamos este campamento. Esperamos verlos a todos en agosto. Espero que ninguno se me quite, que continúen y podamos tener cuatro años de fútbol y verlos convertirse en grandes seres humanos y llegar lejos”, concluyó Martínez.

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.