Los héroes detrás de la acción

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala.- Son los primeros que se levantan y los últimos que se acuestan no importa si es una práctica, un partido o una concentración en o fuera de la Isla. Son los primeros que llegan a la cancha y los últimos en irse. Y ellos, son los que llevan la carga más pesada al tener que asegurarse que todo lo que necesite un equipo, esté al alcance de la mano.

Los utileros son esenciales en cualquier delegación porque sin ellos, todo fuera complicado desde la salida en aeropuerto por el exceso de equipaje, y las compras a diario en los supermercados y farmacias.

La Preselección Nacional Masculina Absoluta, que llevó a cabo una concentración en República Dominicana y Guatemala del 10 al 24 de enero, contó con un equipo de utileros integrados por Gabriel Aponte, Raúl Febus y Milton Ortiz. Este trío boricua con su paciencia, sonrisa, deseos de ayudar y resolver, cualquier situación de inmediato, demostró una vez más que el trabajo en equipo es la clave del éxito.

“Me llena de mucha satisfacción ser parte de este proceso, aunque sea tras bastidores. Cada pieza es fundamental, cada persona es esencial, desde los utileros hasta la gerencia y en especial los jugadores. Nosotros queremos darle ese trato al 100% y en ocasiones al 110% porque queremos que ellos se enfoquen en el partido y nosotros nos ocupamos de todo lo externo”, expresó Aponte, quien ya ha tenido experiencia con otras selecciones nacionales como la femenina mayor y Sub-14 en el 2019.

“Trabajar en estos procesos nos permite aprender cómo hacer sentir cómodo al jugador, y cómo podemos ayudarlos dentro y fuera de la cancha con nuestra labor en la Selección”, dijo Aponte. “Es una gran satisfacción porque a través de estas experiencias, podemos ver el crecimiento del fútbol de Puerto Rico a nivel internacional”, agregó.

Al preguntarle sobre alguna anécdota de la larga concentración que culminó ayer, domingo, en este país, Aponte confesó que tiene muchas.

“Hay varias, casi siempre es con la lavandería. A veces vamos a un lugar y el proceso es uno, y en otra es otro, pero hay que adaptarse a las situaciones. Y como uno es novato puede cometer ciertos errores o no sabe cómo se da el protocolo. Ahora uno se ríe, pero en ese momento hay mucha tensión. Ya cuando uno le coge el piso, se ríe y se disfruta el proceso”, sentenció Aponte. 

Por su parte, el corozaleño Raúl Febus debutó en el staff técnico de una Selección Nacional y regresa a Puerto Rico con una maleta llena de experiencias inolvidables.

“Gracias a Dios que todo el proceso salió bien. Ha sido una experiencia única y espectacular”, manifestó Febus. “Todo el equipo, los jugadores y el cuerpo técnico, tuvieron muy buena vibra, y con la ayuda de Papito Dios, que nos guió por el camino, todo se cumplió”, añadió.

“Para este trabajo se necesita mucha pasión, querer el proceso y apreciarlo porque lo estás haciendo por Puerto Rico.  Pensar siempre en lo que necesitan los muchachos para cumplir esas metas todos los días”, apuntó Febus.

Sobre la responsabilidad del utilero, indicó que “es algo retante pero bueno. Estamos siempre disponibles para resolver. Somos los primeros en llegar, y los últimos que nos vamos”.

Febus recalcó la gran cantidad de vivencias que se lleva, nuevos amigos y la oportunidad de jugar nuevamente.

“Tener la oportunidad de jugar, eso fue un extra. Llevaba mucho tiempo sin tocar un balón”, indicó el utilero, refiriéndose al partido de fútbol que se llevó a cabo en Punta Cana entre el cuerpo técnico y el personal de la Federación Puertorriqueña de Fútbol.

Por su parte Ortiz, quien es el director de Futsal y Fútbol Playa de la FPF, aceptó el llamado de aportar su granito de arena por el fútbol puertorriqueño como parte del grupo de utileros para esta concentración de la Selección Masculina.

“De verdad que ha sido una experiencia espectacular”, confesó Ortiz durante el último trabajo del Huracán Azul en suelo guatemalteco. “Es una gran satisfacción poder aportar, no importa desde qué posición, porque lo hacemos por Puerto Rico”.

“Me voy contento de haber trabajado junto a Gaby y Raúl. Hicimos un buen equipo y el trabajo se hizo”, concluyó.

La concentración en República Dominicana y Guatemala forma parte de la preparación de Puerto Rico para competir en las eliminatorias de CONCACAF para la Catar 2022 en el Grupo F junto a Trinidad y Tobago, San Kitts & Nevis, Guyana y Bahamas.

El primer partido de la primera ronda será el miércoles, 24 de marzo de 2021 en San Kitts y Nevis, y el domingo, 28 de marzo en Puerto Rico ante Trinidad y Tobago. La acción continuará el miércoles, 2 junio como local contra Bahamas, y el 8 de junio en Guyana. 

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.