Dedicación y experiencia en las manos que cuidan al onceno patrio

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala.- Geovanny Marrero y Fernando Estévez son los terapeutas que acompañaron a la Selección Nacional Masculina Absoluta durante la concentración que se llevó a cabo en República Dominicana y Guatemala. Son ellos los que tienen en sus manos, la responsabilidad de cuidar a los atletas antes, durante y después de los partidos.

“Nosotros somos los profesionales de la salud que nos encargamos de que los jugadores estén en condiciones óptimas para su competencia. Nos encargamos de la prevención, manejo y recuperación de lesiones y estar pendiente de que los jugadores puedan dar su máximo rendimiento”, expresó Marrero, quien es el propietario de Maxirehab localizado en Corozal. “Hay mucho trabajo envuelto, muchas horas y mucha responsabilidad”, agregó.

“Nosotros como terapeutas, no queremos que lleguen las lesiones y por eso trabajamos la parte de prevención. Pero siempre, como en todo deporte, ocurren lesiones y es la parte difícil, pero es un reto y nos gusta poder llevar ese atleta de menos a más e integrarlo de nuevo a la competencia”, manifestó el terapeuta corozaleño de 30 años de edad.

Marrero explicó que cada jugador es un caso diferente porque hay muchos que tienen peticiones especiales, supersticiones de cómo vendarse, por dónde comenzar el tratamiento y hasta la ropa que utilizan.

“Hemos tenido muchas anécdotas con los jugadores, hemos creado una gran química al estar en contacto directo con ellos. Al conocer diferentes atletas que juegan en diferentes partes del mundo nos llena de mucha satisfacción y nos permite seguir evolucionando en nuestra profesión”, manifestó Marrero, quien ha trabajo con las selecciones nacionales de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) desde 2019 en varios eventos locales e internacionales y con las subcampeonas nacionales Changas de Naranjito en la Liga de Voleibol Superior Femenina (LVSF).

Sobre los materiales que necesitan para atender una Preselección de fútbol ante la gran cantidad de jugadores y al estar lejos de casa, Marrero dijo que “la planificación es clave”.

“Hay que hacer el inventario con mucha cautela para no quedarnos cortos de materiales porque eran muchos días fuera del país. Siempre hay que traer siempre materiales de más para cubrir todos los días de práctica y juegos”, subrayó.

Junto a Marrero está Estévez, quien hace su debut en el fútbol tras años de experiencia con los Indios de Mayagüez en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), Indios e Indias de la Liga de Voleibol Superior y balonmano playa.

“Quiero agradecerle a Geovanny (Marrero) que me dio la oportunidad de estar aquí; me siento en casa. Tuve una buena cogida por parte del cuerpo técnico y de los jugadores. Es una experiencia bien bonita el poder viajar para representar a Puerto, y cuando te pones la camisa y suena el himno, toca la fibra”, expresó Estévez, de 30 años de edad y natural de Añasco. “Me gusta la organización que tiene la Federación. Me gusta con la seriedad que están tomando estos nuevos bríos comenzando el año, y quiero felicitar a todo el personal federativo por cómo se dio esta concentración”, añadió.

El terapeuta, con 10 años de experiencia, destacó que en su primera experiencia en el fútbol fue enriquecedora al conocer de cerca cómo se preparan los atletas para jugar 90 minutos.

“En el fútbol hay mucho trabajo para nosotros los terapeutas porque requiere mucho rendimiento, son 90 minutos de juego. Entiendo que la parte de nosotros es vital, tenerlos frescos y mucho trabajo de piernas. Hay que trabajar esa área para que esté en óptimas condiciones y puedan jugar”, concluyó Estévez.

Los terapeutas al igual que los jugadores culminaron hoy sus labores tras completar las terapias luego del último

Los jugadores que participaron de la concentración son Cody Laurendi (portero), Ángel Molinari (portero) Alec Díaz (mediocampista), Rodolfo Sulia (defensa), Callum Strech (defensa), Raúl González III (defensa), Darren Ríos (defensa), Daniel Rosario (defensa), Colby Quiñones (defensa), Nicolás Cardona (defensa), Giovanni Padrón (defensa), Juan Ignacio O’Neill (mediocampista), Devin Vega (mediocampista), Lucas Arzán (mediocampista), Jordan Saling (mediocampista), Isaac Angking (mediocampista), Anders Iversen (mediocampista), Jaden Servania (mediocampista), Wilfredo Rivera (mediocampista), Sidney Rivera (delantero), Eli Carr (delantero), Kevin Hernández (delantero), Giovanni Calderón (defensa) y Johan Rodríguez (portero) y Jan Mateo (medio izquierdo). 

El director técnico Elgy Morales encabeza el cuerpo técnico que estuvo integrado por Pablo Almagro (asistente técnico), Sebastián Uranga (entrenador de porteros), Dr. Leonardo Pirillo (médico), Josebastián Sustache (preparador físico), Geovanny Marrero (terapista), Fernando Estévez (terapista), Carolina Duarte (analista de vídeo), Maximiliano Torlacoff (analista de vídeo), Gabriel Aponte (utilero) y Raúl Febus (utilero).

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.