Francisco Lindor y Eddie Rosario ganadores Premio Pedrín Zorrilla 2019

ASOCIACION DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DE PUERTO RICO Por: Hiram Vega Pérez

PREMIO PEDRÍN ZORRILLA 2019

La Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico (APDPUR) anunció en el día de hoy que el ganador del Premio Pedrín Zorrilla 2019 recayó en los jugadores Francisco Lindor y Eddie Rosario. Ésta es la segunda ocasión para Lindor (2017) y la primera para Eddie Rosario, donde son seleccionados para recibir este premio, que es uno de los más codiciados del béisbol en Puerto Rico.

El premio, se otorga al jugador y/o dirigente puertorriqueño más destacado en el béisbol de las Grandes Ligas. No solo sirve para perpetuar la memoria de Don Pedrín Zorrilla, sino que también reconoce el talento y esfuerzo de los peloteros puertorriqueños, dentro y fuera del diamante de béisbol, así como se destacó Pedrín en su vida.

En la pasada temporada de 2019, Lindor, de los Indios de Cleveland fue merecedor de su segundo guante de oro por su gran defensiva, al cometer tan solo 10 errores en 1,196.1 innings jugados, para un promedio de fildeo de .979, el mejor en su joven carrera en la Grandes Ligas. Además, pudo conectar 74 batazos de extra bases, entre ellos 32 cuadrangulares, 40 dobles y 2 triples. Se robó 22 bases y empujó 74 carreras. Su promedio de bateo fue de .284, con 170 hits en 598 turnos al bate y participó en 143 de 162 juegos de la serie regular. Su slugging fue de .518.

Otro escogido por el Comité Evaluador y los miembros de la APDPUR fue Eddie Rosario. El jardinero fue seleccionado por su extraordinario desempeño en los jardines con el equipo de los Gemelos de Minnesota. Rosario tuvo un promedio de bateo de .276 conectando 155 indiscutibles en 562 turnos al bate. Conectó 61 batazos de extra bases, entre ellos 32 cuadrangulares, 28 dobles y 1 triple. Se robó 3 bases, empujó 109 carreras, anotando 91 en 137 de 162 juegos de la serie regular. Su slugging fue de .500. Su actuación le brindó la oportunidad a su equipo de obtener el Campeonato de la División Central de la Liga Americana con 101 victorias y 61 derrotas. El pasado año los seleccionados fueron Javier Báez y Alex Cora.

Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico P.O.Box 362753, San Juan, Puerto Rico 00936-2753

¿Quién fue Pedrín Zorrilla?

Nació en Manatí, Puerto Rico en 1905. Es recordado como el fundador y dueño de los Cangrejeros de Santurce, una de las franquicias más populares y queridas del Béisbol Profesional de Puerto Rico. Además de apoderado era un amigo y compañero de sus jugadores. Pedrín y sus Cangrejeros tuvieron un papel protagónico en la era dorada de nuestro deporte nacional.

Además de jugar béisbol semi profesional antes de 1938, Zorrilla fue escucha de varios equipos de Grandes Ligas, principalmente de los Gigantes de San Francisco por más de 20 años y luego de los Cachorros de Chicago. Su conocimiento del juego y habilidad para reconocer el talento, lo llevó a firmar al profesionalismo a peloteros de la talla de Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Rubén Gómez, Terín Pizarro, José A. Pagán, Julio Navarro, Henry Cotto, Carmelo Martínez y muchos otros.

Sus relaciones profesionales con el béisbol organizado de Estados Unidos fue un factor clave en el desarrollo del béisbol en Puerto Rico. Era admirado y respetado en las altas esferas de dicho béisbol. Eso facilitó el traer a Puerto Rico con los Cangrejeros a jugadores como: Willie Mays, Josh Gibson, Don Zimmer, Willard Brown, Bob Thurman, Buster Clarkson, Tom Lasorda y otros.

También fue Representante de la Cámara de 1961 a 1968. Sin embargo, fueron sus cualidades de persona recta y de altos principios morales las que lo llevaron a ser admirado y respetado por todos. Esto sin lugar a dudas ha sido su mejor legado.