Por: Luz Enid Díaz Torres
Con un lleno total, en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes en Santurce subió a escena la hilarante pieza satírica musical, “Sin caña no hay paraíso”, el pasado sábado 28 de diciembre. En ésta, los primerísimos actores puertorriqueños Teófilo Torres como Pateco y René Monclova como Paco, hicieron de las suyas, junto a los músicos, trovadores y demás elenco. Haciendo desde el inicio de la risa el denominador principal, muestra del disfrute pleno del público que asistió.
La trama inicia con los dolientes en la ceremonia de duelo de Paco, el borrachito del pueblo en el cementerio, mientras su ataud baja a su morada final. Allí, a siete pies bajo tierra está Pateco realizando su trabajo de sepulturero y guardando un gran secreto en ese escondite que Paco “descubre” al hacerse pasar por muerto. Llevándose no solo la sorpresa de saber donde Pateco oculta el alambique de ron caña, sino saber si finalmente está muerto o sigue vivo.
Mientras se desarrolla el espectáculo de dos actos, los artistas van disertando y comentando sobre diferentes temas, con sus diálogos, rutinas cómicas, décimas y canciones de forma picaresca y puntillosa. Trataron los temas de la muerte, adicciones, religión, política, condiciones laborales y beneficios. Las tradiciones no se quedaron fuera al festejar la Navidad y despedida de duelo en el Bar Mancojo. Pateco mencionó todas las mezclas de ron cañita conocidas, abordó sobre el lenguaje del sombrero y muy gracias resultó la lista de regalos de Los Reyes a los políticos.
Pateco, denominado a sí mismo como el “Walking Dead de la trova”, junto a los demás actores, trovadores y músicos, combinó la pieza con música típica y criolla de forma muy jocosa. Con décimas, cadenas tradicionales, seis milonga y otras fusiones musicales abordaron y complementaron el desarrollo de los temas alrededor de la muerte.
Aparte de René Monclova (Paco) y Teófilo Torres (Pateco), en esta sátira musical participaron los actores Ariel Cuevas, Joe Collazo y Willie Maldonado, los trovadores Yesenia Cruz, Pablo Hernández Mejías, Eduardo Villanueva y el grupo musical Alambique.
La pieza tiene función el 11 de enero de 2020, a las 8:00 de la noche en el TeatroYagüez de Mayagüez.