Un Junte para la Historia

Un Junte para la Historia -

Por: Eileen Bajandas Vázquez

Fotos por: Guayciba

El 21 de diciembre el Coliseo José Miguel Agrelot se convirtió en el escenario de una noche mágica, donde recordar fue vivir.  Haciendo Punto en Otro Son, Moliendo Vidrio y Fiel a la Vega demostraron estar hechos de: Patria, Conciencia y Lucha.  Silverio Pérez nos prometió a los allí presentes que disfrutaríamos de un concierto con  contenido y buen gusto y no nos defraudó. La noche prometía un viaje por el tiempo y traernos de vuelta a nuestra realidad como pueblo para comprobar que desde su primer encuentro hace veinte años atrás y hoy,  aún continuamos cargando las mismas problemáticas sociales y políticas de ese entonces. 

Haciendo Punto en Otro Son

Haciendo Punto en Otro Son abre el magno concierto con un Medley breve de canciones como aperitivo, seguido de “Vida Campesina”,  que hizo al público moverse de sus sillas. Tanto Silverio Pérez, Josy Latorre e Irvin García tuvieron la oportunidad de dirigirse a la audiencia y hablar sobre los  inicios de Haciendo Punto en Otro Son y la necesidad de aquel entonces de llevarle al pueblo canciones con contenido de denuncia y conciencia. “Sal a caminar”, de gran exponente  Roy Brown fue otra de las interpretaciones que el público disfruto al escucharla. 

 Antes de continuar con la próxima interpretación los artistas traen a colación las vivencias del pasado verano 2019 donde jóvenes, mujeres, trabajadores y otros sectores se tiraron a la calle con la insignia de que: “Somos más y no tenemos miedo”, donde se levantó la voz de la nueva cepa generacional.  “Que Vivan Los Estudiantes” de Violeta Parra dedicado a los jóvenes estudiantes universitarios, “Los Caminos y “Ensillando Mi Caballo”, hizo que todos cantaramos al unísono. Un merecido homenaje a nuestro jíbaro por adopción Tony Croatto fue la nota melancólica y el gran ausente de esta maravillosa velada.  Haciendo Punto en Otro Son se hizo acompañar por el joven cuatrista Víctor Echevarria,  que hizo lucir a nuestro instrumento nacional. Otra de las interpretaciones con gran contenido de conciencia lo fue “Asunto de Dinero”.  Esta interpretación contiene un mensaje preciso donde exhorta a que es tiempo de cobrar por nuestra historia y no de pagar. Alusión a nuestro estado crítico tanto económico como político, donde una Junta de Control Fiscal “gobierna” nuestro destino. “Asunto de Dinero”, presenta al poeta urbano y músico Medina Carrión, denunciando los atropellos cometidos a nuestro pueblo por más de quinientos años al son de reguetón.  Por último: “La Muralla”, uno de los clásicos de Haciendo Punto en Otro Son. Este grupo no podía abandonar el escenario sin una muy merecida ovación de su público ,por su historia musical y agradecimiento por abrirnos la ventana de la conciencia y de que la lucha es sinónimo de un pueblo en progreso.  

Moliendo Vidrio

El segundo acto corresponde presentarse Moliendo Vidrio.  Otro grupo esperado por todos ya que dejó marcado  una X en nuestro pentagrama musical e irrumpir en el movimiento de la nueva trova puertorriqueña.  Gary Núñez, Sunshine Logroño y Carmen Nydia Velázquez, hicieron que la noche brillara aún más. “El Tambor”, “De Ciales Soy”, escrita por nuestro poeta Juan A. Corretjer acompañado por  uno de los mejores cuatrista de Puerto Rico, el Maestro Orlando Laureano hizo que la pieza sonara aún más mágica. No podía faltar la fusión de Música y el Teatro, demostrado en la siguiente pieza musical “Peyo Mercé”, inspirado en los cuentos de Abelardo Díaz Alfaro. Otra de las interpretaciones magistrales a cargo de la voz de Carmen Nydia Velázquez lo fue: “El Gesto de la Abuela”, una letra que tiene como mensaje : “No des tu tierra al extraño”, arrancó aplausos y a un público puesto en pie. La presentación de Moliendo Vidrio culminó con “La Montaña”.

Fiel a la Vega

El tercer acto y preámbulo al gran Junte estuvo a cargo de Fiel a la Vega,  la banda de Rock en Español formada en la década de los 90 y una de las más populares en la isla.   Fiel a la Vega inició su presentación con “La Prosperidad” y “Septiembre Rio Piedras” y como bien lo dijo Tito Auger, “Vinimos a  tocar música más que hablar”, y así lo hicieron. Deleitaron y enloquecieron a otros con su música e interpretaciones siguiendo la línea de crítica y conciencia social. Un “Medley Fiel” y “Salimos de Aquí”, hizo que el público se mantuviera en pie dejándose llevar por los acordes y las maravillosas descargadas de las guitarras eléctricas.  Definitivamente un gran preámbulo para el Junte esperado por todos.

Llego el momento y todos nos encontrábamos a la expectativa de cual sería la propuesta a presentar por estas tres extraordinarias agrupaciones que han dejado huellas en nuestra música y que han sido inspiradores de muchos sueños y de realidades.  Vemos como músicos e interpretes van ocupando sus lugares en tarima y como la confraternización que allí se daba aumentaba más las ansias del público. En un momento se escucha los acordes de: “Boricua en la Luna”, y desde ese momento hasta el final el público jamás volvió a sentarse en sus sillas.  “Wanabí”, simplemente espectacular, “Canción del Pueblo” que no es otra cosa que una Marcha a la libertad y a la justicia social, “El Son que traigo Yo”, “Las Mujeres de mi patria”, en fin… una noche indescriptible de emociones, remembranzas y melancolías. Cabe destacar y reconocer a Gary Núñez por la dirección musical tanto de Moliendo Vidrio como del Junte para la historia y que finalizó uniéndose al gran final el grupo Plena Libre el cual es el creador. 

Un Junte para la Historia
Un Junte para la Historia
Un Junte para la Historia
Un Junte para la Historia
Fiel a la Vega
Fiel a la Vega
Fiel a la Vega
Fiel a la Vega
Moliendo Vidrio
Moliendo Vidrio
Moliendo Vidrio
Moliendo Vidrio
Moliendo Vidrio
Haciendo Punto en Otro Son
Haciendo Punto en Otro Son
Haciendo Punto en Otro Son

Un Junte para la historia es algo más que un concierto, es una lección de que las luchas del pueblo puertorriqueño de hacen cuarenta o veinte años atrás siguen siendo las mismas que hoy día confrontamos.  Es un concierto que inspira a superarnos y a buscar las vías que nos lleven al camino del progreso, la justicia social y a nuestra definición como pueblo. Un Junte para La Historia es un espectáculo de cinco estrellas  

“ Un Junte para La Historia elevó nuestras almas patrióticas, nuestra conciencia de justicia y de lucha”.  ¡Enhorabuena!