Defensa vaquera enfría al “calentón”

Foto de Félix Guayciba

Dicen que los Gigantes de Carolina viven por el triple y también mueren por él y el jueves en la noche los Vaqueros de Bayamón los limitaron a solo 23 por ciento a larga distancia para doblegarlos a domicilio, 75-67, ante casa llena en el coliseo Guillermo Angulo para empatar la serie final del Baloncesto Superior Nacional a un partido por bando.

Con el triunfo, los Vaqueros también pusieron fin a la racha invicta de los Gigantes en su cancha en playoffs, así como mantener su propia racha sin derrotas jugando en Carolina esta temporada.

Más aún, los Vaqueros logran robar el segundo juego de todas sus series de playoffs este año tras haberlo hecho previamente ante Mayagüez en cuartos de final y frente a San Germán en semifinales.

La clave fue un espectacular avance de 24-0 a partir del minuto 7:13 del primer parcial por parte de los Vaqueros.

Tras Carolina iniciar al frente, 9-2, incluyendo tiro brincado de Mike Scott, los Gigantes no volverían a ver la luz del día por los siguientes nueve minutos de acción. A partir de un tiempo pedido del dirigente vaquero Nelson Colón, Bayamón no sólo remontó su déficit, sino que dejó a Carolina sin anotar el resto del primer parcial y durante los primeros dos minutos del segundo periodo para irse en escapada, 26-9, luego de triple de Javier Mojica con 8:28 en el segundo parcial.

¡La fanaticada en Carolina no lo podía creer!

Los tiros de Scott que entraban en el primer juego no encontraban la malla en el segundo. Para colmo de males en Carolina, los Gigantes enfatizaron en el ataque individual y eso terminó por jugarle en contra frente a la defensa oportunista de Bayamón. Así las cosas, los Vaqueros cerraron la primera mitad arriba, 39-22, en unos primeros 20 minutos casi perfectos y con solo dos turnovers.

En el tercer parcial, Carolina llegó a descontar hasta 12 puntos, pero nunca bajó el déficit en ese periodo por debajo de doble cifra para darse una oportunidad. De hecho, un triple de Benito Santiago Jr. con 55 segundos le dio a los Vaqueros su ventaja más grande de 22 puntos, 60-38.

En el cuarto periodo, Bayamón entonces intercambió canastos y solo vino a ceder un poco de su delantera al final cuando se limitaba a tratar de controlar el reloj y buscar faltas para ir al tiro libre.

Por los Vaqueros, Thompson Jr. lideró el ataque con 16 puntos y rebotes, mientras que Doolittle tuvo 12 puntos con ocho rebotes y seis asistencias. Además, Marvin Jones aportó 12 puntos y ocho rebotes, Javi González tuvo 10 tantos e Ysmael Romero agregó nueve puntos con 11 rebotes.

Carolina, que apenas atinó siete triples en 30 intentos, contó con 16 puntos de Waters y de Scott cada uno, pero ambos se combinaron para solo 12 canastos en 34 intentos.

La serie se reanuda el sábado en la noche cuando los Vaqueros reciban a los Gigantes en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón en el tercer partido de la final.

Foto de Félix Guayciba