«Endoscopía de la fuga» es la nueva entrega poética de Ángel L. Matos

(Tomada de https://www.facebook.com/nerudapr)

La preventa de su cuarto poemario estará disponible hasta finales de agosto.

Por: Amarilis Cintrón López – Historiadora

El poeta aiboniteño Ángel L. Matos anunció su nuevo poemario «Endoscopía de la fuga», publicado bajo el sello Isla Negra. Su cuarta entrega poética se encuentra desde ahora hasta finales de agosto de 2024 en el periodo de preventa.

Para un autor, una nueva publicación es motivo de gran emoción. Matos expresó que «Siento un enjambre de mariposas salvajes y silvestres en mi estómago», para referirse a la sensación que experimenta al saber que ya está lista esa nueva fuga de palabras con las que ha exteriorizado esa mirada a su interior entre los versos que se recogen en las 68 páginas de su poemario.

El catedrático y escritor puertorriqueño Daniel Torres realizó las palabras de la contraportada de “Endoscopía de la fuga”. Torres expresó que «En la química esencial de la poesía, Ángel L. Matos se aboca a un lenguaje que oscila pendularmente entre la lírica y la ciencia explicando literariamente los fenómenos naturales que no puede expresar el sentimiento que se desborda en versos. «Endoscopía de la fuga» es eso, es un “latir en re en la espiral de eyaculados dedos”, donde se intenta dilucidar amor y sexo, espíritu y carne, en una boca que arde, se quiere enumerar los labios de las abejas, acallando todas sus voces, hasta llegar a una noche que hiede silencios con muchos momentos intermedios. Ejercicio neobarroco de intentar explicar los “primeros síntomas”, los “efectos secundarios” y “el diagnóstico sin cura” del Amor con mayúscula que no se puede aprehender.»

Endoscopía de la fuga es el cuarto poemario del fotógrafo y poeta aiboniteño Angel L. Matos.

Sus poemarios previos son: «Del silencio, la ciudad y otras pasiones in(é)ditas» (Terranova Editores, 2004) premiado por el PEN Club de Puerto Rico; Barcos de papel (Isla Negra Editores, 2011); y Ese verso inconforme (Proyecto Editorial La Chifurnia, El Salvador, 2016).

Ángel L. Matos expresó su agradecimiento a su editor Carlos Roberto Gómez Beras, de la editorial Isla Negra, por creer en su proyecto y por «su perseverancia e insistencia para que saliera a luz aún cuando decidí retirarme de la vida pública de escritor; Por todo el aprendizaje en nuestras conversaciones de escritor a escritor, de editor a escritor, de amigo a amigo, de padre a padre. Gracias infinitas.» A su vez, agradece a Daniel Torres Rodríguez por la lectura y las generosas palabras de contraportada.

Las personas que compren el libro a través de la página de Isla Negra, lo recibirán a vuelta de correo con dedicatoria personalizada. Luego del periodo de la preventa, podrán adquirir su nuevo poemario en las librerías de Puerto Rico. Resaltó que realizará varias presentaciones en distintos pueblos que serán transmitidas a través de Facebook Live.

Enlace para la preventa: https://www.islanegra.com/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=504&virtuemart_category_id=5&fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR1MpGvnZXm1UHRmwe8sImSNaGbympCG7cqitU15VaWTt2iFNwUYVKSnG44_aem_Fssfa0H3FYmf8Ln7L9QXZw

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*