Por: Amarilis Cintrón López-Historiadora
El maestro Juan Carlos Montalvo, reconocido en el ambiente musical como Kacho Montalvo realizó un exquisito concierto bajo el título «Inédito: Misterio-Piedra-Camino. El jueves, 29 de febrero de 2024 el público que llenó a capacidad el café teatro Bohemius, localizado en el municipio de Caguas disfrutaron de sus composiciones inéditas cuyas letras son un reflejo de su pensamiento, su conocimiento histórico, su dominio musical y sus vivencias.
Para el concierto Inédito, Kacho Montalvo se presentó junto a Liberty Román, Pedro Guzmán y Freddie Santiago y Ricardo Pons. La armonía lograda en el quinteto de virtuosos músicos fue un gran regalo para cerrar el mes de febrero con un espectáculo inolvidable. La extraordinaria fusión de los instrumentos en cada uno de los arreglos de los temas inéditos, Kacho Montalvo demostró su gran conocimiento y su creatividad en el área musical.
Las interacciones del maestro Kacho Montalvo con sus datos históricos y las respectivas explicaciones a los temas que compuso fue otro gran presente que le hizo a la audiencia que se dio cita a verle en ese doblemente anhelado regreso a su amada patria. Al expresar “doblemente anhelado regreso” se recoge la dualidad del deseo del regreso del artista para presentarse ante el público que le recibió en Bohemius. Los que asistieron llevaban esperando su regreso a Puerto Rico para disfrutar de la manera cómo ejecuta su guitarra y también, anhelado regreso porque al formar parte de la diáspora, Montalvo también deseaba estar entre su gente puertorriqueña en su amada patria que entre aplausos le demostraron el cariño de poder tenerle en un espectáculo en vivo en Puerto Rico. Juan Carlos “Kacho” Montalvo es uno de los grandes músicos y maestros que ha dado nuestra patria, quién lleva algunos años radicado en el estado de la Florida, pero siempre manteniendo el contacto con su gente.
A los que extrañaban escuchar el sonido de los acordes de su guitarra, fue un absoluto deleite poder tenerle físicamente en un espacio íntimo como Bohemius. Allí en el escenario se ubicaron Ricardo Pons (saxofón y clarinete), Kacho Montalvo con su guitarra, el cantante Liberty Román también ejecutó varios instrumentos, Pedro Guzmán en el bajo y el percusionista Freddie Santiago hizo gala de su maestría en los más de 25 instrumentos de percusión que ejecutó. Berthy Rodríguez fue el encargado del sonido.
El espectáculo inició con el exquisito tema instrumental Raíz y Renuevo marcando la ruta que seguiría la presentación del concierto “Inédito, al ritmo del jazz latino. A través de una creativa fusión de instrumentos con los que su público disfrutó los arreglos de cada composición, el tema Raíz y Renuevo tiene un simbolismo entre las palabras que integran su título. Tal cual Kacho Montalvo explicó a los presentes “raíz que brota del terreno seco, es el renuevo de la esperanza”.
Con un “Gracias, buenas noches. Quisiera darle un abrazo uno a uno. Son tanta la gente que dan amor que, a veces, uno no encuentra ni cómo agradecer, pero les doy las gracias por estar con nosotros” Kacho Montalvo, saludó al público que le regaló el primero de los aplausos que se repitieron luego de cada interpretación. El segundo tema, también instrumental, incorporó el sonido del cajón de madera que fue combinado con total maestría con los demás instrumentos de percusión que ejecutó Ricardo Pons, el saxofón y las cuerdas en manos de Kacho Montalvo y Pedro Guzmán.
Montalvo expresó que el tema Carpintero de piedra fue inspirado en Belén y en el proceso de cuestionarse los nombres de oficios que cuando se reflexiona bien la etimología, darían nuevos resultados. Compartió que había visto un documental sobre Belén en que el guía cuestionaba porqué decían que era un carpintero de madera, si aquí [en Belén] las casas se hacen de piedra. Continuó explicando que había leído la piedra muchas veces, en muchos lugares y se preguntó ¿cómo se llamará el carpintero de piedra?, dándole por título a esa bella melodía.
El tercer tema Alma y juanor se inspiró en sus familiares inmediatos. Montalvo es nieto de abuelos artesanos, de un padre músico y una madre costurera a quienes les dedicó la composición. Oriundo del municipio de Peñuelas, donde con las petroquímicas otrora se prometió el progreso, había un tren que recorría desde Arroyo hasta la central Lafayette hasta Tallaboa, donde está la refinería con la que prometieron el progreso, frase que motivó a algunos a reír por la ironía de la promesa incumplida. Montalvo relató que allí vivía una población afroboricua, que los sacaron de su comunidad y el último fue don Marcos Díaz Bauzá, quién se negó a irse hasta que les dieran terrenos a sus hijos. Resaltó que algunos peñolanos se llevaban a Díaz Bauzá para que rompiera las huelgas cañeras. También expresó que Peñuelas se destaca por la historia de los tiplistas originales. En la composición Monólogo a mi país supo integrar una variedad de temas relacionados a su pueblo y a su patria. En ese recuento de las vivencias y los personajes que se tienen en los pueblos fue el primer tema que contó con letra cantada en voz de Liberty Rolón. Una frase poderosa distingue la composición cuando dice “y nos peleamos porque alguien nos dividió y hacemos sangre en lo que debe ser amor”. Continuó el concierto con un Bolero distinto a los demás interpretado en voz de Liberty Román con el estupendo acompañamiento de Ricardo Pons en el saxofón.
Kacho Montalvo expresó que “hay momentos en la vida que nos marcan para siempre y muchos de nosotros hemos pasado por momentos muy difíciles… podríamos decir que el país está en una depresión colectiva en estos momentos. Se dan situaciones donde son cosas muy positivas, espirituales las que nos marcan de por vida.” Montalvo confesó que la siguiente pieza con la que amenizaría la velada fue creada en un proceso de sanación y por eso la tituló Sanar. La pieza instrumental evoca ese proceso que vive el ser humano a través de los matices en los sonidos pensados para transportar al espectador a lo que vivió en medio de su sanación emocional.
Montalvo aprovechó para presentar la siguiente pieza con una anécdota de cuando se criaba en su barrio de Tallaboa Alta. Allí iba a jugar ajedrez con los tíos de una mujer, amiga de sus tías que vivía dos calles más abajo, con la que Montalvo no coincidió en el barrio. Ella tenía la osadía de llevarse flores del jardín de su abuela, sin saber que era él quién las sembraba. Allí dio a conocer otra de sus facetas como agricultor y jardinero heredado de la sapiencia de la abuela. Fui ese extraño recoge esa historia con los vericuetos de la vida que, estando presentes en espacios alternos, por destinos de la vida, regresa a donde parece que siempre se le esperó. El tema fue ampliamente aplaudido al Liberty Román finalizar su interpretación y Kacho cerrar la pieza al cantar la última frase “soy el extraño”.
Liberty Román expresó que era un gran honor estar acompañando al gran maestro Kacho Montalvo, quién compuso la letra y los arreglos de cada uno de los temas del concierto Inédito. Liberty agradeció haber sido seleccionado para prestarle su voz a esas composiciones eque le llenan de gran placer poder interpretarlos. Por su parte, Kacho Montalvo agradeció que el grupo de excelentes músicos aceptaran acompañarlo porque “los músicos me dan el honor de que yo pueda compartir con ellos en este antojo”, aludiendo a la realización del concierto, mientras otro fuerte aplauso le fue reciprocado por el público en agradecimiento a la velada inédita que estaba ofreciendo el quinteto.
Entre la variedad de arreglos que protagonizaron el concierto, País invisible es una danza en la que comienza recordando a su padre Juan Montalvo y en la que expresa su protesta al contraste de lo que se ha convertido el terruño al que quiere, aunque ese país invisible se haya convertido en un paraíso del robo y el saqueo, aludiendo a la realidad contemporánea que se lleva viviendo desde hace décadas.
Luego de un breve receso, Kacho Montalvo agradeció la presencia de su familia, amistades y reconoció la presencia de diversos exponentes de la música y las artes que le acompañaron en su regreso a presentarse en su concierto Inédito: Misterio-piedra-Camino. La segunda parte de la velada inició junto con el virtuoso percusionista Freddie Santiago, quien le acompañó en el tema del que Kacho Montalvo expresó “no sé si llamarle Persecución o la vida, a veces la vida es una persecución y a veces, la persecución es la vida”.
Kacho Montalvo junto al percusionista Freddie Santiago, quién llevó una gran cantidad de instrumentos autóctonos de diferentes partes del mundo al concierto Inédito: Misterio-Piedra-Camino realizado en Bohemius Café Teatro en Caguas, PR.
Al regreso de los demás integrantes del quinteto, continuaron en ese viaje musical con una variedad de temas entre los que los amantes de la música apreciaron la letra y los arreglos de esa fusión de instrumentos cuyas melodías fueron un bálsamo a los sentidos. Al sonido de Yo canto mis canciones, felices sonrisas se iban dibujando en el rostro que iban degustando auditivamente el sabor que ofrecía el tema. Continuó la velada con el tema instrumental Niñez, que fue inspirada en su hija por las cosas curiosas que suceden en esa etapa de la vida. Los diferentes sonidos a través de los instrumentos autóctonos manejados por Freddie Santiago fueron un gran acierto en la medida que se iban integrando la melodía de las cuerdas en el tema Niñez.
“Cualquier parecido con las cosas que se viven sigue siendo coincidencia” fue parte del preámbulo de Liberty Rolón al siguiente tema que hilvana críticas al acontecer social de los Fabricantes de sueños que coexisten en la Isla. Cada una de las reflexiones en el tema tiene una gran vigencia que se sigue observando entre los que asesinan al pueblo. A cuestas es un poema musicalizado inspirado en el final de una comunicación de un amigo que le dice “Aquí estoy con una canción a cuestas”. En el tema A cuestas, Kacho Montalvo acompañó a Liberty Rolón en el coro.
A la llegada de Elbin Torres, Kacho Montalvo le invitó a subir al escenario para cantar un tema sumamente nostálgico por la trama que relata. Montalvo contó que se inspiró en la trágica noticia de un padre que le disparó a un infante y eso le conmocionó tanto que relató la historia en una canción en la que expresa cómo corre la sangre inocente. El penúltimo tema Hay que buscar el amor es una exhortación para vivir el amor a cada instante, en cada detalle y sin temores fue coescrita por Kacho Montalvo y su esposa María Isabel Ruberté. Luego del tema final, Freddie Santiago presentó gran parte de la veintena de instrumentos de percusión que llevó para acompañar las composiciones de Kacho Montalvo.
Al finalizar su concierto Inédito, Kacho Montalvo dejó con deseos de continuar escuchando más de esas composiciones inéditas que merecen estar grabadas en un álbum para que así cada cual pueda llevarse un pedazo de la esencia de uno de nuestros virtuosos músicos puertorriqueños. Gracias maestro Kacho Montalvo por ofrecernos un repertorio musicalmente exquisito y por recoger entre las letras de sus composiciones esas vivencias con las que logró conectar con los que tuvimos el placer de escucharle en su regreso a Puerto Rico.
El concierto Inédito: misterio-piedra-camino fue una producción de JMS Events and Films, Inc. que bien pudo haber tenido varias fechas adicionales, fue un bálsamo refrescante para cada uno de los que se dieron cita a disfrutar de su nueva propuesta musical. Esperemos que haya más eventos que lo traigan de regreso a Puerto Rico porque fue una delicia sensorial apreciar los ritmos que nos ofreció en las composiciones de las letras y en los arreglos musicales.