La risaterapia estaba asegurada y uno que otro político que por allí se presentó, se reconoció como protagonista de una que otra parodia.
Por: Amarilis Cintrón López- Historiadora
El regreso a los escenarios de Los Rayos Gamma aseguraba las risas provocadas por el humor de altura. La tragicomedia que se vive en el suelo borincano, con los politiqueros de protagonistas, les dan materia prima a los estupendos libretos de Los Rayos Gamma. El hacer sátira política requiere el dominio de la palabra hilvanada reflexionando sobre lo que acontece en el día a día, para provocar el disfrute de la audiencia. Dicen que las grandes verdades se manejan mejor a través de un chiste en el que predomine el buen sentido del humor. Precisamente, en eso son especialistas Los Rayos Gamma.
Un referente de la sátira política en Puerto Rico lleva por nombre Los Rayos Gamma, quienes se presentaron con Parrandazo Político Gamma en una primera semana de estreno con rotundo éxito en el Moneró Café Teatro & Bar, localizado en el tercer nivel del Centro de Bellas Artes de Caguas. Los que conocen algo de su trayectoria, saben que salieron del café-teatro La Tea en el 280 de la calle Sol de Viejo San Juan en el 1971, incursionaron con éxito en la televisión, sus juntes han llenado múltiples funciones en los hoteles o en los teatros de la Isla y en 2023, regresaron al concepto del café teatro con su llegada al Moneró. Los Rayos Gamma acompañaron a muchas generaciones de puertorriqueños, durante los cuatro años que se transmitieron por la televisión (1988-1992) en que grandes y chicos disfrutaban el sentarse frente al televisor a reír en un sano ambiente familiar.
La sagacidad con la que hilvanan el libreto siempre ha tenido como protagonistas el acontecer político en la sociedad puertorriqueña en el que se critica a todos por igual. Los Rayos Gamma forman parte de esa cultura popular que, 52 años después, sigue muy presente en la memoria colectiva y que recibe el apoyo masivo del pueblo cada vez que organizan un nuevo junte. Su estilo de manejar lo que acontece con los politiqueros y los demagogos desata la risa, pero una risa que también invita a reflexionar en el acontecer contemporáneo al que bien le sacan partido en cada presentación. La fórmula de hacer un buen libreto la han sabido mantener y con los años, la han seguido perfeccionando.
El viernes, 1 de diciembre de 2023, Carlos Esteban Fonseca, codueño del Moneró Café Teatro & Bar, junto a su esposa Sofía de la Cruz, ofreció el saludo, dando la bienvenida a una sala completamente llena. Dando un bocado de lo que sería el espectáculo y lo significa el regreso de Los Rayos Gamma al Moneró, le dejó saber que, en una de sus funciones en La Tea, el café teatro donde se presentaron por primera vez en 1971, en una ocasión les visitó Rubén Blades y fue el encargado de designar a Don Jacobo Morales como el “black hole del ritmo”. Eso explica porque en medio del espectáculo, hay una mano que se mueve para darle el indicativo de cuando entrar en su participación y que mantenga la sintonía con la clave en el espectáculo.
A las 8:58 de la noche, inició a la hora y veintiocho minutos de pura risaterapia que se disfrutó en el Moneró. El primer tema fue A mano pela que, con una de las frases iniciales de Silverio Pérez, “Al corrupto descarado, que además de que nos roba, pretende seguir trepao” se dejó entrever lo que debían esperar de Los Rayos Gamma cada uno de los presentes. Otro de los fragmentos en voz de Emmanuel “Sunshine” Logroño resaltó que “Hay mucho politiquero con aires de santurrón, lobos disfraza’os de oveja les caerá su parrandón” y le siguió Don Jacobo Morales (seguido de las claves de Sunshine Logroño para mantener el ritmo), “pero el corrupto no es solo, el pillo y el traquetero, velen a esos millonarios, peleándose por dinero, con estas canas que tengo, ya no creo en na’, cumplí los 89 y vengo A mano pela” fueron el aperitivo de lo que fue una noche entre risas, evocando reflexiones.
Los Rayos Gamma estuvieron acompañados de la banda compuesta por su director musical Tato Sánchez (piano), Manny Trinidad (cuatro) y Jesús “Chuito” Muñoz (percusión y voz). Al ritmo del “Buenas noches, solicitamos su atención, quemaremos a personajes de su predilección”, le siguió el “Los Gamma, Los Gamma satirizan a lo que les de la gana” que les mereció fuertes aplausos. Al inicio del espectáculo, luego de dar las gracias por la presencia a todo el público que llenó a capacidad toda la sala del Moneró, recordaron con un fuerte aplauso al querido Yoyo Boing y dedicaron la función a ese entrañable amigo con quién Jacobo Morales estudió en la Central y en la Universidad y trabajaron juntos en el teatro y en la radio. También fueron recordados el gestor de Los Gamma, el periodista Eddie López y Horacio “Tato” Olivo de quien Jacobo Morales dijo “ambos siempre estarán presente cuando los Gamma se presenten” y por ahí siguió una hora y media de puro humor inteligente.
Un libreto con 24 parodias políticas, en la que incluyeron temáticas diversas para satirizar lo que acontece estuvo enmarcado en la realidad contemporánea desde los pasados comicios hasta lo más reciente con los procesos primaristas. Hasta La Alianza que busca derivar el bipartidismo también recibió el efecto del humor de los rayos gamma.
Las primeras parodias tuvieron como protagonista las circunstancias de lo que acontece en el interior del Partido Nuevo Progresista que, con la parodia de Gracias Mundo tema de Ruth Fernández, aludieron a Edwin Mundo y el agradecimiento del alcalde Romero por haber hecho magia para que ganara la alcaldía de San Juan. La Triste Navidad que están viviendo los azules con las primarias que los tiene Con la puya doblá, bien recogieron la realidad actual.
Aludiendo a los votantes de la encuesta que realizó Silverio Pérez, para ver a quiénes el público quería que le dieran duro en el parrandazo y “en la que votaron más personas que en las primarias del PPD”, fueron hilvanando las siguientes parodias que fue entre los menos a los más odiados por el público. Vamos, vamos a ver fue el tema con el que hicieron su crítica particular a la falta de electores entre lo populares y la presidencia de Jesús Manuel. En la función del viernes, 1 de diciembre, recalcaron que el asiento donde se sentó la noche anterior Zaragoza, aún olía a popular. Al ritmo De Buena Vista Social Club con El cuarto de Tula, criticaron a los líderes populares y a los vela güira que se quitaron para evitarse coger una pela.
El bipartidismo también fue protagonista de la noche y estuvo a cargo de Jacobo Morales el iniciar la plática sobre La Alianza entre el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño. De los votantes en la encuesta, se resaltó que fueron muy pocos varones los únicos peticionarios que con su voto reclamaban que les dieran duro a los licenciados Manuel Natal y Juan Dalmau. Así que, para la alianza de los físico e intelectualmente agraciados, compusieron el tema El mamito. El divertido tema resaltó los atributos físicos, pero contrario a otros que son capota y pintura nomás, ahí, en esa alianza están para uniéndose para el beneficio de la patria. Resaltaron que en la primera función estuvieron presentes Juan Dalmau, Aníbal Acevedo Vilá y hasta la Lcda. Alexandra Lúgaro asistió y se retrató con ellos en la primera función.
El coquí fue una crítica a ese sector del PIP de mantenerse incólume como partido. El tema para preservar la tradición de un PIP sin alianzas fue divertido. El quinto lugar de la encuesta de los más odiados, lo tuvo Eliezer Molina, el Robin Hood del ambiente para unos, para otros un buscón que Los Gamma resaltaron como El hombre más guapo, un bravucón que posee un delgado ego y que no escucha consejos. El siguiente turno le correspondió a Jennifer González, que actuó en la convención como una bichota llegando en el Can-Am y le dedicaron el tema Buchipluma cuyo coro decía “Buchipluma y Can-Am eso eres tú”, coreado por los presentes.
A Jesús “Chuito” le correspondió la parodia del tema Tiburón de Rubén Blades, porque en Puerto Rico hay un personaje nombrado Tiburón en el que “en su propia vida reina la contradicción”, que más que tiburón para su musicoterapia, Ruben Blades podría cambiar tiburón que es tilapia. La yunta de Thomas Rivera Schatz con Alejandro García Padilla, fue comparada con dos personajes de la literatura por sus desvaríos, pero la parodia La monga en la Navidad dirigida al indigno mayor, que predica y muestra poca dignidad estuvo genial al recoger lo que muchos puertorriqueños piensan de ese ser que de predicar y seguir el mensaje de Jesús sabe muy poco.
La participación de Jacobo Morales parodiando a César Vázquez por cuestionar el embarazo de Jennifer González fue bien hilvanado con la crítica que podría hacerle al primer vientre subrogado que cambió la historia de la humanidad con la llegada de Jesús. Los temas A beber y Traigo una juma fueron dedicados a Pipo, el político que recibió más votantes como el más odiado y que en los pasados comicios terminó siendo el gobernante menos querido, con el 32 %.
El tema de las aseguradoras y el sistema de salud también tuvo su espacio con El Niágara en bicicleta. Interesante, la manera cómo establecieron la parodia con la crítica satírica que tuvo como objeto el deficiente servicio que se le ofrece a los constituyentes. Incluyeron un audio en voz Sunshine Logroño, satirizando con un anuncio de los planes médicos advantage en el que ofrecen servicios que los clientes no necesitan, pero para aprobar los medicamentos o servicios que les recetan los especialistas, toman ventaja, sobre todo por la tajada que se reparten los directivos. Entre el público resguardado estaba el Dr. Víctor M. Ramos Otero, pasado presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, pero Los Gamma no lo divisaron.
Y todo a media luz en versión tango le correspondió a Don Jacobo Morales para criticar el servicio que ofrece LUMA en la administración privatizada del sistema eléctrico de Puerto Rico. Fuertemente aplaudido, un emocionado Jacobo Morales, se quitó los lentes de su rostro y se escuchaba entre el público la petición de otro tango. El tema de Washington D.C. fue trabajado al ritmo de unas divertidas improvisaciones con doble sentido de la ¡Bomba! Puertorriqueña que deberían llevar a la capital federal.
Los premios del Tío Sunshine fueron otra parte divertida en la que el público de río muchísimo. Los ganadores Paracaidista del año, Abucheo del año, Primaria cafre del año, Miss Congeniality y Premio Pinky y Cerebro al dúo de analistas del Año provocaron carcajadas entre los presentes. El último premio seleccionado por mayoría auditiva fue el Premio del “Tonto” del Año, pero cambie usted a la palabra que inicia con m que termina con o que rima con El Venao, tema con el que se parodió. La confusa encuesta de El Nuevo Día no pasó desapercibida y le tocó el número de Todo es según el color. Sin embargo, como No hay cama pa’ tanta gente sacaron lo de la expulsión de Jarabo del partido popular, luego de su endoso al penepé alcalde de la capital, Miguel Romero. El Sondeo fue otro momento divertido para divisar cómo votarían los presentes en el Moneró entre las primarias de los candidatos a la gobernación y los candidatos a la Comisaría Residente. Previo al tema Decisiones, del sondeo salió favorecida La Alianza entre los victoriosos y los pipiolos por segunda noche consecutiva. Entre la parodia de Decisiones, resaltó “aquí la gente se queja de la mucha corrupción, pues ‘ño, voten distinto en la próxima elección” que les mereció fuertes aplausos y varios “bravo” pronunciados entre las diversas esquinas del Moneró.
Continuó la presentación con el agradecimiento que le extendió Jacobo Morales a Producciones Sanco, Inc. de los que resaltó a Beba, Magalis, Hilda, Joel por el apoyo en la producción. A su vez, extendieron el agradecimiento a Sofía de la Cruz y a Carlos Esteban dueños del Moneró Café Teatro & Bar. El tema “Venimos desde lejos – para levantarte a ti, si tú no te levantas gritaremos FBI” aludió a los primos, los convictos, los boys del chat y los federales amaneciendo en los hogares de personajes representantes del bipartidismo, provocó un recuerdo inmediato de los titulares de muchas noticias recientes. Los últimos dos temas fueron El ramillete y Se acabó con el que dieron por culminado el Parrandazo Político Gamma.
Al terminar la función, en entrevista exclusiva para la revista digital Guayciba.com con Emmanuel “Sunshine” Logroño resaltó lo que disfrutan el tener la cercanía de la gente en el concepto café teatro que ofrece el Moneró, que los regresa a sus inicios cuando comenzaron en La Tea y destacó que la función de estreno del viernes, 30 de noviembre “fue un día histórico para Los Rayos Gamma porque fue la primera vez que entre todos los años que nosotros llevamos que tanto político viene a la vez. También comentó que en los años de Los Rayos Gamma presentándose en diversos escenarios es la primera vez que alguien del PIP viene a un show de Los Gamma”, aludiendo a Juan Dalmau. Cuando se le preguntó ¿cuál fue la reacción de los políticos que estuvieron presente y que fueron protagonistas de las parodias? Logroño contestó que “en el momento se reían, pero no sabemos qué pasó porque desaparecieron” al terminar la función.
El multifacético Silverio Pérez, tuvo un espacio al finalizar la función para firmar su último libro “El secreto de mi padre” y en entrevista exclusiva con Guayciba.com expresó el motivo de su inspiración para describir la sabiduría de su longevo padre Silverio Pérez Rosado al procesar el duelo por la partida de su compañera de más de siete décadas, Doña Victorina Figueroa Amador. Pérez relató que sus familiares le describieron “las primeras horas del duelo” mientras se encontraba realizando el Camino a Santiago. “Esa forma en que él [su padre] enfrentó eso, fue tan inesperado, tan sabia; que ninguno nos lo hubiésemos imaginado.” Añadió que esa manera de su padre procesar el duelo fue su inspiración para sentir que “ahí fue que nació el libro” y había que contarlo, pues “parecería sacado de un manual de manejo de duelo”. Las primeras páginas de su libro son conmovedoras y permiten que el lector conecte con la narrativa que les sumerge en esa historia de la vida real, de un hombre que a sus 109 años tiene una claridad mental, un sentido del humor y una vitalidad inigualables. Dialogando sobre el manejo del proceso del duelo, cuando llegó la llamada sobre la partida de Yoyo Boing, tuvieron cautela en cómo mencionárselo a Jacobo Morales y fue precisamente Don Jacobo quién con su temple les indicó la idea de dedicar la función del viernes a Yoyo Boing, con quién le unían grandes lazos de amistad y hermandad.
Los Rayos Gamma han sabido mantenerse fieles al estilo de hacer sátira política y crítica social que de manera sutil tienen un gran nivel de profundidad en el mensaje que llevan a la audiencia. Pensar que 52 años después, la fórmula de hacer sátira política al parodiar canciones reconocidas con esa crítica social que les ha destacado desde el surgimiento del primer espectáculo en La Tea en 1971, bajo el título Los efectos de los rayos gamma sobre Eddie López sigue vigente llevando el buen humor a generaciones de puertorriqueños. Originalmente gestado por el periodista y comediante Eddie López, quién reclutó a Jacobo Morales, Silverio Pérez, Horacio “Tato” Olivo, al que por una temporada breve les acompañó Efraín López Neris y que para su regreso, en la década de 1980, cuando Silverio Pérez los reagrupó, se le incorporó Emmanuel “Sunshine” Logroño, Los Rayos Gamma son un gran activo de la cultura popular puertorriqueña, que han intentado despedirse del público en varias ocasiones, pero como anuncien un junte, es un espectáculo con el sello de éxito asegurado. A través de su sátira, Los Rayos Gamma dicen grandes verdades y le ofrecen una risaterapia a sus seguidores que, entre risa y risa, fluyen las reflexiones del acontecer socio-político en el archipiélago de Puerto Rico.
El Parrandazo Político Gamma repetirá funciones en el Moneró, en funciones el viernes, 8 de diciembre y el sábado, 9 de diciembre. Para boletos tcpr.com o en el siguiente enlace:
https://tcpr.com/es-PR/shows/parrandazo%20politico%20gamma/events
La mejor reseña que se ha hecho de Los Gamma ever.