Por: Amarilis Cintrón López-Historiadora
El nombre de Andy Montañez es un referente en el género de la salsa, con una larga trayectoria en los principales escenarios locales y a nivel internacional. Antes de ser salsero, el bolero marcó el inicio de su carrera musical a sus 16 años, cuando fundó junto a sus amigos el trío Los duendes para amenizar las fiestas. El bolero siempre ha estado presente en la vida del apodado Niño de Trastalleres, quién ofreció una exquisita velada musical para rendir homenaje a Ismael “Maelo” Rivera, el viernes, 21 de abril de 2023 en la sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce.
Andy Montañez: boleros que cantó el Sonero Mayor, título del espectáculo es un sueño hecho realidad para un admirador de Maelo, quién además de reconocérsele como el Sonero mayor, también cantó boleros. El concierto fue un tipo de velada intima, ante una sala llena a capacidad, en que los allí presentes se deleitaron con la potente voz que mantiene a sus 80 años. La jocosidad que le distingue en el escenario fue muy bien hilvanada con las interacciones que tuvo con Raúl Carbonell, hijo, quién fue el encargado de presentar detalles de la vida de Andy Montañez mientras fungió como animador durante toda la noche. Por supuesto, la dinámica de Raulito Carbonell interactuando con el también apodado El compresor que canta fue de gran disfrute y un gran acierto amenizando ese homenaje musical a Maelo.
La presentación inició con los temas Hay que ver del cantautor argentino Alberto Cortez y Amor por ti de Rafael Gil Domínguez y Amado Jean. Para la interpretación de A mi manera, Norberto Vélez bajó Desde la loma para acompañarle en un exquisito dúo en ese sublime bolero. Le siguió el tema Tonto del amor de Carlos López, Déjala de Justi Barreto, Fantasía sideral de José Dolores Quiñones Sotolongo y Angélica de Plácido Acevedo se sumaron a las canciones que recibieron fuertes aplausos por las exquisitas interpretaciones de tan bellas letras.
En el tema Si yo pudiera aconsejarte le acompañó Ileana “iLe” Cabra, vestida en un elegante vestido rojo, quién armonizó estupendamente al ritmo de bolero con Andy Montañez y hasta en unos breves segundos deleitaron a la audiencia con unos pasos de baile.
La composición Ama de Rudy Caldazo fue el tema seleccionado para darle paso a una emotiva presentación con su sobrina-nieta Nayeli Selene. En Amor salvaje de Ismael Rivera le acompañó la exquisita voz de Nahyra Pérez. Un exquisito solo de bajo de Antonio Vázquez precedió las interpretaciones de dos boleros de Bobby Capó. El primero de los arreglos musicales de Ángel “Cuco” Peña fue Incomprendido y para la interpretación de Si yo pudiera contó con la hija del cantautor Bobby Capó, Jacqueline Capó de artista invitada, así como de la cuatrista Fabiola Méndez, quien también le acompañó para la emotiva interpretación de En mi viejo San Juan de Noel Estrada con un nuevo arreglo a cargo de Ramón Vázquez.
En el tema Cariño verdad, se proyectaron imágenes con Doña Celia, su madre, a quien, al finalizar la interpretación Nayeli Selene le entregó un hermoso arreglo floral. Hay que mencionar que en la interpretación de Cariño verdad, el pianista del sexteto Orlando Cardoso fue una de las grandes sorpresas en el escenario. Cardoso intercambió el piano con el saxofonista Kalani Trinidad en lo que le presentó al público su gran talento al dar unos pasos con los que cautivó a la audiencia con sus extraordinarios movimientos corporales al bailar.
Cómo fue le siguió entre los temas que integraron el repertorio del espectáculo. Otro momento especial fue el protagonizado con Ángel “Cuco” Peña para la interpretación de Gracias mundo, tema compuesto por su padre Ángel “Lito” Peña. Continuó el concierto con la aparición de imágenes de El Niño de Trastalleres junto a su padre, para interpretar el tema Guitarra mía. Precisamente, ese tema compuesto por Don Andrés Montañez, su padre, con el que Andy le demostró al público sus dotes sonando los acordes de la guitarra que le acompañó en el escenario. Un emocionado Andy Montañez se dirigió al público, en especial a Doña Celia, de 103 años, que estaba allí presente disfrutando del talento musical de su hijo y le dice un “bendición mamá” mientras la miraba fijamente, provocando un fuerte aplauso de la audiencia.
Posteriormente, Andy pregunta: “Con un pueblo como éste, ¿quién no se siente patriota?”, que dio paso a que la agrupación Toa Plena entraran por el lateral derecho de la Sala Antonio Paoli hasta llegar al escenario para tocar el tema programado para el cierre del concierto. Con el tema ¿Quién no se siente patriota?, compuesto por el propio Andy Montañez, todos los artistas invitados le acompañaron haciendo coro que, al ritmo de la plena, pusieron a gozar y a bailar a la audiencia. Inclusive, Andy Montañez se dio unos pasos de salsa con la cantante Nahyra Pérez, que le acompañó cantando en partes del tema de despedida.
Luego de casi dos horas de espectáculo, al cerrarse el telón, los seguidores de Andy Montañez no querían despedirse del auditorio y continuaron pidiendo otra canción. Al ritmo de los temas Hojas blancas, se vio a un enérgico Andy que se volvió a dar unos pasos en tarima antes que Orlando Cardoso y Fabiola Méndez se lucieran deleitando a la audiencia viéndolos bailar exquisitamente. Al ritmo de la salsa con el tema Julia, se cerró una gran velada para el recuerdo de la versatilidad de una de las grandes voces del suelo puertorriqueño. A sus casi 81 años, que cumplirá el 7 de mayo, Andy Montañez demostró su carisma, su vitalidad y su potente voz.
El maravilloso sexteto que le acompañó estuvo compuesto por su director musical: Ramón Vázquez (contrabajo), Orlando Cardoso (piano), Jorge Laboy (guitarra), Kalani Trinidad (saxofón, maracas y flauta), Francisco Alcalá (batería) y Ettiene Rivera (percusión). La orquesta de Andy Montañez también se integró a la velada y estuvo compuesta por su director musical: Pedro De Jesús (piano), José Ruiz Molina (primera trompeta), José Ruiz Vega (segunda trompeta), Jorge Díaz (trombón), Sammy Vélez (saxofón alto y coros), Roberto Calderón (saxofón barítono), Carlos Sierra (timbal), Javier Oquendo (conga), Ángel García (bongó), Efraín Hernández (bajo), Fernando Rohena (band boy) y Reinaldo Montañez y Pedro David De Jesús en los coros.
Hay que destacar el impecable sonido, el montaje de los visuales y el exquisito arreglo de luces con el diseño de Enrique “Quique” Benet fueron otros aciertos del espectáculo. Los temas presentados en el concierto Andy Montañez: boleros que cantó el Sonero Mayor producido por Alexandra Fuentes para Alexandra LLC pertenecen a una grabación que está en la parte de post-producción y que pronto estarán disponibles en las principales plataformas digitales. Definitivamente, el tributo que le rindió Andy Montañez a Ismael “Maelo” Rivera, el Sonero Mayor fue una noche exquisita e inolvidable.