Por: Amarilis Cintrón López-Historiadora
La cita para la gira Enamórate de Isabel Pantoja fue un total despliegue de emociones y talento. La Pantoja demostró la fuerza interpretativa y la potente voz que respaldan una carrera musical de 49 años de múltiples éxitos. Con una fuerte ovación recibió el público puertorriqueño a Isabel Pantoja, cuando apareció en el escenario que le sirvió de lugar para el reencuentro tras once años de espera por su regreso.
La noche del domingo, 26 de febrero de 2023, por espacio de dos horas y quince minutos, la fanaticada presente en la versión reducida del Coliseo de Puerto Rico se deleitó de la calidad vocal y el histrionismo con que la tonadillera le agrega emoción a cada una de sus interpretaciones. Desde el primer tema hasta el último que presentó, mantuvo su distintivo registro vocal en las notas musicales que ejecutó con gran vitalidad.
Una radiante Isabel Pantoja apareció en medio del escenario con su traje largo en tonalidad amarilla y su larga cabellera recogida en una coleta. Abrazó el micrófono con ambas manos y realizó expresiones de agradecimiento por la hermosa ovación con que el público la recibió. En esos primeros instantes de su aparición al escenario, se escuchaba cómo le gritaban “Isabel, Isabel” que fue disminuyendo cuando extendió sus brazos y se comenzó a escuchar su potente voz con la frase que adaptó para el concierto de Puerto Rico “Si hay una pregunta en el aire, por si hay alguna duda sobre mí, hoy quiero confesarme después de once años, para que sepan todos cómo soy, hoy quiero confesar que estoy enamorada.”
Hoy quiero confesarme fue seguida de Buenos días tristeza que, al terminar su interpretación, se dirigió al público para expresarle “Muchísimas gracias, gracias a todos, os quiero lo más”. Abrázame muy fuerte desató emociones por su manera magistral de cantarla, haciendo las pausas, las entonaciones y los gestos que demostraban cómo se vivía cada frase del éxito de su querido amigo Juan Gabriel. El público le regaló un minuto de aplausos ininterrumpidos que La Pantoja respondía tirándole besos.
Al finalizar la interpretación de Marinero de luces, Isabel Pantoja se desplazó para sentarse al lado del piano, que tenía un ramo de rosas como parte de la decoración, para interpretar el inicio de Dímelo. A mitad de la canción, regresó al centro del escenario para regalar otra escena en la que destacó la potencia de su voz al mantener el alargamiento de la nota que fue ampliamente vitoreada por la audiencia. Un “viva Puerto Rico, viva mi isla bonita” fue la frase con la que agradeció los aplausos antes de iniciar Era mi vida él que fue acompañada por la audiencia mientras utilizaban las luces de sus celulares como si fueran luminarias.
La velada continuó con Que voy a hacer contigo. Una bandera de España se veía entre la audiencia en la sección de arena e Isabel Pantoja, respondiendo al cariño que le demostraban los asistentes, expresó “viva San Juan, maravilloso, que bien cantáis, que bien lo hacéis to’; lo hacéis todo bien, por hacerlo bien es que les gusta hasta La Pantoja, mira si lo hacéis todo bien. Parece mentira, me encantaría besaros a todos, uno por uno, quiero deciros que en estos once años que llevo sin venir, jamás, en ningún momento de mi vida, he dejado de pensar en vosotros… he llevado unos 30 años viniendo, entonces sois parte de mí y yo de vosotros”. Acto seguido después de sus expresiones, dio inicio al tema Pensando en ti, una de las canciones que más ama y que, realmente, es una de las canciones que define a una persona cuando ama o quiere a otra persona, según expresó a la audiencia como parte de su introducción al tema.
Destacó que cuando vino por primera vez a Puerto Rico, no se ponían locos con el tema Pensando en ti, “sino lo siguiente”, refiriéndose al superlativo. Los siguientes temas de la primera de tres partes en que se dividió el espectáculo fueron: Porque me gusta a morir y Veneno. Entre la fanaticada le expresaron que la amaban y que la invitaban a quedarse en Puerto Rico; invitación que recibió con mucho cariño, mientras seguía interactuando con su público.
Continuó el espectáculo con el poema Hasta que se apague el sol y Feriante. Con el tema Se me enamora el alma se lució en el escenario y hasta realizó pasos de bailes sensuales que desató la algarabía entre el público. Antes de empezar Así fue, pidió a la audiencia encender los móviles para iluminar el recinto, condición que jocosamente le puso al público para comenzar a cantar. Fue impresionante ver la versión reducida del Coliseo de Puerto Rico toda iluminada y cantando al unísono Así fue. Al finalizar, la extraordinaria orquesta realizó un solo para presentar un potpurrí de rumbas en lo que Isabel Pantoja salió brevemente del escenario para su cambio de vestuario.
La segunda parte de la velada se destacó por cómo la audiencia pudo disfrutar a Isabel Pantoja con un hermoso vestido de flamenco color rosado que resaltó sus sensuales curvas mientras continuó regalando al público un gran concierto con su distintiva voz. Los temas La zarzamora, Silencio cariño mío, Soledad, Mi amigo, El moreno y el hermoso homenaje a la Virgen del Rocío integraron la segunda parte del espectáculo. Para su tercer cambio de vestuario, seleccionó un hermoso conjunto rojo, con el que se despidió del público al interpretar los temas Enamórate y En mi viejo San Juan, interpretación con la que entregó el alma, emocionando muchísimo a la audiencia. El concierto Enamórate de Isabel Pantoja fue una producción de César Sainz para LVR Forever, LLC. A lo largo de todo el concierto, fueron incontables los instantes en que La Pantoja se detuvo a observar al público mientras su rostro expresaba la emoción que sentía del cariño que le regalaron los puertorriqueños. Allí estuvieron presentes diversos grupos de amistades provenientes de diversos puntos cardinales de la Isla, que incluyó a las amigas Madeline, las tocayas que llegaron desde Adjuntas, para disfrutarse cada minuto del concierto. Al finalizar el espectáculo, diferentes grupos de amigas seguían cantando dentro del recinto y fueron amenizando la fila de salida hasta las afueras del estacionamiento del Choliseo. Si hay una aseveración que no deja lugar a duda es que Isabel Pantoja continúa enamorando a los puertorriqueños con su privilegiado registro vocal y su extraordinario espectáculo.