Festival Casals 2022 pianista Yefim Bronfman

Festival Casals 2022 comienza este sábado con el afamado pianista Yefim Bronfman

San Juan, Puerto Rico – El Festival Casals 2022 dará inicio este sábado, 21 de mayo, con el concierto del virtuoso del piano Yefim Bronfman a las 7:30pm en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce (CBA). Le sigue el Trío Reveron con su concierto titulado Un Viaje Latinoamericano a las 3:00pm del domingo, 22 de mayo.

En el concierto inaugural, Bronfman presentará un magnífico programa que incluye Arabesque de Robert Schumann; la Sonata, Op. 57, Appassionata de Ludwig van Beethoven; la Sonata, Sz. 80 de Béla Bartok; y la Sonata núm. 3 en si menor, Op. 58 de Frederic Chopin.

Nacido en la desaparecida Unión Soviética y luego criado en Israel, Bronfman tuvo su formación musical en la Rubin Academy of Music de Tel Aviv, en la Escuela Juilliard de Nueva York y en el Instituto Curtis de Filadelfia con Rudolf Firkušný, Leon Fleisher y Rudolf Serkin. Hizo su debut internacional en 1975 con Zubin Mehta y la Orquesta Sinfónica de Montreal. Ganó el importante premio Avery Fisher y también grabó la banda sonora de Fantasía 2000 de Disney.

Este reconocido músico ha tenido una larga y prestigiosa trayectoria como concertista en la que ha grabado alrededor de 25 producciones discográficas y ha estado siete veces nominado al premio Grammy, ganándolo en el 1997 como mejor solista instrumental con orquesta por su álbum Bartók: The Three Piano Concertos. 

Por su parte, el Trio Reverón interpretará un variado repertorio con las piezas Emociones caucanas de Antonio María Valencia; Trío núm. 1, Op. 30 de Eduardo Alonso-Crespo; La hamaca de Ricardo Lorenz; Natalia de la Suite latinoamericana de Horacio Fernández Vásquez; Pequeño vals de Teresa Carreño; y Las cuatro estaciones de Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Compuesto por los venezolanos Ana María Otamendi en el piano, Simón Gollo en el violín, y Horacio Contreras en el chelo, este trío rinde un homenaje a la vida y discurso creativo del artista venezolano Armando Reverón, considerado uno de los exponentes más emblemáticos del arte latinoamericano del siglo 20. Estos experimentados artistas son promotores activos de la música latinoamericana a través de su trabajo como académicos y empresarios, y han dedicado sus carreras al descubrimiento, interpretación y grabación de este rico repertorio. Además, el trío continúa encargando nuevas obras y está en proceso de crear el Catálogo Sphinx de Tríos Latinoamericanos para Piano. 

El festival continuará los próximos dos fines de semanas con presentaciones por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) acompañada por el violinista estadounidense Joshua Bell y la soprano puertorriqueña Larisa Martínez, Coralia dirigido por Carmen Acevedo, el chelista colombiano Santiago Cañón Valencia, la guitarrista española Andrea González Caballero y la popular ópera Carmen dirigida por el español Josep Caballé Domenech y protagonizada por la reconocida soprano puertorriqueña Ana María Martínez y el tenor Rafael Dávila.

Esta edición del Festival cuenta con la dirección artística del maestro Maximiano Valdés. Los boletos para todas las presentaciones están disponibles en la boletería del CBA y en ticketera.com.