El bajista Ramón Vázquez verrará el Festival de Jazz en República Dominicana

El bajista, arreglista y productor musical Ramón Vázquez está a cargo de cerrar el Festival de Jazz de Sajoma en República Dominicana el sábado 4 de diciembre. Se presentará con un proyecto que muestra las raíces caribeñas y la variedad de ritmos de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Haití.

Para ello, ha reclutado a excelentes músicos de las Antillas Mayores en un concepto denominado Ramón Vázquez Afrocaribbean Jazz. Representando a Cuba estarán el pianista y bailador de rumba Orlando Cardoso, el percusionista, cantante y bailador Dreiser Durruthy Bombalé, y el percusionista y cantor Reimundo Sosa.

De República Dominicana se unen la cantante Pirou Pérez, el percusionista y cantor David Almengot y el pianista Josean Jacobo. Puerto Rico va armado con los virtuosos Javier Oquendo en la percusión y canto, Yan Carlos Artime en el piano y Ramón Vázquez en el bajo y la dirección musical.

Será un concierto dentro del Latin Jazz que presentará elementos étnicos de las islas mencionadas y sus estilos particulares como la Bomba Puertorriqueña, Abakuá, Changüí, Palo, Merengue Típico, entre otros. Aunque será mayormente instrumental, incluirá partes cantadas, manteniendo la pureza y la tradicionalidad, en arreglos armonizados y adaptados para piano y bajo.

El repertorio incluirá los siguientes cantos: “Yeguá”, “Aurelia”, “Cibaeña”, “Seis Chorreáo” y “Babalú Ayé”. Sin duda, será una presentación memorable.