El vídeo análisis llegó para quedarse

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Selección Nacional Masculina Absoluta implementó por primera vez en su concentración el video análisis, una herramienta que fue elogiada por el cuerpo técnico y que rindió frutos durante el proceso que se llevó a cabo en República Dominicana y Guatemala.

“Nosotros por primera vez estamos implementando esta herramienta. La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) ha venido con una visión de innovar, actualizar y dar herramientas a las selecciones en todos los sentidos; y se ha invertido en unas cámaras de alto nivel que nos van a ayudar mucho en estos procesos”, expresó Maximiliano Torlacoff, director de Desarrollo Técnico de la FPF.

Torlacoff acompañó al Huracán Azul en la primera fase de la concentración en República Dominicana, tanto en Punta Cana como en Santo Domingo.

“Al ser un equipo de la Federación, lo vamos a poder utilizar en todos los procesos tanto de masculino, femenino, y juveniles. Y, por primera vez contamos con el recurso de Carolina Duarte, quien estuvo capacitándose en un curso de vídeo análisis en todo este tiempo de la pandemia. Yo, por suerte, tuve acceso también a ese curso y por eso estoy colaborando en esta área”, explicó Torlacoff.

El exjugador destacó la importancia de que esta herramienta haya sido incluida en la primera concentración del año para el onceno masculino.

“El fútbol a este nivel se basa en los detalles; y de acuerdo a cómo ha crecido y ha evolucionado y sigue constantemente evolucionando el fútbol, el que menos errores cometa y el que mejor aproveche los errores del rival, ese el que se lleva los puntos”, sentenció Torlacoff. “Entonces, ya desde hace mucho tiempo, diferentes selecciones a nivel mundial han estado implementando esto (el vídeo análisis) y yo creo que nosotros estamos un poquito atrás en eso. Por suerte, con la visión de la nueva administración de la FPF y con diferentes recursos que nos han llegado, pudimos invertir en esto y en esta primera experiencia pudimos ver algunos resultados y continuar mejorando el proceso”, añadió.

Durante los entrenamientos realizados en Punta Cana, Torlacoff y Duarte grabaron cada sesión y presentaban el informe a los entrenadores que luego discutían en la sesión de vídeo con los jugadores.

“Esta cámara la llevamos al proceso para colaborar en el análisis de rendimiento de los jugadores. Con esta cámara le hemos dado seguimiento a jugadores en específico como los porteros para corregir detalles técnicos. Incluso, utilizamos los micrófonos durante los entrenamientos y se los colocamos a ellos (porteros) para ver cómo ellos están dirigiendo el equipo, cómo se están hablando, cómo ellos ordenan el equipo y nos sirvió de mucho porque en ese sentido tanto con el preparador físico Josebastián Sustache como con Sebastián Uranga, entrenador de porteros, fue una herramienta con la que ellos no contaban y le sacaron muchísimo provecho”, aseguró Torlacoff.

Si importante es llegar temprano a cada entrenamiento, a cada partido y colocar las cámaras en el lugar correcto, más importante es la rapidez con la que se analizan los vídeos y se presenta la información al cuerpo técnico.

“Es un reto. Es mucho más trabajo el tema del procesamiento de la información y por la premura de tener la información que van a utilizar. De nada vale tener información que no sirve. Como era un proceso a nivel de Selección Nacional y tenemos tan poco tiempo con los jugadores, el que se procesara la información rápido era vital”, reconoció Torlacoff. “Obviamente, como parte del cuerpo técnico, tenemos que tener todo planificado, todo set con nuestras herramientas para que durante el entrenamiento o el partido, todo corra bien y después, empezar a hacer el análisis dependiendo de lo que quieren ver los entrenadores de cada una de las sesiones de acuerdo a la planificación que tenían”, apuntó.

Torlacoff adelantó que esta herramienta se utilizará en los cursos de licencias nacionales para beneficio de todos.

“El Departamento de Arbitraje ya contaba con una cámara hace tiempo y nosotros, con el proceso de licencias nacionales para los entrenadores, por unos cursos que estuvimos tomando con FIFA de instructores, vimos una herramienta que utilizaban; que para nosotros era muy atractiva. Vimos que ellos grababan las sesiones de los entrenadores y le colocaban un micrófono para escuchar cómo se dirigían a los jugadores. Se respetaba mucho más el espacio del entrenador a la hora de dar su sesión”, recordó Torlacoff. “Y decidimos implementarlo. El año pasado compramos una cama con su trípode, y un set de micrófonos para empezar a implementarlo a las licencias nacionales, pero todo esto se vio afectado por el tema de la pandemia. Pero, cuando nosotros hagamos las sesiones, ojalá que sea pronto y sea presencial, pues ya usaremos este recurso disponible”, concluyó Torlacoff.

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.