Por: Yadira Maldonado Guindín
¡Del Barrio para el Mundo! No todos pueden proclamarse creadores de un género musical que trascienda a nivel mundial, pero Daddy Yankee si puede hacerlo. Rompiendo paradigmas de los géneros tradicionales Yankee ha viajado el mundo entero representando a Puerto Rico y al movimiento urbano. Su disciplina, resiliencia, humildad, bondad y talento son características que lo han acompañado en lo largo de su carrera.
Daddy Yankee siempre ha sido Raymond Ayala un talentoso puertorriqueño que sigue escalando por sus metas profesionales sin dejar de lado el ser humano y el amor por su gente linda de Puerto Rico.
El Big Boss rompió los paradigmas tradicionales con una producción audiovisual trascendental. Los efectos tridimensionales vistos por el público superaron cualquier presentación en el Coliseo de Puerto Rico. Aproximándose las diez de la noche hace su entrada memorable aterrizando un avión en el escenario gracias a estos efectos de la escenografía. Desde un gorrilla gigante al interpretar su tema “Bailando”, la recreación de Villa Kennedy como escenario para interpretar un “medley” de la vieja escuela hasta proyectar a sus compañeros del género Zion y Lennox, Bad Bunny, Nicky Jam, Ozuna, Luis Fonsi y Anuel para acompañarlo a interpretar temas que cantan en colaboración.
“Vinimos a cantar esta noche como se los prometí. Gracias Puerto Rico, que tan linda sorpresa, los extrañaba una cosa increíble. ¡Como se los prometí, candela pura!” fueron sus palabras al público. La noche estuvo a cargo de un repertorio de tres horas de trayectoria musical, brindando un espectáculo completo desde sus inicios hasta el presente. Durante toda la noche nuestro Daddy pudo contar con el mejor acompañante, su público, quienes desde su entrada permanecieron de pie para disfrutar de su concierto Con Calma Pa’l Choli.
“Gata Ganster”, “Son las 12” , “Segurosky” , “Latigazo” , “Shaky Shaky” , “Metele con candela” , “El caldo” , “Mírame” , “Cógela que va sin jockey” y “Contra la Pared” formaron parte del imparable repertorio musical que Daddy preparó para que el público disfrutara de los temas que formaron parte de llevarlo a la cima.
Inesperadamente Yankee aparece desde lo alto en medio del Choli en una tarima colgante, la cual debía descender para estar más cerca del público para interpretar “Somos calle”, al finalizar la interpretación pide disculpas al público ya que hubo desperfectos mecánicos y la misma no descendió como era programado. Dado a esto Daddy indica a los presentes que guarden sus taquillas porque les regalaría otra función, ya que su público se merece lo mejor. Fue increíble el momento porque dejando sin palabras al artista el Coliseo completo le comenzó a ovacionar eufóricos gritándole MVP, MVP. Luego de este momento, la tarima descendió cuidadosamente logrando su objetivo principal y comenzó su repertorio musical con los temas “Panda”, “Vuelve”, “Tu no metes cabras” y “Soltera Remix” acompañado de los visuales de Bad Bunny en la pantalla tridimensional. Sumándole a las sorpresas de la noche y recordando la vieja guardia Yankee interpresa “La combi completa” y “Hasta el amanecer” temas que marcaron su carrera junto a Nicky Jam el cual lo acompañó en su interpretación gracias a la tecnología. Culmino esta presentación en medio del público con un “medley” con sus temas “No es culpa mía” y “Que tengo que hacer”.
Para celebrar una noche histórica el Big Boss no podía estar solo. Cumpliendo sus promesas de dar lo mejor a Puerto Rico esta noche, llevo a los mejores. ¿Quienes piensan que lo acompañaron en tarima? Los inigualables, el dúo de la historia Wisin y Yandel, siendo estos los únicos invitados de la noche provocando la euforia total de los presentes. Juntos interpretaron “No me dejes solo”, “Saoco”, “Todo comienza en la disco” y su más reciente éxito “Si supieras”. Este momento hizo que el Coliseo vibrara a máxima capacidad. Antes de W y Yandel retirarse de la tarima agradecieron a Yankee por siempre apoyarlos desde sus comienzos. Característica que distingue a Daddy ya que durante su trayectoria apoya a sus compañeros del genero tanto de la vieja escuela como los nuevos talentos que evolucionan el género.
La innovación escénica con la que conto este concierto permitió que Ozuna interpretara “No quiere Enamorarse” y “Baila” junto a Daddy. Al igual que el éxito de “Despacito” junto a Luis Fonsi y Anuel “Sola”, “Adictiva” y “China”. Luego de un repertorio de aproximadamente tres horas de concierto Yankee culmina esta primera noche con sus temas “Limbo”, “Dura” y “Gasolina”.
Esta noche disfrutaron de la trayectoria de Raymond Ayala mejor conocido como Daddy Yankee. El público experimento uno de los mejores conciertos presentados en Puerto Rico y no solamente por tener en el escenario a un artista puertorriqueño de calibre mundial. Sino por tener el paquete completo, Raymond es un ejemplo para la juventud puertorriqueña, el no solamente lleva la mejor música alrededor del mundo, sino que permite que nuestra juventud vea que se puede no importa tu clase social o los obstáculos que puedas enfrentar, por eso siempre será el Big Boss.