Luis Sanz lleva el cuatro puertorriqueño a otro nivel

¡Lanza sencillo y video “Expresiones: II Pasivo”!.

San Juan, Puerto Rico – El cuatro de Luis Sanz ha sonado en el mundo y llenado de orgullo a Puerto Rico. ¡Ahora lo lleva a otro nivel!

Este excepcional artista, compositor y professor promueve su nuevo sencillo “Expresiones: II Pasivo”, disponible en el mercado digital.

Sanz revalida su quilates al presentar el segundo movimiento de una obra exclusiva compuesta para el cuatro puertorriqueño y un cuarteto de cuerdas. “El tema cuenta con dos violines, una viola, un cello y el cuatro. Fue escrito durante mi grado de maestría en Carolina del Norte. Empecé a hacer este tipo de repertorio en el que el cuatro sea de los  instrumentos principales, pero también combinado con otros no usuales. ¡De aquellos instrumentos  de la música clásica que se usan en la Orquesta Sinfónica! El concepto como tal es nuevo por ser una exploración de esta música folclórica puertorriqueña -de aguinaldos, seises- combinada con estas técnicas clásicas”, explicó con emoción.

Verdaderamente, con “Expresiones: II Pasivo”, el artista lleva el cuatro puertorriqueño a otra dimensión. “Es un camino que lo fui explorando por medios de las experiencias. A los nueve años toqué con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Luego, en conciertos con la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico… Yo estudié en la Escuela Libre de Música, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico  (un bachillerato en Composición, bajo la tutela del profesor Alfonso Fuentes), y en la Universidad Interamericana (gracias a una beca otorgada por el presidente de la institución, Manuel J. Fernós, logró otro bachillerato en Música Popular -en el instrumento del bajo, con el profesor Samuel Morales- con un grado menor en Educación). Después de pisar esos escenarios con este instrumento totalmente folclórico,  entonces decidí que todo estuviera con ese sabor, pero con técnicas de la música clásica”, precisó.

Fue durante ese período en que completaba su grado de Maestría en Composición en The University of North Carolina School of the Arts (UNCSA) con el profesor Lawrence Dillon que  Luis Sanz pudo percibir el respaldo a esas nuevas creaciones, que serán parte de la producción por estrenar. “Definitivamente, fueron bien recibidas, a pesar de que el cuatro puertorriqueño no era un instrumento que conocían… Hasta me seleccionaron para la Beca del Presidente  (“Artpreneur” en UNCSA por ‘Kenan Institute for the Arts’”),  para que continuara desarrollando el proyecto que eventualmente será el álbum con todas las piezas”.

En el impactante sencillo en promoción, “Expresiones: II Pasivo”, participan como invitados especiales  Liliana Marrero (violín 1), Bárbara Santiago (violín 2), Emanuel Olivieri (viola),  y Rosalyn Iannelli (cello).

El renombrado artista, que apoya el  lanzamiento  con un vídeo, adelantó que “en esta pieza, el cuatro está afinado de forma distinta. ¡Tiene otra afinación! Yo manipulé la afinación de las cuerdas en una forma no común del instrumento. Lo he presentado a varios de los maestros del cuatro y se han asombrado. Esa afinación va muy bien con los violines, la viola y el cello. Estoy seguro de que  tanto el público puertorriqueño como el internacional lo recibirán muy bien”.

El también profesor de la Universidad Interamericana, Recinto Metro, insistió que “estudiando estos géneros musicales, y por las experiencias que he tenido, quise presentarlo como un camino que se puede abrir para otros cuatristas. No es común que un cuatrista pueda componer para la Orquesta Sinfónica”.

Sobre la  nueva producción musical -grabada en el estudio Playbach en Puerto Nuevo- Luis Sanz adelantó que va a incluir otras piezas con distinta instrumentación, por ejemplo, un quinteto de cuerdas, trio, duos de cuatros y hasta una pieza para orquesta. Ese banquete musical estará disponible  en el mercado a mediados de noviembre en formatos físico y digital.

“En este proyecto no solo soy el artista principal, sino que también el compositor. Este tipo de música requiere de mucho studio y experiencia”, subrayó Sanz, al rememorar que a los nueve años compartió por primera vez el escenario con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por  el maestro Roselín Pabón.

El joven cuatrista ha grabado las producciones “Un legado para la historia” con el guitarrista Apolo Ocasio (a los nueve años), y “Marcando la historia”  y “Ponte en pie”, como parte de los Hermanos Sanz.

Luis Sanz, quien toca el instrumento desde los cuatro años, atesora entre los recuerdos profesionales más gloriosos su intervención musical con René Pérez (Residente) en  los Premios Latin Grammy 2017 con la  canción “Hijos del Cañaveral”, y su colaboración  con el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, creador de “In The Heights” y “Hamilton”, en una filmación sobre la cultura puertorriqueña.

A la par con la producción de su nuevo álbum, Sanz se desempeña como profesor en la Universidad Interamericana, Recinto Metro. “Ha sido una experiencia de crecimiento. Estamos desarrollando algunos programas universitarios, como uno del cuatro puertorriqueño”, culminó diciendo.

Luis Sanz, un cuatrista que piensa en grande…