Foto por Félix Guayciba
La defensa de los Vaqueros de Bayamón es su ‘pan con mantequilla’ y el viernes en la noche lo demostraron nuevamente tras dejar a los Atléticos de San Germán por debajo de los 75 puntos por segunda ocasión en su serie semifinal e inducirlos a 12 turnovers para derrotarlos, 77-71, ante casa llena en el coliseo Rubén Rodríguez.
Con el triunfo, los Vaqueros colocan en jaque a los Atléticos, 3-0, en su serie y también consiguen su cuarta victoria en ristra en estos playoffs.
Amparados en su defensa en zona ‘matchup’, los Vaqueros fueron eficientes limitando las penetraciones al canasto de los jugadores de perímetro de los Atléticos y, sobre todo, negando tiros abiertos a larga distancia para mantener el marcador cerrado por los primeros 14 minutos, 27-26, a favor de los anfitriones en un partido que desde el inicio pintaba ser de anotación baja.
Sin embargo, los Vaqueros consiguieron dar un halón crucial luego de donqueo de Marvin Jones restando 5:14 para dar inicio a un avance de 18-7 para terminar la primera mitad arriba, 45-33. De hecho, en ese ‘rally’ los Vaqueros anotaron los últimos siete puntos del segundo parcial, incluyendo donqueo en transición de Ysmael Romero antes de irse a los vestidores para el deleite de los fanáticos presentes.
No obstante, en el comienzo del tercer parcial los Vaqueros parecieron confiarse de su ventaja y los Atléticos remontaron poco a poco hasta acercarse a un solo punto, 61-60, luego de triple de Nate Mason con 7:18 por jugar.
Bayamón entonces apretó en defensa al inducir a San Germán a violación de 24 segundos y luego Ángel Rodríguez consiguió un corte de balón para donqueo de Romero durante avance de 10-3 para despegarse nuevamente, 71-63, restando 4:14 por jugar.
Aun así, los Atléticos no se quitaron y seis puntos al hilo de Nate Mason acercaron nuevamente a San Germán por un canasto, 71-69, con 2:51 en el reloj. ¡Pero Bayamón no iba a regalar un partido que parecía seguro!
Su defensa volvió a hacer estragos al final, provocando que San Germán fallase seis de sus últimos siete intentos al canasto para sostenerse con el triunfo.
Por los Vaqueros, Kristian Doolittle lideró el ataque con 18 puntos y nueve rebotes, seguido de Romero con 13 tantos y nueve rebotes. Rodríguez agregó 12 puntos con siete asistencias y tres cortes de balón y Javier Mojica también tuvo 12 tantos.
Por San Germán, Mason fue el mejor con 21 puntos, seguido de Hollis-Jefferson con 15 tantos y nueve rebotes. Los Vaqueros buscarán ahora cerrar la serie a domicilio cuando visiten a los Atléticos el domingo en la cancha Arquelio Torres Ramírez.