Humberto y Giovanni celebran “Best Friends 20 Años” en la Sala Sinfónica

Fotos por: Guayciba

Por: Luz Enid Díaz Torres

Portando la monoestrellada, unidos en un abrazo fraternal el percusionista Giovanni Hidalgo y el trompetista Humberto Ramírez  hicieron su entrada al escenario de la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes en Santurce la noche del sábado 3 de agosto. Esta noche celebraron  con mucho amor y talento no solo los veinte años de su producción discográfica “Best Friends” sino su hermandad que trasciende desde los años 60. Dos grandes de la música, que inmediatamente fueron recibidos con aplausos y comentarios de cariño por parte del público que acudió a esta musical velada. 

Fotos por: Guayciba

Estos grandes artistas dieron la bienvenida a todos los presentes, después de ser recibidos con mucha emoción. “Gracias por estar con nosotros”, expresó Ramírez, “llegó el día”, luego de la espera de un tiempo entre situaciones de la vida donde por fin pueden presentar esta celebración. Hidalgo, estuvo delicado de salud y esta noche marcó su regreso al tambor.  Giovanni expresó su alegría y resiliencia ante la adversidad. Y con entusiasmo comentó haberse mantenido trabajando en su hogar al grabar nuevos ritmos con sus tambores, congas, timbas, etc. Desea esto sea un legado para sus fans y futuras generaciones. Un “¡Viva Puerto Rico!”, ofrenda al saberse en su tierra. Así como un “los quiero” de parte de Humberto, también se escuchó en clara respuesta a los vítores y aplausos de sus fanáticos.

Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba

El banquete musical inició con el tema “Best Friends” a dúo. Esta pieza contenía estrofas de “Preciosa” y “La Borinqueña”, elevando el sentido patrio entre los presentes. Este tema esta incluido en la producción musical que salió al mercado en el 1999 y le da título a la misma. Contentos por haber grabado este disco que resulta una joya musical de armonía y hermandad entre ellos para deleite de todos. Les siguieron con la pieza “San Juan Rituals”, como homenaje  a esos ritmos y música que escucharon en sus casas de niños cuando vivían en el Viejo San Juan.

En lo que manejaron pequeños problemas con el sonido, Humberto presentó a los músicos que le acompañaron en la jornada, Edsel Gómez en el piano, Oskar Cartaya en el bajo y Alberto Julián en la batería. “La Perla”, le siguió en el repertorio, el tema compuesto por Hidalgo es un homenaje al sector del Viejo San Juan que lleva ese nombre. Con un derroche de dinamismo, armonía y compases en los cueros y los timbales, Giovanni armonizó con el tema “Clean”. Continuó Humberto con el tema “Celebrando”, a lo que los asistentes disfrutando y palmeando en la famosa clave al son de la música.

Dándole un tono más suave al concierto y un breve descanso a Giovanni, Humberto trae un “Bolero” de su autoría como estreno y primicia de su nuevo material discográfico contenido en “Eight Doors”, el mismo sale el próximo 3 de septiembre. A la amistad que les une a estos grandes exponentes del jazz latino entre otras fusions musicales, también  tienen amigos en común, a los que reconocieron su presencia en el especial concierto. Entre ellos el maestro Willie Rosario, Ángel “Cachete” Maldonado, Raymond Dalmau, Danny Rivera, Mañengue y Pipo, progenitores de Giovanni y Humberto, respectivamente, entre otras personalidades. 

Tras esta breve pausa donde reconocieron la presencia de estos invitados especiales y agradecieron nuevamente la presencia de todos así como de sus auspiciadores, estos entrañables amigos continuaron con la música en el tema inspirado en la Isla, “A Puerto Rico” para concluir el extraordinario concierto con el tema “Pacífico.”

Unidos por la música en una amistad que surgió desde pequeños, estos hermanos que la vida unió y que una vez soñaron con alcanzar grandes escenarios, sin duda alguna que las oportunidades llegaron y las mismas fueron más allá de lo que jamás pensaron.