Una joya musical el concierto Mi Pasión, Mi Vida, Mi Guitarra

Por: Luz Enid Díaz Torres

El pasado sábado 13 de abril, en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce se presentaron por primera vez juntos, Christian Nieves, Jorge Laboy, Ramón Ortiz e Ito Serrano en el concierto Mi Pasión, Mi Vida, Mi Guitarra. Estos cuatro puertorriqueños, virtuosos de las cuerdas unieron sus talentos, estilos y mundos diversos musicales en este extraordinario concierto. Tres guitarras y un cuatro puertorriqueño, acompañados por una banda de cuatro músicos, fueron suficientes para presentar un concepto que los unió para presentar 17 temas donde fusionaron ritmos que solo mostraron lo grandes músicos que son y el amor que le tienen a lo que hacen.

J
J

Pasadas las ocho de la noche inició esta velada única en su clase.  Estos músicos con una sólida carrera musical y trayectoria, dijeron sí a lo que inicialmente pensaron sería como un experimento. Uno que ciertamente fascinó  a cada asistente que acudió a la Sala Sinfónica, a disfrutar de esta espectacular propuesta musical de la noche.

Luego de las imágenes de cada uno proyectadas en la pantalla al fondo de escenario y la pieza instrumental de apertura fueron entrando Jorge Laboy, Ito Serrano, Christian Nieves y Ramón Ortiz en escena. Interpretaron el primer tema de la noche, “We are the Champions”, con visuales de la bandera de Puerto Rico ondeando y sus fotos. Concluida la pieza, Jorge Laboy se dirigió al público para dar la cordial bienvenida a todos. Añadiendo el maestro Ito Serrano ser “…esta noche los “champions”. En clara referencia al ser en esta ocasión los protagonistas del espectáculo. Mientras los demás virtuosos se fueron integrando a la conversación para explicar de manera jovial un poco más sobre cómo lograron unirse cuatro estilos y generaciones diferentes para presentar este concepto musical por primera vez en Puerto Rico.

En el escogido de temas para este evento, se vio reflejado las diferentes épocas y estilos musicales de cada músico. En el tema “Las Tumbas” de Bobby Capó, popularizado por el sonero Ismael Rivera, Ramón Ortiz en la guitarra y Christian Nieves en el cuatro, mostraron su versatilidad en el rock y música autóctona respectivamente. Así como en el tema “Race with the Devil”, siendo aplaudidos muy efusivamente por la audiencia después de cada interpretación.

El concierto incluyó un segmento acústico donde las piezas presentadas destacaron en los prodigiosos instrumentos de estos maestros. La interpretación del hermoso vals original “Renata”, el cuatro de Nieves resaltó con esplendor.  Le rindieron homenaje a Antonio Cabán Vale con “Verde Luz” y los temas clásicos de rock “Dust in the Wind” y “Stairway to Heaven”, emocionaron a otro nivel a todos en la prestigiosa Sala.

Cada músico con su extraordinario talento y lenguaje musical brilló, especialmente en los solos que interpretaron a continuación. Ramón Ortiz destacó  con su rock en el popurrí “Guitar Region” y Christian Nieves en el tema “Biekes”. Para este tema, se trajo a la atención la historia de la lucha que libró el pueblo de Vieques para la salida de la Marina de los Estados Unidos y lo que todavía persiste sin resolver a consecuencia de esa acción.  Jorge Laboy fue inmenso y profundo en el tema “Miraculum”. Este lo dedicó muy emocionado y con lágrimas en sus ojos a Dios y a su esposa. En la continuidad del concierto, Serrano interpretó el clásico tema de Santana “Black Magic Woman” y se lo dedicó a su finada señora madre. Aquí el percusionista de la banda, Raúl Rodríguez tuvo un destacado solo como introducción a la pieza. Con el clásico “Europa”, Laboy y Serrano hicieron una maravillosa interpretación, integrándose Ortiz y Nieves casi finalizando el tema.

Mención aparte merece la magistral interpretación en versión boricua de la pieza “Hotel California». En un arreglo musical muy especial del maestro Jorge Laboy. El público no se contuvo y comenzó a palmear en clave para finalizar el tema todos puestos de pie, rindiéndoles una muy extensa y merecidísima ovación a estos grandiosos maestros de las cuerdas.

Ya casi para finalizar este inolvidable concierto, después de reconocer  y agradecer la presencia de amigos, colegas y artistas que fueron a darles su apoyo y a disfrutar de sus interpretaciones. El cuarteto brindó la interpretación del “Cumbanchero” de Rafael Hernández  para tras la falsa salida una vez finalizada la melodía, cerrar con el tema de Totto, “Childrens Athem”, ante los incesantes aplausos del público y la petición de otro tema.

Estos músicos que a lo largo de sus vidas profesionales han acompañados a artistas de renombre tanto locales como internacionales, vivieron uno de los momentos más preciados e importantes de sus exitosas carreras musicales con la presentación magistral de este concierto que de seguro los presentes en el concierto atesoraran como a una joya de incalculable valor.