Carolina, Puerto Rico, 30 de marzo 2019) – Efectivos de la Guardia Nacional de Puerto Rico se activaron bajo el título 10 (misión federal) y partieron hacia el Fuerte Bliss en Texas en ruta a diversos países de América Central tales como Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, donde llevarán a cabo misiones de seguridad, adiestramiento además de servir como traductores.
El Ayudante General de Puerto Rico, General de Brigada José J. Reyes estuvo presente para despedir a sus tropas, deseándoles éxito y dando su última exhortación antes de la partida. “Cada uno de ustedes tiene una doble responsabilidad durante esta misión”, indicó Reyes. “Primero, que ejecuten la misión asignada siempre con el más alto sentido de profesionalismo al que estamos acostumbrados. Segundo, que en todo lo que hagan recuerden que representan a la Guardia Nacional de Puerto Rico, a la Isla, su gente y a cada una de sus familias. Sé que cada uno de ustedes hará una labor extraordinaria y que regresarán con el orgullo de una misión cumplida a cabalidad”.
Un total de 89 Ciudadanos-Soldados, entre ellos cuatro féminas, del 65vo Grupo de Fuerzas Aliadas Regional, llevarán a cabo adiestramientos para las agencias de seguridad y ejércitos de los países auspiciadores en áreas como: toma de Decisiones y Planificación Militar, Seguridad y Tácticas. Los
componentes de la Compañía 480 de Policía Militar, entre ellos 11 féminas, estarán brindando seguridad a la Fuerza de Tarea Conjunta y ayudando en la construcción de la expansión del aeropuerto – Bravo en la Base Soto Cano, Honduras.
“Hoy estamos despidiendo a nuestros Ciudadanos-Soldados los cuales tienen la responsabilidad de servir como elementos de seguridad, adiestramiento y como traductores para las diversas misiones de EE. UU. en la zona”, afirmó Reyes. A través de los años la Guardia Nacional de Puerto Rico ha participado activamente en este tipo de misión en América Latina. “Ser parte de este tipo de misión provee una experiencia de campo real la cual podemos aplicar en el adiestramiento de nuestro personal”, comentó Reyes. “Esta misión, así como todas en la que hemos participado anteriormente, brindará un beneficio que será mutuo, mientras construimos lazos de amistad con los países de la región. En el plano personal sé que las experiencias adquiridas por cada uno de los participantes serán inolvidables” abordó el Ayudante General, General de Brigada.