Caguas, Puerto Rico – El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, celebró hoy la transformación procesal de la agencia, tras la culminación de la reforma que inició en 2017 para dotar a las regiones agrícolas de autonomía, sobre la aprobación y desembolso de ayudas e incentivos con mayor agilidad para beneficio de los agricultores.
El anuncio del Secretario se concretó tras inaugurar la Súper Región Agrícola de Caguas, que constituye la última de las regiones en adoptar la directriz administrativa del plan agrícola del gobernador Ricardo Rosselló, bajo la premisa de descentralizar los servicios del Departamento de Agricultura.
«Con esta transformación conseguimos implementar una mayor agilidad gubernamental, que es una de las áreas estratégicas de nuestro plan agrícola. A través de esta medida los incentivos y ayudas dejan de concentrarse en nuestras oficinas centrales y ahora nuestros agricultores, tienen la oportunidad de acudir a su región agrícola y desde allí, recibir la aprobación a sus solicitudes de una manera más rápida y especializada», sostuvo el titular de Agricultura durante el evento.
Declaró el Secretario que las Súper Regiones Agrícolas se crearon para descentralizar al Departamento de Agricultura y otorgarle mayor responsabilidad a sus Directores Regionales, con el fin de promover agilidad en los trámites, ayudas y pagos a los agricultores. Actualmente dijo, los Directores Regionales pueden realizar desembolsos a sus agricultores de forma inmediata.
Las oficinas centrales de la Súper Región Agrícola de Caguas, operarán bajo la dirección del agrónomo Ricardo Carrión, desde Angora Industrial Park, Edificio G, Local #2, paralelas a la Carretera Estatal PR-1 Km 33.3 del Barrio Bairoa.
Con 29 municipios, la Súper Región Agrícola de Caguas responde a la mayor cantidad de municipalidades en la Isla, compuesta de la siguiente forma: Bayamón, Cataño, Guaynabo, San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Loiza, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Maunabo, Humacao, Yabucoa, Naguabo, Culebra, Vieques, Patillas, Arroyo, Guayama, Cayey, Cidra, Aguas Buenas, San Lorenzo, Las Piedras, Juncos, Gurabo y Caguas.
«Esto es en esencia un esfuerzo de agilidad gubernamental. Las Súper Regiones Agrícolas agrupan los servicios del Departamento que antes solo se proveían en San Juan y que ahora los puede proveer desde la región sin necesidad de que el agricultor tenga que trasladarse largas distancias o por mucho tiempo de su fuera proyecto agrícola», agregó Flores Ortega.
La transformación de Regiones a Súper Regiones Agrícolas que inició en 2017 consiguió reformar a través de tecnología y reingeniería de procesos administrativos y de gerencia gubernamental, a las regiones de Naranjito, Arecibo, Ponce, Mayagüez, San Germán, Utuado, Lares y Caguas.