Las Atenienses eliminan a las campeonas Cangrejeras y se acercan a su sueño en el BSNF

(Foto de Félix Guayciba-Fotoperiodista)

Postemporada BSNF 2025

SERIE SEMIFINAL A

Cangrejeras ante Atenienses

Por Héctor Maldonado-

Periodista Deportivo

Guayciba.com

Félix GuaycibaFotoperiodista

Manatí, Puerto Rico – viernes, 31 de octubre de 2025 – De algo hay certeza, habrá un nuevo campeón en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) al finalizar la temporada 2025.

Las Atenienses de Manatí regresaron a la élite del torneo al derrotar 82-76 a las Cangrejeras de Santurce, actuales monarcas, en el cuarto partido de la semifinal A, celebrado en el Coliseo Juan Aubin Cruz Abreu, hogar de las manatieñas.

Este éxito, uno de puro carácter y mucho corazón, Manatí volvió a acariciar el sueño del máximo galardón del BSNF, consolidándose nuevamente entre los equipos protagonistas del baloncesto femenino puertorriqueño.

Con este triunfo, las llamadas de las Atenas de Puerto Rico aseguraron la serie 3-1 y sellaron su boleto a la serie final del BSNF, tras un año de ausencia. Su más reciente aparición fue en 2023, cuando enfrentaron a las Gigantes de Carolina, eventuales campeonas en ese año. Con un solo título en su historia en el 2019, Manatí vuelve a tener la oportunidad de alzarse con la corona y escribir un nuevo capítulo con sabor de campeonato dentro del baloncesto femenil puertorriqueño.   

La capitana Pamela Rosado fue el motor ofensivo de las Atenienses, además de estampar su veteranía y liderato con 16 puntos, mostrando el temple que la ha caracterizado en momentos decisivos. A ésta se le unió Kaela Hilaire aportando 15, India Pagan 14, mientras que Chelsea Mitchell y Kiki Jefferson sumaron 13 cada una. Jessica Jackson cerró la noche con 11 unidades, incluyendo canastos cruciales en las postrimerías del encuentro.

Por Santurce, Brianna Jones lideró la ofensiva con 19 tantos, seguida por Dayshalee “Dinamita” Salamán, quien efectuó un doble-doble, combinando 16 puntos y 10 asistencias.  Becca Tobin añadió 15 unidades y Shae Kelly completó otro doble-doble con 13 puntos y 11 rebotes.

Las Cangrejeras dominaron la primera mitad 41-40 y llegaron a tener ventaja de siete puntos (58-51) con un canasto de Shae Kelley en el tercer parcial. Pero Manatí no se rindió.
En los minutos finales del cuarto periodo, la experiencia y la defensa colectiva cambiaron el rumbo del partido. Pamela Rosado y Chelsea Mitchell empataron el marcador a 60 restando 8:20, y luego Jessica Jackson, con un movimiento certero en la pintura, dio la ventaja definitiva 71-67 con 3:58 por jugarse. Dos tiros libres de la propia Jessica Jackson sellaron la victoria y desataron la euforia en el coliseo manatieño, mostrando así una remontada de carácter por parte de las dueñas de la Aubin.

“Este equipo nunca se quita. Jugamos con el corazón y por nuestra gente. Sabemos lo que esto significa.”, expresó la capitana ateniense al finalizar el encuentro, reflejando el espíritu combativo que la caracterizó en la serie.

Las Cangrejeras, que culminaron la temporada regular con el mejor récord global (14-4), no lograron repetir el campeonato, algo que no ocurre en el BSNF desde los cuatro títulos consecutivos de las Gigantes de Carolina entre 2014 y 2018.

Los puertorriqueños Joselo Quiñones, Johnny Batista y Xavier Castro impartieron las leyes de juego.

Giovanni Martínez, Francisgina Rodríguez, Javier Ramos, Kevin Rosario y Enrique Córdova actuaron como oficiales de mesa.

Alex Rodríguez estuvo a cargo de la supervisión total del encuentro.

En el renglón de las asistencias, las Cangrejeras de Santurce  ejecutaron con mayor efectividad que las Atenienses de Manatí, 23-20. En el departamento de los rebotes, las locales dominaron, 38-36, en los ofensivos la visita por uno (10-9), mientras que en los defensivos prevalecieron las de la casa, 29-26.

En tiros de campo, Manatí se mostró más certero con un 48.4% (31 de 64),  frente al 43.9% (29 de 66) de Manatí. Desde la línea de tres puntos, las Atenienses encestaron    de 16 intentos (43.8%), y las Cangrejeras 7 de 21 (33.3%). 

Las jugadoras de la banca manatieña aportaron 11 puntos, frente a 4 de la banca capitalina. En anotaciones derivadas de errores del rival, las manatieñas fueron superiores, 21-13.   


Manatí, dominó en puntos de segundas oportunidades (7-3) y puntos en la pintura (40-32), demostrando su fortaleza interior.

Esta vez, el rugido del norte se escucha fuerte. Las Atenienses están de regreso en la final…y en esta ocasión van por más.

Ahora, las manatieñas se enfrentarán en la serie final al conjunto ganador de la semifinal B entra las Pollitas de Isabela y las Explosivas de Moca, que definirán su pase el sábado, 1 de noviembre en el Coliseo Dr. Juan A. Sánchez Acevedo, desde las 8:00 p.m., con transmisión en vivo por Punto 2.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*