FUERTE BUCHANAN, Puerto Rico – A un año y medio del paso de los huracanes Irma y María la Guardia Nacional de Puerto Rico, el Negociado de la Guardia Nacional y el Comando Norte del Ejército junto a agencias federales y 16 agencias estatales llevarán a cabo el ejercicio “Vigilant Guard 19” a través de diferentes pueblos de la Isla.
La Patrulla de Fronteras, Guardia Costera, FEMA, el Hospital de Veteranos y la Reserva del Ejército en PR en conjunto con la AEE, la AAA, la Junta de Calidad Ambiental, AEMED, la Policía y Bomberos de PR y empresas privadas como Crowley y los Hospitales Menonita de Aibonito y Ruiz Arnau de Bayamón son algunas que formarán parte de este evento que busca medir la capacidad de respuesta a un evento catastrófico.
“Vigilant Guard” es un programa de adiestramiento nacional basado en diversos escenarios de desastres naturales patrocinado por Comando Norte y el Negociado de la Guardia Nacional. El ejercicio busca medir la capacidad de reacción e interacción de las diversas agencias estatales, federales y del sector privado a los escenarios presentados. Durante VG19 se podrán revisar y actualizar los protocolos de acción buscando establecer un plan inter-agencial más robusto, ante las posibles emergencias.
“Durante el ejercicio ‘Vigilant Guard 19’ se simulará un evento catastrófico donde se buscará agilizar la coordinación inter-agencial para brindar una respuesta rápida y eficaz en el proceso de rescate, recuperación y reconstrucción luego del paso del fenómeno que se describe en el ejercicio”, dijo el General de Brigada José J. Reyes, Ayudante General de Puerto Rico. “En este caso tendremos el paso de un huracán categoría 5, al que llaman Lola, sobre la isla. Utilizaremos el modelo y las acciones que ejecutamos durante el paso del huracán María en el 2017 y del cual hemos aprendido mucho”.
Sobre 500 Guardia Nacionales de varios estados participaran en el ejercicio entre ellos: Texas, New Jersey, Pennsylvania, Tennessee, North Dakota y Georgia.
“Durante la semana del 11 al 14 de marzo veremos mucho movimiento de vehículos militares y el arribo de personal militar de las Guardias Nacionales de otros estados, quienes también se unen a nosotros en este ejercicio”, dijo Reyes. “Durante la emergencia de María llegaron a la isla cerca de 16,500 militares de todos los componentes para ayudarnos a levantar el país. Este ejercicio proveerá una plataforma que pueda agilizar este apoyo a la vez que nos brinda la oportunidad a todos los participantes de poner al día nuestros protocolos de respuesta y restablecer los canales de comunicación que tan importante son en situaciones como esta”.
La planificación de VG19 tomó más de dos años y constará de diversos escenarios incluidos: Respuesta a Disturbios Civiles, Colapso de Represa, Evacuaciones Médicas por Aire, Búsqueda y Rescate de damnificados entre otras. Estos escenarios se realizarán alrededor de la Isla y contarán con la participación de actores que darán mayor realismo al mismo.
“Esperamos que la experiencia de María no se repita, pero de ser así buscamos estar mejor preparados y este tipo de ejercicio nos ayuda a todos en el proceso de respuesta para de esta forma reducir y mitigar las situaciones según se presenten”, puntualizó Reyes.
Los resultados del ejercicio VG19 servirán a la administración del Gobernador Ricardo Rosselló en el proceso de escrutinio, evaluación e implementación del Plan de Respuesta de Emergencias gubernamental.