
Por Héctor Maldonado
Periodista Deportivo
Guayciba.com
Félix Guayciba
Fotoperiodista
Canóvanas, Puerto Rico – jueves, 22 de mayo de 2025 – Los del “Calentón” lo volvieron hacer, ahora como locales. El equipo de los “De la C” se impuso 93-91 ante los invitados de turno, los Vaqueros de Bayamón, en el Coliseo Carlos Miguel Mangual, esto como parte de los juegos en calendario dentro del torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN) versión 2025. Anteriormente, los anfitriones del este, ya se habían robado un desafío como visitantes en el rancho vaquero.
El partido efectuado podría llamarse histórico, donde el número 2 sobresale. Esta vez es la segunda vez que el equipo de los dos pueblos le gana en dos ocasiones a los bayamoneses en el presente torneo. Bayamón luego del encuentro, carga con dos derrotas al hilo y es la segunda ocasión que los chicharroneros marcan una seguidilla de dos derrotas. Por su lado, los anfitriones obtienen la victoria luego de dos derrotas en línea. El partido se celebró un día 22, la ventaja en el marcador fue de dos unidades y se definió en dos tiempos extras; más aún, el coliseo bayamonés tiene dos letras iguales en su nombre, la R de Rubén Rodríguez y los de Carola, lo tienen de forma similar cuando estos juegan en el coliseo que en su nombre tiene dos M en su nombre corridas, el Carlos Miguel Mangual.
Ninguno de los equipos cedió a lo largo del encuentro, ni al termino de los 40 minutos reglamentarios, ni al primer tiempo extra, pero sí en las postrimerías del segundo tiempo extra cuando los de la casa se echaron a la bolsa otra victoria más, esta vez a los estacionados en el primer lugar de la Conferencia A y los que comandan la liga del BSN a nivel global, los Vaqueros de Bayamón.
Con la victoria, los representantes de los dos pueblos, dejan atrás una seguidilla de dos derrotas consecutivas y mejoran a 10-9, para mantenerse en el tercer puesto de la Conferencia A del BSN, mientras, los Vaqueros ahora ostentan marca de 18-7.
Los locales llegaron a tener ventaja de siete puntos en los últimos minutos del tiempo reglamentario, pero vieron desvanecer esta ventaja cuando los Vaqueros igualaron el marcador de las manos de sus refuerzos, Chris Duarte, Danilo Gallinari y Javale McGee.
El encuentro empatado a 73, Duarte fue a la línea de libres, luego de la falta de Kobi Simmons, consiguiendo ambos intentos para así los chicharroneros tomar el comando 75-73. En una última jugada de los de la casa, Isaac Sosa convirtió un tiro brincado, igualando las hostilidades y provocando el primer tiempo extra.
Los “De la C” volvieron a tener una ventaja en los últimos minutos del primer tiempo extra, esta vez de cuatro puntos, pero dos tiradas libres de Gallinari, más un canasto de él mismo en los últimos segundos del parcial, igualó las hostilidades a 82, forzando al segundo tiempo extra.
Esta vez, los de “Carola” no desaprovecharon la oportunidad con un canasto de Alexander Franklin, alejándolos 92-89. Duarte, restando 30 segundos respondió por los Vaqueros con un canasto acercando a los suyos 92-91.
La acción obligó a que los bayamoneses llamaran a una falta personal sobre Kobi Simmons para llevarlo a la línea de tiro libre. Simmons logró uno de dos intentos poniendo el marcador 93-91 y dio paso a que el director técnico Christian Dalmau pidiera su último tiempo para realizar una última jugada.
Ya en juego y Duarte con el balón, éste atacó el canasto, quedándose cortó y en la lucha por el rebote se acabaron los últimos 9.2 segundos que restaban del segundo tiempo extra.
Los anfitriones perdieron temprano en el desafío al centro suplente Kleon Penn, éste fue sacado en camilla del tabloncillo tras lastimarse la rodilla. La lesión apunta a que podría estar fuera por el resto de la temporada.
Por otro lado, los bayamoneses continúan sin los servicios por diferentes lesiones de Javier Mojica, Gary Browne y Luis “Pela Coco” Hernández.
Kobi Simmons por los Gigantes anotó 27 puntos, 10 rebotes y siete asistencias. Kristian Doolittle 25 tantos, con 13 balones atrapados y seis asistencias. Mientras, Montrezl Harrell hizo lo propio con 22 puntos y seis rebotes.
Por Bayamón, Danilo Gallinari lideró la ofensiva de los visitantes con 24 puntos y 8 rebotes; seguido de JaVale McGee aportando 21 tantos y rescató nueve balones. Chris Duarte terminó con 13 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias.
Las decisiones arbitrales estuvieron a cargo de Jorge Vázquez, Alexis Mercado e Ismael Miranda.
Víctor Peña, Pablo Delgado, Carlos O’farril, Enrique Cardona, Armando Vera y Edgardo Santiago trabajaron como oficiales de mesa.
Estos equipos se volverán a enfrentar este sábado, cuando jueguen por última vez en esta fase regular en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, desde las 8:00 de la noche.
En otro partido de la jornada, en el Coliseo Arquelio Torres Ramírez, los “Monstruos Anaranjados” se desquitaron de los Leones de Ponce por la controversial derrota obtenida en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens, luego de la continuación de un juego pospuesto por un apagón 90-78.
Los sangermeños se colocaron a dos y medio juegos de la cuarta posición de la Conferencia B y mejoraron su marca a 9-13. Por su parte, Ponce la empeoró, ahora jugando para 11-10 cayendo del tercer lugar.
Esta serie particular terminó igualada a 4-4, con ventaja de “Goal Average” de +4 a favor de los Atléticos de San Germán.
Gabriel York lideró la ofensiva de los Atléticos con 20 unidades, André Curbelo sumó 19 y Sam Mennenga 18. Por los Leones, Darius Bazley fue el mejor con un doble-doble de 19 tantos y 15 capturas.
Los Atléticos vuelven a la carga partido este domingo a partir de las 8:00 p.m. cuando se enfrenten a los Indios de Mayagüez en el quinto capítulo del Clásico del Oeste en el Coliseo Arquelio Torres Ramírez.





















































Dejar una contestacion