
Por Héctor Maldonado
Periodista Deportivo
Guayciba.com
Fotos suministradas por WO Photography
San Germán – domingo, 20 de abril de 2025 – En un partido con un final no aptos para cardiacos, los Atléticos de San German se alzaron con su segunda victoria al hilo, en esta oportunidad frente a los Leones de Ponce 86-84 en su cuna del Coliseo Arquelio Torres Ramírez, esto como parte de los partidos asignados en el calendario del torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
El novato en estas lides, el vegabajeño André Curbelo, en su segunda oportunidad en el cuadro regular del “Mostro Anaranjado”, nuevamente no defraudó a su equipo ni a su comandante jefe, Eddie Casiano moviendo la ofensiva y añadiendo otro ritmo de juego, dándole a su quinteto un nuevo aire de victoria.
San Germán dominó desde el inicio el partido, ganando 20-18 el primer parcial. El refuerzo neerlandés Sam Mennenga y André Curbelo movieron la ofensiva ante la respuesta Ponceña.
Los sangermeños arrancaron en el segundo parcial con un sólido 14-2, cayendo los ponceños abajo en el marcador de hasta 14 puntos. El dominio hasta ese momento de los de la sangre naranja los llevó al descanso 45-32.
Ya en la tercera parte, los Leones despertaron y cargados por la ofensiva de la mano de cuatro triples de Jared Ruiz y dos más de Jezreel De Jesus, se acercaron peligrosamente faltando 2:45 del parcial.
Ponce cerró de manera excelente el partido con un cuarto parcial de 27-18 pero no pudo llevarse la victoria ante una defensa anfitriona que presionó en los segundos finales.
Con un empate a 82, el león Jordan Murphy a los 38 segundos por extinguir falló un tiro brincado, tomando el rebote Mennenga llevándola rápidamente a Curbelo que llevó el balón a su tierra prometida y en su gestión hacia el canasto faltando 23.4 segundos le sacaron el balón de las manos.
En la continuación del encuentro San German puso en juego el balón de las manos de Curbelo, llevando la esféride a la humanidad de TJ Fernández y en la jugada Jezreel de Jesús cometió una falta en Mennenga, llevando al tiro libre a San Germán ya que éstos tenían bonificación por faltas personales a los 19 segundos de finalizar el encuentro.
Sam Mennenga acertó uno de dos intentos desde la línea de libres dándole la ventaja 83-82 a los anaranjados que vestían de blanco.
En el segundo intento fallido de libres por los naranjas, el ponceño Munning capturó el rebote llevando el balón a su terreno ofensivo y tomando un tiro brincado de tres, el cual falló, entonces el sangermeño Antonio Gordon a los 5.4 segundos en su gestión de obtener el rebote defensivo le cometieron una falta que lo llevó a tirar dos libres.
Gordon atinó las dos tiradas libres subiendo el marcador 85-82 a favor de los suyos. Rápidamente, Ponce pidió tiempo para gestionar su jugada.
Los Leones sacaron el balón donde Jared Ruiz falló un brincado desde el área de tres faltando 3 segundos y en el rebote ofensivo capturado por Paris Bass anotó el canasto para poner la pizarra 85-84 con 2 segundos por jugar.
San German sacó la bola con Mennenga y este la pasó a TJ Fernández, recibiendo una falta cual lo llevó al tiro libre, encestando el primero y en el segundo tiro fue fallado donde Antonio Gordon “tapeó” el balón extinguiéndose el tiempo de juego y adjudicándose el triunfo 86-84 los locales.
Con el resultado, Ponce se mantiene en el cuarto lugar de la Conferencia B con marca de 3-6. Los Atléticos, por su parte, se acercan a medio juego de desventaja con 3-7.
Por San Germán, André Curbelo anotó 22 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, Sam Mennenga aportó 18, Antonio Gordon 11 y Tjader Fernández 10.
En causa perdida, Jezreel De Jesús marcó 20 puntos, Jared Ruiz 18, Paris Bass 12 y Jordan Murphy 11 con 14 rebotes.
San Germán en el plano colectivo tuvo una ligera ventaja en eficiencia ofensiva con un 41% en tiros de campo, incluyendo un efectivo 42% desde la línea de tres, mientras que Ponce lanzó para un 40% en general y 33% desde larga distancia. A pesar de perder la batalla de los rebotes por 47-41, los Atléticos cuidaron mejor el balón, cometiendo solo 5 pérdidas frente a 8 de los Leones. Ambos equipos estuvieron parejos en faltas personales, 21 cada uno. Los Atléticos fueron más efectivos desde la línea de libres con un 78% frente al 71% de los Leones.
Por su parte, los Atléticos regresarán al Coliseo Arquelio Torres Ramírez, el miércoles, 23 de abril cuando reciban la visita de los Piratas de Quebradillas a partir de las 8:00 p.m., mientras que los Leones de Ponce a la misma hora y en la misma fecha recibirán
en el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns a los Capitanes de Arecibo.












Fotos suministradas por WO Photography
