Jared Ruiz se viste de héroe y defiende la causa en el Pachín de los Criollos de Caguas

(Foto de Félix Guayciba)

Por Héctor Maldonado
Periodista Deportivo
Guayciba.com

Félix Guayciba
Fotoperiodista

Ponce, Puerto Rico – sábado, 5 de abril de 2025 – En un encuentro lleno de dramatismo e intensidad de principio a fin, los Leones de Ponce, guiados por Jared Ruiz derrotaron a los visitantes, Criollos de Caguas 84-82 ante 3,500 almas que se dieron cita a la velada en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens, esto como parte de la continuación del torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Ruiz, atinó un tiro brincado faltando 0.6 segundos por extinguir en el reloj, rompiendo un empate a 82 y puso a rabiar a la fanaticada leona y eventualmente los ponceños sumaron la victoria en el pasaporte del torneo del BSN. Este triunfo en la casa para los Leones se dio frente a los vigentes campeones de la “liga más dura”.

Los ponceños marcaron la delantera en todos los parciales, 24-20, 45-36, 65-55 y 84-82. No empece a esto, hubo empates, cambio de delanteras, sequia ofensiva, grandes jugadas, emociones y palpitaciones fuertes, pero sobre todo una vez más el baloncesto puertorriqueño salió por la puerta ancha.

El partido sirvió como escenario para el debut del centro Christopher Ike Anigbogu, un baloncestista estadounidense, con nacionalidad nigeriana, que ha participado en la G League. Este en doce minutos jugados dejó una grata impresión a los locales aportando 7 puntos, de estos, tres tiros en igual de intentos y recogió 2 rebotes ofensivos y 3 defensivos.

Con la victoria, los selváticos suman dos victorias al hilo, una ante los Indios de Mayagüez y la presente hasta este momento, estacionándose en la cuarta posición de la Conferencia A.

El quinteto anfitrión se fue al descanso dominando la primera parte del desafío con anotación de 45-36.

En resumen, en la primera mitad el equipo de Ponce atinó 18 de 36 intentos, Caguas hizo lo propio con 15 en 35 oportunidades. Los leones encestaron 5 desde la periferia de tres en 15 oportunidades y Caguas también 5 pero en 13 lances. Los Leones acertaron 4 libres en 5 viajes, mientras que Caguas solo 1 en dos oportunidades. Ponce terminó con 7 asistencias y Caguas logró 9 asistidas. Los puntos desde el banco fueron 4 por cada quinteto.

Además, los ponceños capturaron 22 rebotes, mientras 18 fueron rescatados por los cagüeños. Los Criollos cometieron 10 turnovers, 7 por los Leones. En puntos por pérdidas fueron iguales a 12 al igual que en cortes de balón con 6. Los visitantes hasta este momento lograron 2 bloqueos y los anfitriones ninguno.

Jordan Murphy logró 14 unidades en la primera parte del encuentro ayudado por 12 tantos de Jared Ruiz por los ponceños. Por otro lado, Kay Felder encestó 12 dígitos por los Criollos.

En el tercer tiempo con un tiro brincado de Mason, la ventaja de los leoninos llegó a ser de 12 puntos, 56-44, con 4:18 del tercer cuarto por finalizar. Al cierre del tercer acto, la manada continuó al frente con pizarra de 65-55.

Christian López anotó siete puntos y Akill Mitchell cuatro en un avance 11-0 de los Criollos para nivelar las hostilidades a 71, con 6:12 en el cuarto parcial.

Luego, Mitchell con un donqueo que ensordeció a la fanaticada local, giró el juego a favor de los cagüeños, 80-79, con 1:19 por jugarse. Pero, nuevamente emergió la figura de Ruiz respondiendo con un triple, devolviéndole la delantera a los selváticos, 82-80, con 1:14 en el reloj.

Michael O’Connell con una penetración efectiva provocó el último empate en la noche, iguales a 82, con 18 segundos por finalizar. En este momento la fanaticada ponceña se levantó de sus asientos e invadieron con sus luces de sus celulares el auditorio leonino en muestra de apoyo a los suyos, sumándose como el sexto hombre en el tabloncillo. Acto seguido, Ruiz en el último segundo del “shot clock” cerró las hostilidades vistiéndose de héroe con el lance ganador.

Jared Ruiz finalizó el choque con 21 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias para ser el líder absoluto de los locales. Jordan Murphy aportó 17 unidades, Jezreel De Jesús 13, Frank Mason con 11 dígitos y Paris Bass 10 tantos.

Por los Criollos, Akil Mitchell aportó 19 puntos y 13 capturas, Christian López anotó 16, Alexander Kappos 15, Kay Felder 13 y Olumiye Oni 11 con 12 rebotes a su favor.

Las decisiones arbitrales estuvieron a cargo de José R. Quiñonez, Ángel Coll y Rebeca Dávila.

Finalizado el partido, ambos equipos lanzaron de forma muy similar de campo, Ponce con 45% y Caguas con 46%, pero los Leones fueron más certeros desde la línea de tiros libres con un 80% por 61%. Los Criollos dominaron los rebotes (42-37), en asistencias (16-13) y en robos (11-10), aunque también cometieron más errores 15 pérdidas ante 13. Ponce sacó ventaja con su presencia en la pintura con 40 puntos frente a 46 de Caguas, aunque con mejor eficiencia en segundas oportunidades de anotación 19 a 16.

En otros desafíos de la jornada, los Piratas de Quebradillas defendieron su hogar en un emocionante duelo ante los Santeros de Aguada con una victoria 79-77 sobre los Santeros de Aguada, este decidiéndose en los últimos segundos del partido.

Mientras que, en una noche llena de drama en el Coliseo Juan Aubin Cruz, los Capitanes de Arecibo vinieron de atrás con una dominante segunda mitad para derrotar 91-89 a los Osos de Manatí.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*