
Por Héctor Maldonado
Periodista Deportivo
Guayciba.com
Félix Guayciba
Fotoperiodista
Hato Rey, Puerto Rico – viernes, 4 de abril de 2025 – El quinteto de los Gigantes-Canóvanas sorprendieron a los Cangrejeros de Santurce al ganar el partido en “la cueva” santurcina 76-69, siendo este el único encuentro de la jornada del torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
Con esta victoria, los del “calentón” sumaron cuatro victorias ininterrumpidas en la carretera, antes de inaugurar su nueva casa de la Carlos Miguel Mangual en Canóvanas el próximo jueves, 10 de abril, donde recibirán a los Capitanes de Arecibo a partir de las 8:00 p.m. Esta mudanza se da como parte de la prohibición del uso de las facilidades a la franquicia carolinense del Coliseo Guillermo Angulo de parte del primer mandatario municipal de Carolina José Aponte Dalmau. No empece a esto, los Gigantes terminaron su preámbulo como visitantes con récord de 4-2.
Los Gigantes luego de ganar este partido se estacionan momentáneamente en el tercer lugar de la Conferencia B jugando para 4-2, mientras los Cangrejeros bajaron al cuarto lugar con 4-3, siendo este el segundo revés en línea y perdiendo su invicto en la catedral del Clemente.
El duelo entre los estrategas, Nelson Colon, extécnico del Equipo Nacional y Carlos González, el actual mentor del quinteto patrio sirvió del primer cara a cara de estos en el torneo este año. Estos se enfrentarán cinco veces más en el torneo.
Las decisiones arbitrales estuvieron a cargo de Jorge Vázquez, Carlos Román y Julyris Guzmán.
Jeremy Tyler en 23 minutos de juego fue el mejor por los Gigantes con 14 puntos y 6 rescates. Isaac Sosa le siguió con 12 unidades, incluyendo 3 tripletas. Kristian Doolittle terminó con un doble-doble de 11 dígitos y 14 rebotes, también repartió 8 asistidos . David Huertas viniendo del banco añadió 11 puntos. No estuvieron presentes los jugadores, George Condit por estar participando en la ABC española con el equipo Dreamland Gran Canaria y Tremont Waters por una lesión en el tendón de Aquiles.
Por Santurce, el mejor fue Devon Collier saliendo del banco con 16 unidades mientras que Ángel ‘ El Mostro” Matías aportó 13 puntos y 7 rebotes, seguido de Mojave King y Benito Santiago Jr. con 10 tantos cada uno. Los crustáceos nuevamente volvieron a jugar con solo dos refuerzos, Mojave King y Thomas Robinson, quienes se combinaron para apenas 12 unidades. Los jugadores Troy Brown Jr. no vieron acción por estar enfermo, Jayden Martínez por compromisos en Polonia e Isaiah Piñero haciendo lo propio en la liga turca.
Ya en el desafío, los del “calentón” se fueron casi perfectos detrás del perímetro de tres puntos con cuatro aciertos, dos de Huertas, en cinco intentos para ganar el primer parcial 24-19.
En el segundo periodo, el piloto de los Gigantes mantuvo en cancha a los bases reservas Kevin Maura y Evander Ortiz, quienes desestabilizaron la defensa cangrejera.
Maura acertó un bombazo y luego asistió a Ortiz en una jugada de transición para los visitantes alejarse, 35-28, obligando a Colón a pedir tiempo.
Carolina-Canóvanas desarrolló una ventaja hasta de 11 tantos y se fue al descanso en ventaja, 46-36.
Sosa se activó en su vieja cancha en el inicio de la segunda parte. Dos triples del escolta despegaron a los Gigantes, 54-40.
La racha de los campeones de 2023 continuó con tripleta de Huertas, más una dupleta de canastos en la pintura de Tyler.
Por su parte el dirigente santurcino se resistió en solicitar un tiempo en espera de una reacción de sus canasteros, pero ya al parecer su equipo se había divorciado del área de anotación.
La seguidilla de los Gigantes fue de 18-0 para Carolina-Canóvanas teniendo el control de la pizarra (66-40). Santurce solo anotó nueve tantos en el tercer periodo, abajo por 23 camino a los últimos 10 minutos de acción. A este tiempo Carolina había tenido un avance de 22 a 9.
Santurce despertó demasiado tarde con un rally de 17-4, poniéndose en juego, 72-64, a solo 3:18 minutos por finalizar despertando a los seguidores santurcinos; a este momento Angel Rodríguez y Walter Hodge Jr. estaban fuera de la reyerta.
La reacción llegó muy tarde. Los visitantes Gigantes resistieron todo en los momentos culminantes de las postrimerías del encuentro y así completaron el robo en “la cueva”.
Los Cangrejeros no pudieron remontar al fallar 11 tiros libres (27-16), además de dos intentos incompletos de Giovanni Santiago detrás del arco, más uno de Matías, con la oportunidad de achicar la pizarra ya en la parte final del ultimo parcial.
Estadísticamente, Carolina fue más eficiente en tiros de campo (44% contra 34%) y triples (38% frente a apenas 21% de Santurce). Aunque los Cangrejeros dominaron los rebotes (44-41) y los bloqueos (4-0), los Gigantes sacaron ventaja en asistencias (21-17), robos (8-4) y porcentaje de tiros libres (80% contra 59%).



































Dejar una contestacion