
Por Héctor Maldonado
Periodista Deportivo
Félix Guayciba
Fotoperiodista
Bayamón, Puerto Rico – martes, 2 de abril de 2025 – Los Vaqueros de Bayamón doblegaron con determinación y con una contundente autoridad 81-68 a los Cangrejeros de Santurce en el famoso “Rancho” del Coliseo Rubén Rodríguez.
Con esta victoria los de Bayamón no dejaron dudas de quien manda en su conferencia, enviando un mensaje fuerte y claro a los que los acompañan en esta versión del Baloncesto Superior Nacional (BSN) este año. Los Vaqueros desplegaron su energía al máximo, aderezado con una férrea defensa y control del balón ante su adversario de turno.
Las diez mil almas que se dieron cita a la velada vieron como los locales dominaron de principio a fin el encuentro, con una arrancada desde el primer parcial de 13 tantos aventajando al adversario la cual nunca perdieron a lo largo del partido.
Este desafío fue el primer cara a cara de la temporada entre los dos mejores equipos de la Conferencia A. Los Vaqueros mejoraron a 5-1, posicionándose líderes de la sección, mientras que los Cangrejeros cayeron 4-2.
El desafío sirvió de marco referencial para que el alero dominicano y refuerzo de los del rancho, Chris Duarte hiciera su esperado debut en las filas vaqueras y en el BSN. Duarte no había podido pisar el tabloncillo debido a que esperaba la aprobación y cambio de su visado. El jugador exNBA antes militaba en los Bulls de Chicago. El refuerzo dominicano es considerado como el refuerzo de más impacto en el BSN desde hace mucho tiempo.
Éste no había podido desempeñarse en los primeros cinco juegos del torneo, pero un día antes de este encuentro fue sorprendido por los Vaqueros con la noticia de que el trámite había sido completado y podría vestir el uniforme de los máximos campeones del BSN frente a los crustáceos.
Duarte fue letal marcando 22 puntos, atrapando 7 rebotes, con 6 asistencias y sumando 5 triples. Además Javale McGee contribuyó con un doble-doble de 17 puntos, 16 rebotes y 3 bloqueos. Danilo Gallinari añadió 16 puntos y 8 rebotes y 4 asistencias.
El encuentro contó con el regreso al “rancho” del dirigente Nelson Colón, Algo agridulce para el ahora técnico de los Cangrejeros, quien estuvo al mando de los Vaqueros entre 2018 y 2024, conquistando dos campeonatos en cuatro finales. También retornó el armador estelar Ángel Rodríguez, abucheado por la fanaticada local pese a ser parte de los dos últimos cetros de Bayamón además de Benito Santiago Jr.
Por su lado Ángel Rodríguez y Walter Hodge Jr. fueron los mejores por Santurce con 16 y 13 puntos, respectivamente. Los crustáceos solo jugaron con dos importados, Thomas Robinson y Mojave King, quienes se combinaron para 15 unidades.
Ya pasado su debut, Duarte comentó que está enfocado en ayudar a Bayamón a conquistar su decimoséptimo campeonato del BSN, mientras sigue desarrollando su juego. De lograrlo, dejaría un legado en esta isla al igual que varios de sus compatriotas, como Víctor Liz, Rigoberto Mendoza, entre otros.
“Para mí es un honor estar aquí y ser uno más en esta liga. Esto es una buena oportunidad para mí. Estoy bien joven, me queda mucho baloncesto y me falta mucho por aprender. Estoy para ganar campeonatos y desarrollar mi juego. Quiero seguir desarrollando mi juego y ver dónde será el siguiente paso de mi carrera”, expresó.
Ya en el partido, los de casa se agenciaron el balón desde el salto inicial donde los visitantes mostraron una defensa individual. Rápidamente el capitán vaquero, Javier Mojica atinó las dos primeras unidades, lo que puso a gozar a Juan Fanático, poniendo a los suyos rápidamente al frente, ventaja que nunca más perdieron.
A esta parte apareció la figura de Duarte con un tiro brincado a los 8:49 del parcial destapando el aro con tres unidades e inaugurándose en la historia vaquera y del BSN. El dominicano coló otro bombazo como parte de un inicio de 11-2 por parte de los locales donde JaVale McGee se apoderó de las tablas con 11 rebotes y los Vaqueros se llevaron el primer parcial 24-11, sellado con un tripe del novato deluxe Javier Ezquerra al sonar la chicharra.
McGee y Duarte impusieron su poderío en cancha en el segundo cuarto. El escolta completó un atlético tapeo luego de una güira fallida del centro. Acto seguido, Duarte encontró a McGee en un puente aéreo, espectáculo que agradó a los miles de fanáticos presentes en la instalación.
McGee tampoco dejó a Thomas Robinson de los Cangrejeros desempeñarse en la pintura al ser denegado con un tapón. Bayamón ganó la primera mitad 44-27. Santurce se vio sin Rodríguez por la mayor parte de la primera parte al acumular dos faltas temprano en el juego.
Los Vaqueros consiguieron su mayor ventaja al iniciar el tercer cuarto, 46-27, con cesta de Gary Browne.
Con Angelito Rodríguez de vuelta en cancha, los santurcinos establecieron su juego y pudieron recortar la desventaja a 11 tantos (63-52) camino al último periodo. Rodríguez aportó siete puntos en el avance.
Arriba por nueve en el último periodo los bayamoneses, Javier Mojica colocó a los Vaqueros arriba nuevamente por doble figura con un triple. Santurce se metió en problemas de infracciones y Bayamón elevó su delantera a 17 con seis de sus 18 tiros libres en el encuentro.
Con 2:45 minutos de juego, Ángel Rodríguez salió del partido tras acumular su quinta falta con sus Cangrejeros abajo 79-63. El partido finalizó con pizarra 81-68 a favor de los anfitriones, no sin antes Ramón “Moncho” Clemente encestó un largo tiro de tres a favor del cangrejo.
Las decisiones arbitrales estuvieron a cargo de José Aníbal Carrión, Edwin Quiles y Francisco de León.
Bayamón superó claramente a Santurce en rebotes (43 vs 29) y asistencias (21 vs 7), además de registrar un mejor porcentaje en tiros libres (85% vs 66%). Aunque los Cangrejeros robaron más balones (10 vs 7), la defensa de Bayamón se hizo sentir con 5 bloqueos y mantuvo al rival en 40% de efectividad en tiros de campo, frente a un 46% de los locales.









































Dejar una contestacion