Eduardo Villanueva, Yezenia Cruz y Maribella acompañaron a Los Andinos en la trulla.
Reseña por: Amarilis Cintrón López -Historiadora
La música navideña forma parte del folclor boricua que distingue las festividades decembrinas. La trulla es una de las practicas que, tradicionalmente, forma parte de la parranda y tiene un sentido secular. Las letras evocan la alegría y el festejo en una combinación con la musicalidad. En algunas parrandas, también se incorporan los villancicos que tienen como elementos distintivos las temáticas religiosas.
Si de música se habla en Puerto Rico, la de Los Andinos ha acompañado a los puertorriqueños por décadas, sea en su versión con temáticas románticas desde sus inicios en 1962 o con sus canciones navideñas con las cuales han llevado alegría a varias generaciones. A trullar con Los Andinos fue la propuesta musical con la que el trío fundado por Ramoncito Rodríguez y que ahora dirige su hijo Machi Rodríguez, convocó a su fanaticada a la sala José Luis Moneró en el Centro de Bellas Artes de Caguas, el fin de semana del 6 al 8 de diciembre de 2024.
La primera de las tres funciones se realizó el viernes, 6 de diciembre de 2024, en que el público que asistió al Moneró Café Teatro & Bar fueron testigos de cómo se goza de una buena trulla.
El Trío Los Andinos se presentaron junto a la cantante cayeyana Maribella y el matrimonio de trovadores Eduardo Villanueva y Yezenia Cruz, quienes con ese junte y la química que proyectan en el escenario, pusieron a trullar a todos los presentes. QL Producciones de Quique López apostó con gran acierto a llevar alegría a través de la música que ha acompañado a distintas generaciones de puertorriqueños.
En la actualidad, el Trío Los Andinos está compuesto por Ramón “Machi” Rodríguez, (director de la agrupación, guitarrista y tercera voz), Julio Méndez (segunda voz y guitarrista) y , Ramon Rodríguez Piñeiro, conocido como Ramoncito Junior (primera voz). Los músicos que le acompañan provienen de distintas zonas geográficas de la Isla Grande de Puerto Rico. Desde Arecibo, Ángelo Padró en el piano, el cagüeño Gilberto Félix en el güiro, el percusionista Eliud Velázquez de Quebradillas, y desde San Germán Lester Pérez en el bajo.
En las dos horas y cuarto de duración del espectáculo, se disfrutó de un exquisito repertorio del folclor puertorriqueño. En el inicio del concierto, Los Andinos tocaron un popurrí instrumental para dar paso al nuevo tema que grabaron con Eduardo Villanueva y Yezenia Cruz “Todos los años vienen con la misma cosa”, a quienes Maribella acompañó en el coro.
Tras disfrutarse el tema que encendió la trulla en el Moneró y escuchar de Machi Rodríguez el saludo inicial y la bienvenida oficial al concierto, la propuesta a recordar canciones del ayer fue bien acogida. El primero de los temas, en una nueva versión interpretada por Yezenia Cruz, Maribella y Eduardo Villanueva cantando sus diversa estrofas, fue el clásico navideño “La rosa blanca”, letra de Claudio Ferrer que hicieron famosa el dúo de Felipe Rodríguez y Davilita. Le siguió el éxito “Cantares de Navidad”, también conocido como “El ramillete” composición de Benito de Jesús popularizada por el Trío Vegabajeño, que interpretaron Julio Méndez, Ramoncito Junior, Machi Rodríguez, con el coro de los tres artistas invitados.
Con la propuesta de seguir recordando éxitos y a destacadas agrupaciones en Puerto Rico, seleccionaron esa herencia musical española, que tuvo su origen en los estudiantes universitarios. La tuna o estudiantina como se le denomina a esas agrupaciones de músicos universitarios ha tenido excelentes representaciones en La Tuna de Cayey y Los Cantores de San Juan o Los Cantores de Bayamón. “La Parranda del Sopón” de La Tuna de Cayey es uno de esos temas que desde 1972 se ha mantenido muy presente en la cultura popular boricua. De igual forma, “Caminan las nubes” de Los Cantores de San Juan, tuna fundada por Vicente Carattini fueron los dos temas que sumaron al repertorio de la noche con la que el junte de Los Andinos con sus artistas invitados pusieron a gozar a los presentes.
Al culminar ambas canciones, Machi Rodríguez, actual director de Los Andinos, expresó que el siguiente tema le traía gratos recuerdos debido a que la agrupación de la cual nos narraría la historia nació en su estudio de grabación. Con evidente alegría, relató a los presentes cómo un grupo de jóvenes entre los que estaba José Raúl Marrero fueron a su estudio para grabar tres canciones y repartirse el cassette entre los que daban las parrandas a familiares y amigos en la zona de Bayamón. Añadió que al escuchar el resultado de la grabación le pareció muy bueno, por lo que procedió a hablar con su padre Ramoncito Rodríguez, para hacerle una grabación completa. Los instaron a que terminaran el disco y así fue como se convirtieron en la casa disquera que sacó el primer álbum de Los Cantores de Bayamón. Al disco le faltaba una canción y Machi narró que les sugirió integrar música típica, que culminó siendo El Buen Amigo Jesús Nazareno, tema seleccionado para recordar a Los Cantores de Bayamón.
“No quieren parar” de José Nogueras en voz de Maribella y con la chispa que le distingue en el escenario fue el siguiente tema, seguido del tradicional “Dame La Mano Paloma”. La parranda en el Moneró continuó con “Vámonos a parrandear” y con “Se han encendido las luces” del Trío Los Andinos.
“La época más bonita del año es la Navidad” expresó Yezenia Cruz, antes de invitar a su esposo Eduardo Villanueva a presentar el motivo de la inspiración del siguiente número. Villanueva relató que la escribió en honor a su abuelo, quién “era cuatrista de oído, musico de parranda y de promesas” y mencionó que el abuelo de su esposa Yezenia Cruz también era artesano del cuatro; así que honraron las memorias de sus abuelos con el tema que en esa noche le acompañó el sonido de Los Andinos. Yezenia Cruz cantó “Con 3 tonos”, tema incluido en el álbum “Trullando con tres tonos” que grabó junto al trovador Eduardo Villanueva en 2018. La letra narra la vivencia de muchos músicos cuando dicen «aprendí a tocar de oído, porque esa fue mi escuela, pero con mis tres tonitos, le doy la trulla a cualquiera”.
Para presentar la siguiente canción de Los Andinos, Ramón “Machi” Rodríguez, relató una anécdota curiosa de cómo los nombres de los artistas se transforman según los éxitos de sus canciones. Estando Ramoncito Rodríguez, su padre y fundador del Trío Los Andinos, en un viaje en Venezuela, lo presentaron en unas estaciones radiales como el Sr. “Aquí estamos otra vez” tema fue muy reconocido a nivel internacional, mientras su “Que no me da la gana”, incluido en el mismo álbum fue el que sonaba en Puerto Rico.
El estudio de grabación de Machi Rodríguez ha sido un espacio en el cual grandes artistas han realizado su génesis en el ambiente musical. Al recordar la colaboración con Quique Domenech, Machi Rodríguez también conectó que ha tenido colaboraciones con Quique al cuadrado, pues el productor del concierto, Quique López de QL Producciones, fue de los artistas que nacieron en su estudio de grabación.
De la colaboración de Quique Domenech y Los Hermanos Villanueva en el álbum “Pa’ los gustos los colores” (2007), Eduardo Villanueva compartió el divertido tema “La puya” que forma parte de esos temas del repertorio folclórico puertorriqueño. Uno de los aspectos importantes que resaltó Villanueva de las tradiciones boricuas es que la Navidad tiene un significado más allá del valor religioso porque los puertorriqueños somos los únicos que reyamos.
Mientras Eduardo Villanueva compartía detalles cómo en la idiosincrasia de Puerto Rico se ha institucionalizado el término reyar, un grupo de personas ubicados en una de las mesas de la segunda línea, de frente a la tarima, sobrepasaron los límites de la imprudencia y la falta del buen comportamiento en espacios públicos. Ese grupúsculo de seis personas no supo medir los decibeles de su voz en la conversación y entre las risas que compartían en la mesa, dando a demostrar su absoluto desconocimiento de las reglas del comportamiento civilizado por la altanería ejercida en un evento artístico al que creían que el boleto comprado les daba acceso a no guardar respeto por las personas que fueron a disfrutar y a escuchar a los artistas en tarima. Con toda probabilidad, ni se enteraron cómo Villanueva levantó la voz para que comprendieran la importancia que tiene en Puerto Rico la tradición hispana, que para los boricuas también ha sido un símbolo de reafirmación a la cultura.
El tema de autoría de Ramoncito Rodríguez “Por un sendero de estrellas”, fue el que seleccionaron para que en voz de Maribella, se le hiciera un homenaje a la tradición puertorriqueña que mantiene viva la práctica de reyar. Un aspecto interesante, cuando se busca en el diccionario el verbo reyar, se define como la práctica de “salir en grupos a solicitar aguinaldo en época navideña”, pero para los puertorriqueños es más que eso, porque el reyar está vinculado a la celebración del Día de los Reyes y para conocer algunas de las acepciones de ese vocablo vinculado a Puerto Rico, pueden consultar: https://tesoro.pr/lema/reyar.
Antonio Cabán Vale “El Topo” fue otra de las figuras emblemáticas del suelo patrio que Los Andinos honraron en su tarima, ésta vez, a través de la voz de Yezenia Cruz interpretando “Llanera de pasión”, tema grabado en el álbum Mi cantar criollo (2011). La siguiente pincelada que Eduardo Villanueva compartió con el público le mereció que Machi Rodríguez le reconociera cómo compartía su sabiduría para socializar los saberes en los que es ducho. Machi Rodríguez destacó que el tema que acababan de tocar le recordaba los aguinaldos que tocaba su familia en Mayagüez, por ese estilo que cantaban un pedazo del verso, seguido del coro y luego se repite el coro; estilo que Villanueva destacó cómo aguinaldo de trulla, que se reconoce por ser pregunta y contestación.
Eduardo Villanueva expresó que hay muchas maneras de cantar el aguinaldo de trulla. “La realidad es que el Oeste… (de Puerto Rico) está lleno de aguinaldo de trulla, que es una tradición bien distinta a la del centro”, a la vez que mencionó que “en el centro es un aguinaldo de decimilla, en que se cantan décimas de seis sílabas.” Villanueva ha identificado muchas variantes de aguinaldos que se pueden identificar por las regiones del archipiélago puertorriqueño.
Como parte del espectáculo, le pidieron al público pie forzados para que el trovador Eduardo Villanueva pusiera en práctica sus dotes improvisando. “Se le apagó la tableta”, “de trulla con los andinos”, “la mujer que yo soñé” fueron algunos de los pie forzados con los que el público se disfrutó su capacidad en la improvisación. Un momento muy bonito fue cuando utilizó algunos versos para reafirmar el amor al culminar su pie forzado con: “y todavía tengo a mi lado, la mujer que yo soñé, señalando a su esposa Yezenia Cruz, quienes sellaron el momento con un beso de piquito y la complicidad que mostraron en el escenario. La gente se puso creativa dándole frases para improvisar décimas que recogían lo que se estaba viviendo en esa noche de pura trulla: “con Yezenia y Maribella”, “con el beso voy ganando”, “Esta noche me amanezco” y “con Jerry de cumpleaños” fueron otras de las peticiones con las que complació a los presentes.
Después de poner al público a gozar con los pie forzados, le correspondió el turno a Yezenia Cruz de cantar uno de esos temas que está en el álbum las “Joyas de nuestro folclor” que grabó junto a su esposo Eduardo Villanueva para rendir homenaje a esos baluartes de la cultura puertorriqueña que dedicaron su vida a interpretar décimas. El disco se grabó durante la época de la pandemia, según relató Cruz y quién aportó el nombre de Luz Celenia Tirado como su primera sugerencia, de quién fue “fiel admiradora de todo el trabajo que ha hecho a lo largo de toda su vida”. A su vez, expreso que tuvo “la oportunidad de compartir con ella en diferentes instancias y proyectos…, “para mí, interpretarla, es darle continuidad, es darle vida al trabajo que ella nos dejó. Espero que les gusten estas décimas, que ella las hizo tan de ella, que a veces me da hasta un poquito de miedo cantarlas, pero lo hago con mucho cariño y mucho amor”. «Flotando sobre el Caribe», cuya letra, autoría del yaucano Rafael Hernández Ramos, Luz Celenia supo hacer suya, y ahora, Yezenia Cruz, le rinde homenaje a una de las grandes voces femeninas del folclor puertorriqueño.
Un popurrí de temas entre los que incluyeron “Si no me dan de beber”, “La botellita”, entre otros fueron el préambulo para pasarle el micrófono al público para que realizara sus improvisaciones con las estrofas que muestran parte de esa creatividad boricua en la época navideña. El actor y cantante cayeyano Pablo Alexis Santos estaba entre el público cuando Eduardo Villanueva le solicitó “dar la cara por la gente de Cayey” para que compartiera alguna improvisación con el público con las estrofas improvisadas con el tema “La botellita”. Mientras Machi Rodríguez se entremezcló con el público para encontrar valientes que quisieran compartir sus improvisaciones, le puso su picardía y provocó las carcajadas del público con sus ocurrencias.
Continuaron el concierto con “El jolgorio” y el reconocido tema “La luz” de Alfonso Vélez Iturrino y “Que no me da la gana” en el que todos se integraron a cantar como regalo de despedida del concierto navideño que tendrá un nuevo reencuentro con el público andinero el próximo año. Definitivamente, el junte del Trío Los Andinos con Eduardo Villanueva, Yezenia Cruz y Maribella pusieron a trullar al público que asistió al Moneró a disfrutar la buena música del folclor puertorriqueño.