Alianza continúa impartiendo su plan de prevención a temprana edad

Niños crean jingles de radio como parte del proyecto

(San Juan, 15 de noviembre de 2024). – Cincuenta niños y niñas de segundo a quinto grado de las escuelas José Padín de Corozal y Pedro Fernández de Naranjito participaron en el evento de cierre del programa Music Makes a Difference que la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas lleva a cabo con el apoyo de Ford Puerto Rico.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Bellas Artes de Naranjito donde fueron seleccionados dos grupos ganadores de los participantes: Los Originales de la Escuela Pedro Fernández de Naranjito y La Vida de la Escuela José Padín de CorozalLos jingles de ambos grupos serán utilizados como parte de los esfuerzos de servicio público que realiza la organización y se escucharán en las estaciones de radio a nivel local. Los estudiantes grabaron los “jingles” en MAB Audio.

El objetivo de este proyecto, que usa la música como herramienta de prevención, es reducir la incidencia de la violencia y el consumo de drogas a través de la educación y de la música misma. “Ofrecemos un ciclo de talleres interactivos sobre las consecuencias negativas del consumo y tráfico de drogas y las once habilidades para la vida: autoestima, compromiso social, manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensiones y estrés, manejo de relaciones interpersonales, comunicación efectiva, empatía, toma de decisiones, manejo de conflictos, pensamiento creativo y pensamiento crítico”, explicó la licenciada Katiana Pérez, directora ejecutiva de la Alianza, en la actividad que se llevó a cabo esta mañana.

El programa Music Makes a Difference se ha llevado a cabo durante los pasados 11 años en 15 escuelas elementales, intermedias y superiores del sistema público de la Isla. Ha alcanzado de manera directa e indirecta a más de 2,000 estudiantes.

La terapia a través de la música o musicoterapia es una disciplina científica que se usa para alcanzar objetivos terapéuticos. Ayuda con la expresión de sentimientos, permite mayor sociabilidad, estimula la capacidad de atención, el aprendizaje y la creatividad.

“Los estudiantes que cada año participan en el programa Music Makes a Difference nos recuerdan que los jóvenes de Puerto Rico aún tienen muchas metas por alcanzar y están dispuestos a trabajar para lograr sus sueños”, señaló Vivian T. Dávila, gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Ford para Puerto Rico, Centroamérica y Caribe. “La labor que realiza la Alianza a través de esta iniciativa es clave para ayudarles a desarrollar sus talentos, fortalecer sus valores y carácter”, añadió.

“La prevención a temprana edad nos ayuda a desalentar la experimentación. Estamos viviendo momentos históricos, tenemos que proveer herramientas no solo a los menores y jóvenes adultos sino a padres, madres, cuidadores, encargados y maestros que día a día sirven de modelo y guía para los más vulnerables en nuestra Isla”, concluyó la licenciada Katiana Pérez. 

Jingle ganador «Amor» del grupo Los Originales de la Escuela Pedro Fernández. 
Jingle ganador  «La Vida» de la Escuela José Padín.
Estudiantes de la Escuela José Padín de Corozal en el evento final del Proyecto Music Makes a Difference.
Estudiantes de la Escuela Pedro Fernández de Naranjito en el evento final del Proyecto Music Makes a Difference.