Propuesta innovadora de Sonia Franco en su tablao flamenco

(Foto de Félix Guayciba)

Reseña por: Saryluz Cueva Molina

San Juan de Puerto Rico-El teatro de la Universidad de Puerto, Rico del recinto de Río Piedras se convirtió en el gran tablado para la bailadora española Sonia Franco, quien ejecutó su tradicional zapateo con el fuego de su impactante danza moderna.  El espectáculo dio inicio en la noche del sábado, 12 de octubre de 2024 a las ocho. «Serrana» (título del espectáculo) recibió al público con un homenaje al maestro Emilio Ruiz quien por más de cincuenta años ha contribuido en mantener el legado del flamenco para los boricuas.  Pepe Fábreges popularmente conocido por su dúo Kantares brindó la embocadura musical mágica en una noche gitana en celebración a nuestra hispanidad. Entre sus temas nos deleitó con la canción titulada: Sin remordimiento. Una apertura ovacionada por el público y llena de la nostalgia de los 80 y 90.

Franco cuenta con múltiples galardones a lo largo de su carrera tales como:  el trofeo del Festival de Coreografía de Danza Española y Flamenco del año 2024 y el 2019. A nivel internacional, tiene también en su haber el premio Carlota Santana de la ciudad de Nueva York. Con una excepcional formación en prestigiosas compañías tales como: Sara Baras, Marie Pagés y Pedro Córdoba. El exquisito fondo musical entre la guitarra, el cajón, junto a cuatro cantoras cuyos hondos tonos, evocaban pasión al ritmo de una moderna rumba flamenca. Visualmente potente, con transiciones ligeras, un espectáculo vibrante, un espacio íntimo donde en el auditorio se podía apreciar la presión, ejecución e innovación.  Franco demostró dominio de la escena, la técnica y presentó la evolución de su propuesta musico-visual. Un espectáculo intenso, directo y arriesgado.

En cuanto a vestuario, destaca el tradicional vestido rojo de sevillana que se convirtió en protagonista de uno de los momentos más emocionantes de la noche.  Una combinación de modernidad sin restar lugar a la tradición gitana que entre braceo, zapateado y el paseíllo nos comunican el legado de Carmen Dauset.

Con elementos tradicionales como el abanico, las castañuelas, sombrero y todo su esplendor en escena, proyectó con su desplazamiento la conjunción de la veteranía de la música española con la excelencia de su trasfondo en la danza clásica. Cada movimiento fue un lenguaje que daba vida a la música. Entre las intervenciones de las cantoras destaca un momento jocoso en que estas relacionaron una canción con Puerto Rico en el cual, haciendo mención del mofongo sorprendieron al público con el lindo gesto de integración a nuestra cultura.

El teatro de la universidad lleno en sacramental silencio, atónicos concentrados ante la maestría de los movimientos que aportaron a la danza otros matices entre momentos dulces, vibrantes y jocosos. La actuación se concentró en el corazón de la tarima, entre la tenue luz que evocaba nostalgia y daba protagonismo a la escena sin distractores. Enfatizando la expresión corporal, el sonido y la entereza interpretativa que capturó la atención de los asistentes.

Los apasionados pasos interpretaban con musicalidad y anunciaban el inicio de su gira internacional estrenada en la Isla del Encanto. Un evento presentado la compañía productora Spain Flamenco Arts y Mellado Productions, Corp. en un esfuerzo por preservar el Flamenco en la Isla. Al concluir la velada, Mellado dirigió unas palabras en agradecimiento a los artistas, al público e hizo entrega de flores en agradecimiento a los artistas invitados.

Para estar al tanto acerca de los proyectos de la bailadora y actriz Sonia Franco puede acceder a www.sonialibre.com y a su cuenta de Instagram @soniafrancoart