Reseña por: Amarilis Cintrón López – Historiadora
En el pentagrama musical puertorriqueño hay destacadas voces femeninas que han marcado un hito en la historia. Una selección de maravillosas compositoras y exquisitas intérpretes femeninas, entre las cuales también integraron cantautoras fue el repertorio incluido en el concierto Fuerza de mujer realizado por Michelle Brava y Maribella.
El concierto Fuerza de mujer unió a dos cantantes que demuestran la fuerza de la mujer con su calidad interpretativa. La estupenda calidad vocal de ambas féminas con registros vocales distintos fue un deleite para los presentes en el café teatro Moneró en el Centro de Bellas Artes, el domingo, 6 de octubre de 2024. A su vez, entre los temas incluidos en la presentación, ambas integraron hermosas composiciones de su autoría.
Al inicio del espectáculo, Carlos Esteban Fonseca y Sofía de la Cruz, dueños del Moneró Café Teatro & Bar, dieron la bienvenida a todo el público que se dio cita a ese acogedor espacio artístico que han creado en el municipio de Caguas. La promoción del concierto Fuerza de mujer contó con una imagen de ambas en un ring de boxeo. Precisamente, en su entrada al escenario del Moneró, se les presentó como dos mujeres intensas, dos mujeres apasionadas y dos mujeres listas para presentar su energía y fortaleza en que el público resultó en el gran ganador de ese duelo de voces en distintos géneros musicales entre los que resaltaron los boleros, las baladas y hasta la bachata y la salsa.
Michelle Brava y Maribella llegaron elegantemente vestidas en traje largo. A lo largo de la velada, estuvieron acompañadas del cuarteto de músicos compuestos por Franky Pérez (saxofón tenor, saxofón soprano y flauta) Héctor Matos (batería), Pepe Negrón (bajo) estuvieron dirigidos por Manolo Navarro, el pianista y director musical de ambas vocalistas. Los arreglos musicales les permitieron demostrar sus destrezas como instrumentistas en una tarde-noche en que voz y melodía junto con el carisma de las vocalistas fueron la combinación idónea para pasar una velada exquisita.
El concierto dio inicio con la entrada de ambas al escenario desde sus respectivos laterales para unirlas en el primero de tres temas que cantaron a dúo. El formato del concierto les permitió a todas las personas que llenaron la sala del Moneró, disfrutar de sus voces alternado sus respectivas participaciones. El repertorio incluyó temas de grandes compositoras e intérpretes del ayer, así como canciones de ambas cantantes en sus facetas como compositoras. El primer tema Como toda Mujer popularizada por Carmita Jiménez, “La dama de la canción” fue el primer tema a dúo con el que Michelle Brava y Maribella iniciaron la primera parte de una velada mágica.
Al ritmo de la salsa, Michelle Sotomayor, conocida en el ambiente artístico como Michelle Brava, cantó Soy, tema de autoría con el que dio muestra de su talento como compositora. Un destacado solo de saxofón, mientras Maribella le hacía el coro complementaron los arreglos musicales de una canción cuya letra la describe, autenticando su esencia de mujer. Voy a sobrevivir, una sabrosa bachata dedicada a las mujeres sobrevivientes al desamor nos dio a conocer la versatilidad de Maribella, quien también demostró otra de sus facetas, además de ser arreglista y cantante. El público le acompañó a cantar el contagioso grito de las sobrevivientes que sobreviven al haber amado a quien no corresponde el sentimiento.
El repertorio comenzó con temas intensos que siguieron incrementando a lo largo de la tarde. Para seguir el homenaje a féminas que representan la fuerza de mujer Michelle Brava le prestó su voz al bolero Tú y mi canción composición de Aurea Mercedes “Puchi” Balseiro. ¿Qué sabes tú? de la cantautora Myrta Silva, fue el siguiente tema de La Brava, canción que precisamente, incluyó en su disco Alma Mía en 2017. La nota prolongada y aguda al culminar el tema fue aplaudida por el público que disfrutó su interpretación.
Por su parte, Maribel González, oriunda de Cayey, conocida en el ambiente artístico como Maribella resaltó que en cada bohemia tiene que cantar los temas de una mujer que aún vive entre nosotros a través de las canciones que nos dejó para eternizarla. Las composiciones Di corazón y Anochecer de Sylvia Rexach evocaron la maestría de esa gran cantautora puertorriqueña a través de su voz. Inclusive, Maribella aprovechó para dar a conocer que, aparentemente, la frase “Y me perdí, en la noche lejana, en esa noche oscura, de su negra mirada” está dedicada a un saxofonista que conoció Sylvia Rexach cuando estaba en la escuela superior. El sentimiento con el que interpretó el tema Locura tengo de ti que Sophy Hernández popularizó se hizo sentir entre el público, desde el inicio de la interpretación con las notas muy bien ejecutadas a lo largo de toda la canción.
Michelle Brava, a quién se le observaba en el rostro cómo disfrutaba las interpretaciones de su compañera de escenario, le expresó que le haría un “arreglo jacking” de esa canción. A su vez, dio a conocer, que Maribella transcribe sus arreglos musicales. Un momento divertido fue cuando estaban resaltando que los músicos que las acompañaron eran unos bravos y se escuchó una voz femenina entre el público gritar un “Manolo, te amo”, dirigido al director musical de ambas cantantes. La Brava procedió a presentar el siguiente tema, El hombre que me gusta, un bolero que por el sentimiento con el que se interpreta, se le reconoce como filin y que fue popularizado por la interprete Lucy Fabery, conocida como “La muñeca de chocolate”. Michelle Brava lo interpretó con suma sensualidad. En esa relación de cariño que le une por años a su director musical Manolo Navarro, Michelle Brava se acercó y protagonizaron un momento divertido, mientras Manolo ejecutaba las últimas notas en el teclado.
Maribella cerró la primera parte del concierto con el tema Vivir la vida, composición que escribió luego de la pandemia. Acotó que “esta canción soy yo, esta canción es en lo que yo creo” y así mismo transmitió toda la energía que fluye desde la letra, los arreglos musicales y su interpretación.
Tras un breve intermedio, regresaron al escenario con otros grandes éxitos entre los que, principalmente, predominaron grandes intérpretes contemporáneas y una gran voz cubana. El tema interpretado por Yolandita Monge Cantaré fue el seleccionado por Maribella para abrir la segunda parte del concierto. Por su parte, Michelle Brava con su privilegiado registro vocal nos regaló una exquisita versión de La Tirana de la interprete cubana Guadalupe Victoria Yolí Raymond, conocida como La Lupe. La Brava resaltó que fue incluida en el repertorio porque La Lupe fue muy querida en Puerto Rico.
Es bonito cuando las mujeres se unen, se demuestran el respeto y admiración por el trabajo que realiza la otra, resaltando la fuerza de mujer. Tanto Maribella como Michelle Brava nos regalaron esa complicidad y admiración mutua en el escenario en múltiples ocasiones, así como también mostraron el respeto al trabajo de cada uno de los músicos que las acompañaron en su primer concierto juntas.
Después de Maribella ponerle el sentimiento que le impartió a la interpretación Cadenas de fuego popularizada por la diva ponceñaEdnita Nazario, con su sentido del humor en el escenario, expresó que necesitaba Agüita ‘e coco, que precisamente era el siguiente tema que le ofreció al público, cuya autoría es de la cantautora Kany García. En Agüita ‘e coco, Maribella nos regaló otra de sus facetas como interprete; un tema muy movido y se le vio muy cómoda con los movimientos que ejecutó mientras cantaba. El arreglo musical invitaba a bailar y Michelle Brava se unió a Maribella en una coreografía que el público se disfrutó verlas a ambas.
Al Maribella finalizar Agüita ‘e coco, Michelle Brava le dejó saber al público “esta mujer maravillosa está celebrando cumpleaños hoy”. Acto seguido, la banda comenzó a tocar los acordes de “Cumpleaños Feliz” y el público se unió al festejo de los 59 de Maribella. El productor Quique López y su esposa sorprendieron a Maribella, al acercarse al escenario cada uno con un bizcocho. Carlos Esteban Fonseca también llegó y luego de un fuerte abrazo de felicitación a la cumpleañera y de unirse a las vocalistas en la última nota de la canción, felicitó a Maribella y le agradeció por celebrar su cumpleaños en el Moneró. Por su parte, el productor Quique López expresó “De parte de LQ Producciones, realmente, estamos bien contentos de celebrar el cumpleaños de Maribella, aquí en Moneró Café Teatro”. Allí nos enteramos de cómo el Universo alineó todo porque fue una casualidad la coincidencia de la fecha del concierto con el cumpleaños de Maribella. A su vez, Quique López recalcó lo agradecido que está desde el momento que les hizo el acercamiento para realizar el concierto e “inmediatamente dijeron que sí y para nosotros es un verdadero placer estar aquí en esta tarde con todos ustedes, con esta banda de músicos” y por supuesto, agradeció al público por asistir.
Luego de la celebración a la vida de Maribella, Michelle Brava nos presentó Lo amo, el título del siguiente tema que el público recuerda por lo exitosa que fue en la interpretación de Lourdes Robles. Maribella dejó saber que, originalmente, sería la canción para el cierre del concierto, pero al percatarse del triste final que relata la letra, alteraron la secuencia, aunque resaltó que “es algo que pasan las mujeres”. Al Michelle Brava finalizar su interpretación de Lo amo, se escucharon los fuertes aplausos por su ejecución vocal, mientras preguntó ¿cómo Lourdes canta esa canción allá arriba?, refiriéndose al registro agudo que muy bien logró con su voz.
La próxima canción seleccionada le pertenece a una de las compositoras contemporáneas a la que Michelle Brava le honra haberle grabado “una versión salsoza” con arreglo musical de Luis Marín que contó con la bendición de la cantautora. Con el tema Para siempre de la cantautora Kany García, La Brava destacó que “el regalo más grande que puede tener uno como interprete es tener es la bendición del compositor, que apruebe y que le guste la interpretación que uno le haga a su tema”. Michelle exhortó al público que tenían a su enamorado al lado, a que le echaran el brazo y le dedicaran la canción. Para los que estaban solos, en son de broma, expresó un “lo siento” que provocó risas entre los solteros entre el público. Michelle Brava es una reconocida cantante en el género de la salsa, aunque con su capacidad vocal, domina cualquier género que le toque cantar, el sabor que le brota de las entrañas cuando canta salsa es una experiencia auditiva maravillosa.
Además de cada una de las vocalistas seleccionar temas de Kanny García, también seleccionaron dos interpretaciones del disco “Nuevos Senderos” con el que la merenguera Olga Tañón incursionó en el género del bolero con letras del mexicano Marco Antonio Solis. Maribella, quién tiene habilidad para ser jocosa en el escenario, expresó “esta es brava, pero aquella echa fuego”, refiriéndose al apodo por el que se dio a conocer Olga Tañón, “La Mujer de Fuego”. La magnífica interpretación de Mi eterno amor secreto que realizó Maribella con esas notas altas que hicieron vibrar a los asistentes, le fueron agradecidas con los aplausos que recibió con su ejecución en el escenario.
Por su parte, Michelle Brava hilvanó muy bien las letras de las canciones y expresó que el disco de Olga fue maravilloso y pronunció: “pensando en la letra de Lourdes [con Lo amo], yo creo que ésta letra fue el próximo paso que dio esa persona” que reconoce cuando es propio decir “hasta aquí llegaste” y procedió a presentar el exitazo Basta ya. La fuerza de mujer en La Brava se hizo presente en su exquisita interpretación, a la que Maribella le acompañó en el coro.
Para cerrar esa noche recorriendo grandes temas de compositoras e intérpretes puertorriqueñas, escogieron el éxito de Ednita Nazario Mas grande que grande para despedirse del público que espera una segunda parte de esa unión demostrando la fuerza de mujer. ¡Qué buena propuesta de unir a dos mujeres fuertes como Michelle Brava y Maribella!, mujeres que con tu talento ejemplifican la fuerza de mujer como LQ Producciones, del también cantante Quique López, tituló el concierto. El concierto Fuerza de mujer nos presentó a dos mujeres que unidas en un escenario con un cuarteto de instrumentistas maravillosos aseguran una velada de buena música. A la primera edición de Fuerza de mujer en el Moneró, lo único que falta es que en el calendario de eventos pongan la segunda fecha para volver a disfrutar de un repertorio honrando a mujeres compositoras e intérpretes puertorriqueñas a través de dos voces que hacen gala de lo que es en un escenario vivir la fuerza de mujer. ¡Bravo para Michelle Brava y Maribella!
Fue un extraordinario concierto. Orgullosa de mi hermana Maribel de la que soy fan. He visto su evolución como intérprete y es maravillosa. El junte con Michelle fue un acierto conjurado desde el universo. ¡Felicidades!!! La cercanía familiar, no empaña mi objetividad.