Reseña por: Yadira Maldonado Guindín
El Centro de Bellas Artes de Santurce fue testigo de una velada inolvidable con la celebración del concierto de Mocedades, como parte de su gira 50 años contigo. La legendaria agrupación española regresó a la Isla del Encanto después de cinco años de ausencia, brindando a su fiel público puertorriqueño una noche llena de nostalgia, armonía y canciones que han marcado generaciones. Mocedades, conocidos por sus impecables voces y arreglos melódicos demostraron que a pesar del paso del tiempo, su magia sigue intacta.
Preámbulo a la presentación de Mocedades, se presentó Rafael Basurto, la última voz de Los Panchos, quien con sus 90 años ha mantenido viva la esencia del bolero a lo largo de las décadas aportando una dosis de romanticismo. Su repertorio del recuerdo estuvo a cargo de los temas: “Historia de un amor”, “Contigo”, “Rayito de luna”, “Bésame”, “Quizás, Vagabundo”, “Por debajo de la mesa” y “Si tú me dices ven”.
Luego de tan nostálgica presentación hace su entrada al escenario la agrupación Mocedades provocando los aplausos incesantes de los presentes. La apertura del concierto estuvo a cargo de los temas: “Vendedor”, “Talismán”, “Pangue Lingua”, “¿Qué pasará mañana?” y “Tómame o Déjame”.
Cada interpretación evocaba los mejores momentos de su carrera, ofreciendo al público versiones poderosas de los clásicos que los convirtieron en una de las agrupaciones más queridas.
Continuaron el repertorio con los temas: “Peregrina” la cual cantaron por primera vez en Puerto Rico, “Charango”, “¿Dónde estás corazón?”, “¿Quién te cantará?” y “La otra España”.
Tenemos que destacar la integración de los músicos en escena. Con un impecable acompañamiento instrumental el grupo logró una sincronía perfecta, donde cada instrumento aportaba un matiz especial a cada una de las canciones. Por otra parte, el público cantaba cada acorde creando así una atmósfera de conexión única y especial entre los artistas y los presentes.
Un momento especial durante la noche lo fue la interpretación de “Preciosa” por parte del público a Mocedades, el cual quedará siempre presente en las memorias de la agrupación.
Sin lugar a duda, la química entre los integrantes de Mocedades quedó clara en cada momento durante su presentación. Sus voces juntas, crearon una fusión sonora que resonaba en cada rincón del Centro de Bellas Artes. El grupo mantuvo una armonía sublime, especialmente en piezas como: “Le llamaban loca”, “Un poco de amor” y su éxito “Eres tu” donde se destacó su capacidad para emocionar con la magnitud de sus voces.
Está noche fue un recorrido a través de los años dorados de la música, donde tanto Mocedades como Basurto lograron entrelazar sus trayectorias artísticas, brindando una experiencia única a los asistentes. La combinación de estas icónicas voces, elegancia y la suma de su carisma crearon momentos de pura magia sobre el escenario.
Para culminar la velada luego que el público les aclamará regresarán al escenario interpretaron: “Amor de hombre”, “Secretaria” y “Adiós amor”.
La ovación de pie del público fue una clara muestra del disfrute de esta presentación. Mocedades, con 50 años de historia musical y Rafael Basurto, como el embajador de Los Panchos, demostraron que la música romántica sigue viva y que el poder de sus voces continúa cautivando corazones.
¡Gracias por una velada para el recuerdo llena de grandes emociones!
(Fotos de Félix Guayciba)