Por: Amarilis Cintrón López – Historiadora
El público disfrutó a plenitud el concierto de Pablo Alexis, Boleros, Historia y Voz, volumen 2
Al ritmo del bolero Obsesión del puertorriqueño Pedro Flores inició la segunda velada de Pablo Alexis: Boleros, Historia y Voz. El café teatro Punto Fijo del Centro de Bellas Artes volvió a recibir a Pablo Alexis el domingo, 15 de septiembre de 2024 para satisfacer la petición que le hizo el público de repetir el concepto de su espectáculo en que canta boleros y narra historias interesantes de las composiciones y los compositores,
Para el segundo concierto, Pablo Alexis Santos cambió un poco el formato cronológico de la presentación que tuvo el pasado 14 de julio de 2024 y presentó un dialogo entre los compositores del bolero provenientes de diversos países Hispanos. En ésta ocasión, tuvo de invitados a unos extraordinarios músicos que Pablo Alexis denominó como un Dream Team. El pianista Ángel Persia, el saxofonista y su colega profesor, el Dr. Joaquín Jiménez y el percusionista Errol Oliver lograron con gran destreza en la ejecución de sus respectivos instrumentos para ofrecerle al público ese estilo romántico que destaca en el bolero y también sorprender a la audiencia con unos ritmos más movidos.
Un gran acierto de su espectáculo es que fusiona su faceta de cantante y educador, al utilizar las pantallas digitales de Punto Fijo para presentar el nombre, fotografía y la imagen de la bandera del país de origen del compositor. Así, el espectador puede ubicarse geográficamente en el lugar de donde proviene el autor de los exitosos temas seleccionados en el repertorio. A su vez, entre canción y canción, el relatar anécdotas que integran esa historia de la canción le permitió a la audiencia conocer aspectos interesantes.
“Que lindos se ven, buenas noches, muchas gracias por estar aquí”, fueron las primeras expresiones de Pablo Alexis, antes de expresarle al público que “esta noche es para sentir, así que sintamos la música desde el alma y cantemos todo lo que sepamos y disfrutemos”. Precisamente, eso fue lo que ocurrió en el concierto. El público se disfrutó cada segmento.
Después de dejar saber que habían comenzado con Puerto Rico, “como tiene que ser y ahora pasamos a Cuba con esa época del filin cubano cuando grandes maestros como César Portillo, Frank Domínguez hicieron de ese movimiento cubano algo diferente”, dio paso al siguiente tema con el que amenizaría el inicio de la velada. Para hacerle sentir al público la sensación que produce el filin cubano, escogió el tema Inolvidable del cubano Julito Gutiérrez. Así dio a conocer una etapa bonita del bolero en que se incorporaron los pianistas y le contó al público cómo esa línea melódica la estableció el pianista Nilo Menéndez, quien estaba enamorado de Conchita Utrera, hermana del poeta Adolfo Utrera, compositor del tema Aquellos ojos verdes, tema que como pianista musicalizó. También compartió que “en esto empezaron los tenores a incursionar en el género del bolero” porque su instrumento vocal sobresale y luce. Entre los tenores que incursionaron al género del bolero mencionó que estuvieron Pedro Vargas, el tenor de las Américas y Alfredo Sadel, el tenor favorito de Venezuela.
El tema del bolero forma parte integral de la vida de Pablo Alexis Santos Sánchez. En 2022, obtuvo su Doctorado en Patrimonio en la Universidad de Jaén en España, analizando ese género musical, por lo que sus conocimientos en su faceta como amante de la música y parte de todo lo que descubrió en su investigación está incorporado de manera muy amena en su espectáculo musical.
Del cubano Pedro Junco compartió que, “por tener fama de mujeriego y seductor”, la familia de la dama de la cual se enamora rechazaba que la pretendiera y para completar el drama, se enfermó de tuberculosis, por lo que tuvo que aislarse en un hospital de dónde no logró levantarse. En el alejamiento de la amada, le continúa escribiendo y Pablo Alexis compartió que ingeniosamente, Junco decidió hacer una carta que convierte en canción y le pide a un amigo trovador que cantara Nosotros en la emisora que la dama escuchaba para que ella entendiera la razón de su distancia.
El nacido y criado en el municipio de Cayey comentó que disfruta realizar este tipo de actividad musical y educativa con temas que el público reconoce y le acompaña a cantarlos. A su vez, añadió que el proceso de conocer nuevos detalles de la historia de la composición les permite disfrutarlas mucho más. El Dr. Santos Sánchez, le expresó al público “el hecho de saber la historia le da otra perspectiva” y resaltó, “cuando uno conoce más, uno disfruta más.” Ciertamente, cuando se conocen otros detalles de la historia de la canción o del compositor, se logra conectar mucho mejor con el tema. El siguiente bolero Amar y vivir es la segunda composición más importante de la mexicana Consuelo Velázquez, la autora del inolvidable “Bésame mucho” que compuso a sus 16 años.
En la introducción a Lamento Borincano del puertorriqueño Rafael Hernández, destacó que Puerto Rico estaba pasando por una situación muy dolorosa por el paso de un huracán, la gran depresión económica y la letra permite apreciar el estudio etnográfico del Puerto Rico de esa época a través de la historia que recoge la canción. Se escuchó en el público que “hay cosas que no han cambiado”, antes que los presentes conocieran que el gobierno le pidió a Rafael Hernández cambiar el título porque Lamento Borincano no era muy atractivo para ir a votar, a lo que el compositor se negó y el Partido Popular Democrático utilizó el tema, omitiendo algunas partes de la letra, además de cambiarle el título a Jibarito.
Es importante resaltar, que además del tema del amor y el desamor que es protagonista de muchas letras de canciones, hay otras tantas que permiten conocer parte de la historia de una nación, por las preocupaciones que inmortalizan sus compositores al narrar las vivencias de una época en particular. La música es una manera de contar la historia y lo que les sucede a las generaciones que utilizan las letras como medio de expresión. Cada época ha tenido sus temas predilectos, sus géneros musicales y eso no ha cambiado con el paso del tiempo.
Del género del bolero pasó al reconocido vals peruano de Adrián Flores Albán Alma, corazón y vida que el público le ayudó a cantar mientras se gozaban la bohemia entre amigos. Con el tema Madrigal del santurcino Felipe Rosario Goyco “Don Felo” se aprecia cómo la lectura y el ser autodidacta lo llevaron a desarrollar las destrezas como compositor y como músico. Tenía un cuarto grado completado, pero gracias a su talento, logró que dos de sus composiciones se integraran en el cancionero hispanoamericano. Además de Madrigal, también es suya la composición “Desde que te fuiste”.
De Osvaldo Farrés el autor de “Quizás, quizás, quizás”, Pablo Alexis invitó al público a ver la proyección que tenía en video del tema Madrecita del alma querida (1954) que había grabado junto a su hermano Bimbo en la temporada que tenían el Grupo Apolo. Pablo Alexis le dedicó el tema a su orgullosa progenitora y le llevó una rosa a la fanática número uno de su hijo, Doña Paula Sánchez. El emotivo momento contó con la utilización de la tecnología para conectar en un en vivo a Bimbo, quién hace unos años reside fuera de Puerto Rico.
Tú me haces falta del dominicano Armando Cabrera fue interpretada en un merengue que invitaba a bailarse. Al finalizar el tema, Pablo Alexis tuvo unas palabras de agradecimiento y les dejó saber lo que valoraba el que se pusieran bonitos, manejaran hasta el teatro, pagaran el estacionamiento y compraran el boleto para irlo a ver. Continuó diciéndole al público que eso era un gesto especial para él y por eso, quería saludarlos de cerca. Cantando Mar y cielo del compositor puertorriqueño Julito Rodríguez, varias parejas bailaban y se tomaban fotos cuando pasaba a saludarlo a cada una de las mesas.
El hermoso tema Contigo en la distancia del cubano César Portillo regresó al público al momento del filin cubano con el bolero, cuyo arreglo musical se destacó por la melodía del saxofón tenor del Dr. Joaquín Jiménez armonizando con la percusión y el piano. “Amada, ven, vamos a bailar” fueron las palabras con las que Pablo Alexis invitó a su esposa Militza Marrero-Rosario conocida como “Lisa” a compartir el amor que se profesan bailando el romántico tema.
Luego, el concierto continuó con el tema Amnesia del argentino Chico Novarro, al que le siguió Cómo fue del cubano Ernesto Duarte Brito, que es el tema favorito del saxofonista y del pianista, quienes tuvieron una maravillosa ejecución en sus respectivos instrumentos. El público correando el “pero de ti me enamoré” con el swing al que cambiaron para improvisar fue otra parte más, de las muchas con las que demostraron cuánto estaban gozándose la bohemia. El tema reconocido en voz del Trío Los Condes, El último escalón de Willy Chevalier (España y Cuba) fue el siguiente tema.
Al llegar el momento de la interpretación de Soñando con Puerto Rico de Bobby Capó, Pablo Alexis compartió el dato que estando en Nueva York, su esposa de ese entonces, Irma Nydia Vázquez le dice que Rafael Hernández va a pasar a la historia porque le cantó a la patria Lamento Borincano y Preciosa, Noel Estrada con el tema En mi viejo San Juan y tú [refiriéndose a Bobby Capó] no le has escrito nada a Puerto Rico. Santos Sánchez expresó que Bobby Capó le respondió a la esposa, que se llevara los nenes que iba a escribirle a la patria. Desde la ciudad gris y llena de cemento, surgió la bella canción a la patria titulada Soñando con Puerto Rico, que evoca la nostalgia de cómo la tierra en que nació le acompaña donde quiera que vaya.
El viaje musical regresó al público a dos grandes éxitos de compositores mexicanos. Sobre El reloj de Roberto Cantoral, Santos Sánchez comenzó narrando que la historia oficial dice que en un momento su esposa estaba en el lecho en un hospital y en su desespero, quería detener el tiempo, para después aclarar que la verdadera historia es que estaba de gira con un trío en Washington D.C., tenía una amante y tenía que regresar a México y no iba a ver más a su amante, por lo que le pide al reloj que se detenga. Costumbres de Juan Gabriel relata una historia de dos personas cercanas al compositor que, a pesar de no poder estar juntos, se habían acostumbrado uno al otro.
Pablo Alexis aclaró que antes de un acontecimiento reciente, ya había seleccionado la danza que continuaba en el listado de su repertorio. Aclaró que depende quién la cante, utilizan dos palabras distintas: tu suelo o tu cielo. El emblemático tema Verde Luz que se ha convertido en un segundo himno para los puertorriqueños fue compuesto en alrededor de 40 minutos cuando su cantautor Antonio Cabán Vale “El Topo” tuvo que migrar a Nueva York en 1966, en búsqueda de empleo y, antes de partir, imaginó el dolor que le daba irse a una nación extraña. Pablo Alexis Santos utilizó datos que el cantautor e historiador Alí Tapia, muy cercano a El Topo, compartió en su red social, aclarando detalles del cambio de palabras en las interpretaciones que se han grabado. Inclusive, resaltó que en una entrevista El Topo expresó que “el cielo siempre es libre, pero el suelo lo tenemos que liberar” que fue cantada y muy aplaudida al culminarla.
El icónico tema Preciosa de Rafael Hernández era obligado que estuviera integrado en el repertorio que hizo gozar a todos los que se dieron cita al café teatro Punto Fijo en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Al presentar Lágrimas negras del cubano Miguel Matamoros explicó cómo el bolero caribeño nació en Cuba y a través del comercio en El Gran Caribe con la Península de Yucatán se fusiona y el piano toma un rol protagónico, contrario a lo que sucedió en Cuba con la guitarra.
En un primer intento de despedirse del público que deseaba seguirlo un rato más, Pablo Alexis Santos dio a conocer que próximamente tendrá una presentación en Medellín, Colombia pautada para el mes de diciembre de 2024 y en Antioquía en enero de 2025. Al tratar de dar por terminado el concierto, el público le pidió a coro “otra, otra”, que fue complacido con dos temas íconos en el pentagrama musical boricua. El éxito musical Tantos deseos de ella, aclaró que no es un bolero, pero que por la admiración y el cariño que le vincula al cantante y amigo que la canta, decidió incluir el tema de Danny Rivera en el repertorio. Con La última copa que popularizó Felipe “La voz” Rodríguez se despidió de la bohemia que puso a gozar a personas de todas las edades. Algunos de los que asistieron fueron solos, otras personas se organizaron entre amistades, fueron en parejas y hasta en grupos familiares. Allí la buena música, la exquisita selección de las letras junto a las historias y el ambiente que se creó entre los asistentes, permitieron que se disfrutara al máximo la velada.
El público sintió, cantó y se disfrutó cada minuto de la hora y 45 minutos de duración de Pablo Alexis Boleros, Historia y Voz, volumen 2. Suponemos que ante la acogida que ha tenido su espectáculo, próximamente estará abriendo una tercera parte para seguir dándole al público puertorriqueño un espacio para disfrutar de esas canciones que pasa el tiempo y mantienen su vigencia para el disfrute de una audiencia que necesita ese tipo de espectáculo en un ambiente acogedor.