Reseña por Isabel Barzana Santiago
San Juan- En el 2001, viviendo en España, fui testigo de la euforia de la primera gala del programa televisivo «Operación Triunfo«. Entre sus participantes, un joven almeriense de apenas 18 años llamado David Bisbal despuntaba entre los favoritos por su increíble voz, sus piruetas al bailar y sus rubios rizos. Aunque quedó en segundo lugar, inmediatamente su fama lo llevó a ser reconocido internacionalmente e incluso conseguir reconocimientos tan prestigiosos como el «Premio Grammy Latino al mejor artista nuevo’. El pasado 18 de mayo visitó la Isla para celebrar dos décadas de éxitos en el ámbito musical ofreciendo un concierto en el Coca Cola Music Hall manifestando que Puerto Rico es un país muy querido y que se siente como si estuvise en su casa.
Tres años han pasado desde que el intérprete de » Corazón latino» visitara la Isla y esta vez prometió que cerrará su gira internacional en el mes de noviembre en Puerto RIco. Durante la segunda mitad del concierto abrazó, ondeo y se arropó con la bandera monoestrellada demostrando su cariño por la Isla mientras coqueteaba y hablaba con las féminas que no paraban de echarle piropos, especialmente cuando se subía la camisa y mostraba sus abdominales y sus movimientos de caderas.
A sus 44 años, el cantautor demostró estar en muy buena forma recorriendo el escenario de un extremo a otro y dando unos saltos de muerte con la misma pasión que demostró cuando comenzó su carrera artística. Sus éxitos “Quién me iba a decir«, «Ajedrez«, «Torre de Babel«, «Lloraré las penas» y «Oye el boom» fueron los temas que abrieron el espectáculo.
«Estar en Puerto Rico es como estar en mi casa. Sobre todo, cuando veo la bandera de mi tierra, la bandera de Puerto Rico. Gracias por estos veinte años de música juntos. Será un viaje espectacular. ¡Ojito! que no habrá mucho tiempo para descansar. Lo digo para la gente que ha pensado venir a sentarse y escuchar solamente«, señaló un pícaro Bisbal haciendo un guiño a los que estaban en las primeras filas.
Mirando a mi alrededor noté que también los caballeros se animaban a corear al artista sin pena alguna. La adrenalina de Bisbal bajó unos niveles al cantar un medley de baladas corta-venas, e indicó que estas canciones «van de corazón a corazón». Los temas seleccionados fueron “Quiero perderme en tu cuerpo«, «Esta ausencia«, «Culpable, y «Dígale«. Esta última fue la canción más aplaudida del concierto dejando a muchos suspirando y ocasionando que a algunos se le escapase alguna lagrimilla posiblemente recordando algún viejo amor o una desventura amorosa.
El viaje musical continuó con éxitos muy conocidos como » El ruido«, «Tengo roto el corazón«, «Esclavo de sus besos» y «Silencio» potenciando su voz con las notas agudas que tanto lo distinguen.
De las baladas románticas más conocidas dio un giro importante para introducir una más reciente que lo devuelve a sus raíces flamencas. «Es que me moría de ganas de cantarla porque es una bachata pero que nosotros la hemos llevado un poco a la tierra de nuestro sonidos, mas aflamencado, señaló David Bisbal al cantar el tema «Ay,Ay, Ay» cuyo lanzamiento fue en el 2023.
«Este último año digo que ha sido espectacular porque volví de nuevo a la rumba latina. Yo sinceramente lo he disfrutado muchísimo sobre todo porque hemos hecho un montón de colaboraciones«, comentó al mencionar a algunos de sus artistas entre los que destacó a Luis Fonsi.
Entr sus últimos temas no podían faltar » Me enamoré de ti«, «Mi princesa«, «Vuelve, vuelve«, «Si tú la quieres» y «A partir de hoy«.
Aprovechando un momento donde presentó a sus músicos dirigidos por el italiano Ludovico Vagnone, el cantante comentó que «lo mejor de esta noche sin lugar a dudas ha sido el pedazo de gran público que hemos tenido de aquí, de Puerto Rico. Mi gente, me dicen que vamos a terminar en noviembre la gira de nuevo aquí. Ya saben que para mi estar aquí es como estar en casa. Os quiero mucho», expresó el cantautor con una gran sonrisa al ver la euforia que demostró el público al dar esta noticia y dar paso a las esperadas canciones » Corazón latino», «Bulería» y «Ave María» para despedirse del público.
Al salir del Coca Cola Music Hall, el DJ de la zona principal ponía música de David Bisbal y la gente continuaba cantando a viva voz con el sabor a flor de piel del gran espectáculo que acababan de presenciar en el recinto.
Galería de imágenes de Keila Ortiz Miranda
(Fotos de Keila Ortiz Miranda)