Reseña por Isabel Barzana Santiago
San Juan—En 1986 una joven cantante puertorriqueña llamada Yolandita Monge se presentó por primera vez en el Centro de Bellas Artes (CBA) en Santurce. Es el escenario de gran prestigio donde todo artista quiere subir a sus tablas para medir el termómetro de aplausos, la aceptación y el cariño del público. En esa ocasión estuve en primera fila viendo a esta cantante que llevaba más de una década cosechando triunfos y ganando premios de gran prestigio. Esa noche triunfó, al igual que lo siguió haciendo en todas las presentaciones que ha tenido en el CBA desde entonces. Este fin de semana no fue la excepción al presentar su concierto » Eternamente Yolandita» llenando a capacidad el Centro de Bellas Artes y teniendo que abrir una tercera función batiendo récord con 68 funciones en este recinto desde su primera aparición.
Con un mini vestido dorado de lentejuelas comenzó su actuación con el tema » A todo Pulmón» para, seguidamente interpretar » Por Ti«, un tema que encendió al público que coreó sus canciones toda la noche. Un grupo de 10 bailarines acompañaba a Yolandita quien se unió a los bailes de principio a fin, en muchas ocasiones con movimientos sensuales marcados por la letra de sus canciones.
«Esta noche tenemos un espectáculo preparado para ustedes con mucho amor. Estoy eternamente agradecida por todas estas bendiciones de poder seguir haciendo lo que más amo. Esta noche les entregaré mi alma con todas esas canciones que ustedes hicieron que yo sea eternamente Yolandita”, menciono una Yolandita muy emocionada al recibir los primeros aplausos.
Continuó su espectáculo con un medley de famosos temas como » Dime”, «Sin Amor», «Tú, Tú,Tú», «Laberinto de Amor» y «Cara de Ángel«. Acto seguido, la cantante se cambió su vestuario para salir más exuberante con un vestido largo rojo de lentejuelas para cantar 8 temas destacando entre ellos «Quítame ese hombre», «Amor que hay que callar» y «No me acostumbro«, canciones que hicieron que la audiencia le hiciera coro y aplaudieran cada una de ellas.
«Esta canción fue escrita para mi hace muchos años por mi amigo Braulio Garcia. Con esta canción yo quiero alzar mi voz y honrar a todas esas mujeres que han sufrido violencia de género. Un gran problema que vive nuestra sociedad hoy dia. Yo me opongo al maltrato, me opongo a la violencia, al abuso, a la desigualdad y me opongo a la falta de leyes que protegen a la mujer», señaló Yolandita en una pausa refiriéndose a la canción » La Sombra de lo que fui«. Mientras cantaba en el fondo del escenario se presentaban imágenes de noticias relacionadas con el tema de violencia de género, asi como nombres de varias víctimas.
«Viviré sin ti» , «Fuiste un sueño», » Acaríciame» y un bachata medley de las canciones » Cuando te toque llorar, «Me sorprendió la luna» y «Yo Quiero» fueron los temas que escogió para su cambio de vestuario que en esta ocasión se decantó por un jumpsuit ajustado al cuerpo en lentejuelas tornasol.
Antes de irse tras bastidores para cambiarse de ropa nuevamente, la cantante exhortó al público a votar por Maripili lo que encendió aún más los ánimos del públio quienes coreaban “Vota por Maripili”. Regresó en esta ocasión para cantar » Débil» y «Te veo pasar» sorprendiéndonos mostrando más piel con unas transparencias que dejaban ver que mantiene una buena figura y unas piernas envidiables.
Finalizó su concierto con canciones tan populares como queridas por el público como » El poder del amor» , «El Amor», «Cuando Termina un Amor» y «SuSubir». El público la adoró y aplaudió con grandes palmadas dejando sentir el cariño y la admiración que a lo largo de los años la artista se ha ganado.
Yolandita quiso traer una gran producción a cargo de Rafo Muñiz. Nos deleitó con una treintena de canciones acompañada de sus 6 músicos, 3 coristas y 10 bailarines. Nos mantuvo alertas y a la expectativa con sus cinco cambios de vestuario desde el más elegante hasta el más sexi y moderno. Una artistaza, quien fuera la primera cantante boricua en ganarse un Disco de Oro y quien lleva a sus espaldas 50 años de éxitos tanto en Puerto Rico como a nivel internacional, demostrando que hay Yolandita Monge para buen rato.
(Fotos de Keila Ortiz Miranda)