Rey Ruiz: el rey que recupera su trono musical en Puerto Rico

Foto de Félix Guayciba

Reseña por Isabel Barzana Santiago

San Juan- Pisar de nuevo un escenario en Puerto Rico es un deseo que por fin se le cumplió al icono de la música de salsa romántica Rey Ruiz, luego de una ausencia de una década sin presentarse en la Isla con un espectáculo en solitario.  Previo a su concierto, en una entrevista para la revista Guayciba.com, dejó evidente su gran entusiasmo en poder realizar su gira Contigo en suelo boricua el sábado, 23 de marzo en el Coca Cola Music Hall.

El cantante cuyas raíces son cubanas, recordó con emoción los 7 años que vivió en la Isla desde el año 1992.  Precisamente ese fue el inicio de su carrera artística cuando se le abrieron las puertas, no sólo de un país que lo adoptó como hijo musical sino también donde vivió los primeros éxitos que lo catapultaron mundialmente con temas como «Mi media mitad», «No me acostumbro» y «Amiga». «Somos los más que nos parecemos en todo el Caribe y, por ello, fue muy fácil acoplarme a los puertorriqueños», expresó el Bombón de la Salsa, al comparar la forma de ser de los cubanos y los boricuas. 

Relajado, afable y feliz serían los calificativos que describen a Ruiz en esta entrevista donde habló de su última producción Insuperable realizada en el 2023.  En esta apuesta por incursionar en otros ritmos, el cantante nos sorprende con su disco número 17, donde se aleja de sus características producciones de ritmos de salsa tropical al revivir temas clásicos como «Noche de ronda» y «Si me comprendieras» con un concepto de Big Band. Menciona el cantante que fue gracias a unas conversaciones con José Aguirre, director del grupo musical Niche que dio luz este proyecto con 8 temas internacionales, entre los cuales está la canción Smilecantada a dúo con su hija Laura.

«Estoy disfrutando a plenitud este momento» señaló el intérprete de «Luna negra» con una amplia sonrisa al describir la emoción que le embarga al saberse a tan sólo unos días de presentar su show musical en San Juan.  Indicó que estar en Puerto Rico se produjo gracias a un cambio de hace dos años de su manager teniendo como resultado el tan esperado concierto Contigo.  En los últimos años, el artista ha estado en actividades privadas o fiestas patronales, pero su gran presentación en un concierto de envergadura no se logró hasta este momento.

Al preguntarle sobre la propuesta musical para este espectáculo, el artista enfatizó que su deseo es «traer muchas remembranzas de las cosas lindas que viví aquí en Puerto Rico»,  Y esto fue lo que el público experimentó el sábado cuando se encendieron las luces y un gran aplauso resonó en el recinto dando la bienvenida al intérprete de «Media mitad«, quien apareció enfundado muy elegantemente de negro para interpretar  los temas «Si te preguntan«, «Luna negra» y «El rey del mundo«, éxitos de los años ’90 que aún siguen sonando en muchas emisoras a nivel internacional.  Ruiz lo quiso hacer a lo grande y se hizo acompañar con una orquesta de 10 músicos, 3 coristas, entre ellos su hija Laura, y una orquesta de cámara dirigida por Sarli Delgado.

Los 30 años de éxitos musicales de la carrera del icono de la salsa romántica se resumieron en una velada que duró casi dos horas donde los asistentes estaban ávidos de disfrutar de una música que, seguramente les trajo recuerdos de sus años de juventud, de bailes en marquesinas, de vivencias de los amores y desamores que se describen en sus letras y que en esos tiempos se escuchaban tocadiscos o en las «velloneras» de los bares.   Desde el principio, el artista se sintió arropado por un público que coreó todas sus canciones, en especial los temas que siguieron «Amiga«, «Si me das un beso«, «El hombre de tu vida» y «Estamos solos«. 

Hubo momentos en que el cantautor hizo partícipe a los presentes con algunas simpáticas anécdotas de experiencias vividas en Puerto Rico, logrando sacar carcajadas a muchos de los presentes. Ruiz quiso transmitir familiaridad porque, según indicó en la entrevista, Puerto Rico es su segundo hogar.  En una pausa durante el concierto, Rey mencionó que ha estado compartiendo con artistas del patio y comentó que lo peor que le ha pasado es que «le hayan cerrado la cortina» al referirse a situaciones en el pasado donde se le cerraron las puertas y le truncaron las oportunidades de presentar un concierto en solitario de gran envergadura como era su deseo. Como contrapartida, acto seguido, agradeció a su promotor Edgardo Barreras por ayudarle a lograr esta presentación de su gira en el Coca Cola Music Hall, así como a los amigos y músicos que siempre lo apoyan a través de estos años alejados de los escenarios.

«Esta presentación se la dedicó a un maestro, a una persona muy importante porque sin él, no hubiesen sonado mis canciones. Ese señor se llama Tommy Villariny, que en paz descanse», señaló un emocionado Rey Ruiz al recordar al productor musical que fue pieza clave en varios álbumes y canciones estelares, entre las que se destaca «Luna negra» y «Deseándote».

«Amiga«, «El hombre de tu vida«, «Si me das un beso» y «Así se compone un son» fueron otros de los 19 temas seleccionados por Ruiz para reconectar con sus fans en su concierto. «Yo tenía cuatro o cinco años de estar [viviendo] en este país cuando me sale esa canción dedicada a Puerto Rico que quiero que me acompañe un gran músico, un genio de la música» señaló el artista al referirse al cuatrista puertorriqueño Prodigio, quien subió al escenario para acompañarle en el tema «Cuba y Puerto Rico». En una pantalla gigante, se presentaron escenas de la ciudad de La Habana que se mezclaban con las del Viejo San Juan, con ambas banderas unidas como muestra del cariño que tiene el artista por la Isla.

La velada se cerró con broche de oro, cuando el cantautor Ruiz interpretó la tan esperada canción de la noche «Mi media mitad», seguida de «No me acostumbro».  En ese momento, el público se puso de pie para bailar y cantar al ritmo de estos éxitos que, aún después de 3 décadas, continúan siendo los favoritos de muchos. 

Durante la entrevista exclusiva realizada al artista para Guayciba.com, Ruiz indicó que “poder compartir con el público musicalmente para mí será fácil porque todo el mundo que venga al concierto conoce el repertorio. Quiero llevar al público con esa remembranza de cosas bonitas».  Por la reacción de entusiasmo y caras de complacencia de los salseros que se dieron cita en el concierto, damos fe que su promesa se cumplió.  Podemos decir sin lugar a dudas que el concierto estuvo Fenomenal.

La producción impecable de este evento estuvo a cargo de Rosalis Torres -Producciones RTF, asegurando un espectáculo de clase mundial en el escenario del Coca-Cola Music Hall, ubicado en Distrito T-Mobile. Una noche que ofreció un ritmo vibrante, junto a recuerdos imborrables.  Producciones Rosalis Torres agradece a toda la fanaticada que los acompañó en el #ConciertoReyRuiz y llenaron el Coca Cola Music Hall.

El cantante continuará su gira artística con varios conciertos en Costa Rica, Chile, Colombia y México, para luego viajar a Europa a ofrecer presentaciones en Italia, España y Londres.

#ConciertoReyRuiz #CocaColaMusicHall #ProduccionesRosalis Torres #ProduccionesRTF

Fotos de Félix Guayciba

2 comentarios

  1. Concierto de Rey Ruiz
    Fue un concierto de clase. De altura, de elegancia sobre todo con respeto hacia su público.
    Valió la espera. Así se hace un concierto.
    GRACIAS, a todos los que estuvieron y disfrutaron el mismo.
    Sean todos bendecidos

  2. Lo de la cortina lo dijo por un evento que hubo en el Coca Cola Music Hall donde le hicieron eso. Una falta de respeto a él como artista y a nosotros sus fanáticos. Yo estuve presente y me molestè. Me dio sentimiento su cara de tristeza recordando el momento.

Los comentarios están cerrados.