Por: Nilda Melissa Díaz
Kany García soñaba hace mucho con decir “Buenas noches, Puerto Rico” y al fin lo logró, por partida triple. La cantautora, finalmente, presentó su concierto “Te lo agradezco” en el Coliseo de Puerto Rico durante tres vibrantes noches.
El espectáculo se presentó a casa llena en el Coliseo de Puerto Rico, lleno de sorpresas e invitados para un público que disfruto de su música y celebró a la cantautora.
“Vamos a pasar una noche cabronamente espectacular”, aseguró — y cumplió— quien fuera participante de Objetivo Fama hace dos décadas.
El espectáculo comenzó con sus éxitos Fuera de Servicio, Mi plan de vida y Soy Yo y contó con más de 30 éxitos, incluyendo medleys. La cantautora lucía feliz, disfrutando la presentación como el amor del público. “Es impresionante lo que la gente nos regala con su energía. De alguna forma, [el concierto] se siente tan breve”, describió.
Invitados especiales para un viaje musical
Intercalados entre los éxitos de la fructífera carrera de la cantautora, llegaron los artistas invitados a darle un toque especial a la noche.
Tommy Torres fue la primera sorpresa de la noche, uniéndose para deleitar a la audiencia con su canción a dúo Quédate.
La costarricense Debi Nova obsequió al público una versión en piano del éxito de Juan Luis Rosa, Bachata Rosa, mientras Kany hacía su primer cambio de vestuario de la noche. Al regresar a tarima, ambas cantantes interpretaron Lo que en ti veo.
Kany honró a una de sus grandes inspiraciones, Robi Draco Rosa, con una rendición del éxito del rockero, Cruzando Puertas. Fue durante ese primer coro que Draco, tercer invitado de la noche, entró a escenario y se unió a la artista. Juntos interpretaron, además, el éxito de amor Para Siempre.
Las sorpresas continuaron cuando la cantautora mexicana Carla Morrison subió al escenario para juntas cantar Que Vuelve, sur primera colaboración. Morrison, según dejó saber Kany, llegó directamente desde París para participar en el concierto.
Este no fue el único estreno en vivo para Kany. También aprovechó la oportunidad para presentar por primera vez en vivo su nueva canción junto a Young Miko “En Tu Boca.” Según contó la artista, colaborar con Miko y cantar sobre el amor a la mujer era algo que hace una década no hubiese podido imaginar. “Llega Young Miko y lo cuenta. Que está totalmente bien, porque hay una nueva generación que le importa un carajo el género, que sabe que lo que importa es el amor,” aseguró. “Esta noche vamos a sacar del closet todos esos besos que nos hemos dado”.
La admiración entre ambas fue evidente cuando Miko le pidió comenzar de nuevo el tema para hacerlo perfecto “Lo que no saben muchos aquí es que estoy compartiendo tarima con uno de mis ídolos”, confesó Young Miko
Finalmente, el último cantante invitado de la noche fue Fofé. Con su imponente voz, la audiencia pudo disfrutar de Remamos así como un medley de sus icónicas canciones de rock en español como Antes, Apuesta al Corazón y Manjar Místico, mientras Kany le acompañaba en la guitarra.
Voz de activista
Fuera de los escenarios, Kany ha usado su voz para la igualdad de la comunidad LGBTQIA+ y en contra de la violencia a la mujer. No dejó perder esta oportunidad en el Choliseo, pidiéndole a los cerca de 15 mil asistentes que ejerzan su derecho al voto este próximo noviembre y así poder luchar contra los males que aquejan el país, como el deficiente sistema de salud y la necesidad de educación de equidad.
“Tenemos que salir a votar más allá de lo que creas, de lo que piensas, tienes que salir este noviembre. No hay excusas. Si amas a este país, no te comas la mierda viniendo solo a los conciertos,” aseveró la artista a los asistentes.
El amor por su tierra no terminó allí. El concierto concluyó con una presentación especial de DPM y Agüita E’ Coco acompañada por Ausuba, una agrupación femenina de percusionistas, bailadoras y cantadoras de bomba puertorriqueña.
En un Choliseo lleno a su capacidad las tres noches, la cantautora puertorriqueña Kany García
demostró que hay Kany García para rato.
Fotos de Félix Guayciba