(7 de agosto de 2023, San Juan, Puerto Rico) – Josué Barreto, líder del concepto musical Barreto El Show, brilló anoche en su primer espectáculo en una sala de conciertos titulado “Barreto Espectacular”.
Pasadas las 5:00 p.m. de ayer domingo, el telón subió y el director musical Guillermo Torres le marcó a la orquesta de 18 músicos. Comenzaron a escucharse las primeras notas de “La Plena que Hago Yo”. En la pantalla gigante se apreciaba un video de la trayectoria de Barreto como solista, quien precisamente celebró el décimosexto aniversario con este concierto en el Centro de Bellas Artes de Caguas.
Un cuerpo de baile y uniciclistas llenaron el escenario al ritmo de la plena. El público que se dio cita recibió a Barreto con vítores y aplausos. “Gracias por estar aquí y por hacer mi sueño realidad”, expresó muy emocionado el exponente de plena, bomba y salsa.
Con la energía que lo caracteriza, Barreto prosiguió con las sus éxitos “Este Ritmo Se Baila Así” y “El Verano”. “Esta próxima canción fue la primera plena que se escuchó en la radio puertorriqueña. Fue interpretada por El Sonero Mayor junto a la Orquesta Panamericana bajo la dirección de Lito Peña”, explicó el cantante antes de interpretar “El Charlatán”.
Siguió con “Vamos a Bailar”, el medley de Mon Rivera que incluyó “Ascaracatascatisqui” y “Gente Averigua”, y “Agua de Coco” que la interpretó junto al joven coautor de ese tema Johansen Cirilo.
Uno de los momentos más sublimes fue cuando llegó al escenario el cantautor dominicano Roy Tavaré, quien junto a Barreto conversaron sobre los éxitos de Roy en las voces de grandes artistas puertorriqueños y del mundo. Acompañándose del piano, Tavaré se paseó por los éxitos “Yo Necesito”y Lloro”, que le grabó el fenecido salsero Tito Rojas, la canción “De Mujer a Mujer” que fue muy controversial hace 35 años atrás y “Se Me Va El Amor” grabada por Alejandro Fernández.
El ganador de múltiples Latin Grammy y quien profesa un amor profundo por Puerto Rico contó que le dijo a Ricky Martin: “Oye tú has grabado de todo, pero nunca has grabado una plena. ¿por qué no hacemos una plena sabrosa?” Y le presentó “Pégate Un Poco Más” que se ha convertido en un himno. El público acompañó a Roy Tavaré y Barreto coreando y bailando.
El Salsa Memorial honró a algunos grandes de la salsa que ya no están con nosotros. El público se pudo de pie y acompañó a Barreto en “Nadie Es Eterno” (Tito Rojas), “Marejada Feliz” (Roberto Roena), “Un Lobo Domesticado” (Héctor Tricoche/Tommy Olivencia), “Semillita de Cultura” (Lalo Rodríguez), “La Rueda” (Frankie Ruiz) y “La Murga” (Héctor Lavoe). A medida que Barreto hacía un recorrido por estas canciones, la pantalla proyectaba videos de estos ídolos de la salsa.
Luisito Carrión llegó al escenario para interpretar junto a Barreto “El Agua”. Agradeció a su hermano el que lo hubiese invitado a formar parte de su espectáculo. Y llegó el ex Menudo Sergio Blass. Una motora en cada esquina del escenario y el cambio de vestuario de Barreto anunciaron que el rock se apoderaría del escenario. “A Volar” y “Súbete a Mi Moto” de Menudo, “El Club del Clan” de Lucecita Benítez, “Sopa de Caracol” de Wilkins y “La Bamba” pusieron de pie a los asistentes.
Acto seguido llegó el Conjunto Quisqueya, quienes dijeron: “Hoy cumplimos un sueño de Barreto que siempre quiso tocar tambora con nosotros”. Barreto no solo tocó tambora, sino también cantó con ellos “María Cristina”, “La Preferida” y “Hombre Soltero”.
Y llegaron Los Pleneros del Quinto Olivo. Barreto interpretó con ellos “Una Noche Se Oyó en Boriken” y “Desilusión”. El Alcalde de Río Grande, Honorable Ángel Boris González, le entregó una Proclama a Pepe Olivo por su aportación en la música y le otorgó el nombre de “El Requinto Mayor de Puerto Rico”. El alcalde también entregó un reconocimiento a Barreto por su trayectoria en la música y por ser bandera de la cultura.
El concierto terminó con las plenas más emblemáticas: “Cortaron a Elena”, “Santa María”, “Temporal”, “Cuando las Mujeres”, “El Bombón Elena”, y “Qué Bonita Bandera”. Una bandera de Puerto Rico gigante fue desplegada en el escenario, mientras bailarinas bailaban al ritmo de la plena.
Barreto demostró que la cultura boricua está viva en un concierto que duró tres horas, donde la tradición y la música puertorriqueña fueron las protagonistas.