Por: Amarilis Cintrón López-Historiadora
El talento musical que destaca a Puerto Rico tuvo un particular encuentro de tres amigos que unieron sus voces para una bohemia exquisita. La velada del domingo 9, de julio de 2023 en el Moneró Café Teatro & Bar se presentaron los tres tenores puertorriqueños Juan Carlos Rodríguez, Manolo Ruiz y Aníbal Ayala. A las 5:47 de la tarde con un “buenas noches familia, bienvenidos a este magno evento” en voz de Juan Carlos Rodríguez inició una exquisita velada que cada asistente disfrutó.
El primer tema fue un solo a guitarra de Juan Carlos Rodríguez, con cuya canción sacra “Tan solo he venido”, quiso agradecer a los presentes que estaban en el concierto, el que ellos pudieran ofrecer el espectáculo y dedicarla a quién expresó “emana todo talento y para él es lo que dice aquí”. Al finalizar el tema, Eodríguez expresó que luego de su operación de cadera, llegó bien derecho al Moneró, pero sufrió un percance en el camerino y a consecuencia, estaba con un dolor inmenso. El público le aplaudió en agradecimiento a su compromiso con la realización del espectáculo y por demostrar un inmenso respeto a los presentes al interpretar los temas de manera que, si no hubiese contado su situación particular, nadie se hubiese percatado de su dolencia, ya que con su voz se le percibía en óptimo estado físico.
“Júrame” fue el tema con el que Manolo Ruiz inició la noche de bohemia, interactuando entre versos con Aníbal Ayala y Juan Carlos Rodríguez, quienes al momento de unirse, provocaron otro fuerte aplauso de los asistentes. El registro de la voz tenor fue un momento simpático que desató risas y sonrisas entre la audiencia. Resaltaron nombres de tenores reconocidos y cantaron fragmentos para recordarlos. Su manera jocosa de dar introducciones o de intervenir en el espectáculo de dos horas y media de duración, hizo que el público disfrutara de junte a tres tenores para una bohemia bien bohemística, como dijo Ruiz.
“Horas y minutos” de Pepito Quirós fue el siguiente tema con el que Manolo Ruiz continuo su participación un solo al que le puso intensa pasión al interpretarlo. El siguiente turno le correspondió a Aníbal Ayala quién presentó el tema con el título más corto que existe en una canción “Y” del compositor mexicano Mario de Jesús Báez, que otros artistas han dado a conocer con el título ampliado “Y qué hiciste del amor que me juraste”. Juan Carlos Rodríguez expresó que el siguiente tema “Para que no me olvides” era una petición para dedicar un homenaje a su padre y le solicitó a Manolo Ruiz que le acompañara. A su vez, dejó saber que cuando salió del trío Los Andinos fue Manolo Ruiz quién pasó a ocupar la primera voz de la agrupación en la que estuvo por 32 años. La emotiva letra contó con Aníbal Ayala en los coros, armonizando muy bien las tres voces con registro de tenor. Entre ellos y entre el público se sintió la emoción con la interpretación cuando cantaron “Para que no me olvides”, un éxito con el que siempre serán recordados “Los andinos”. Al aplauso luego de “un jamás te olvidaremos Moncho” en voz de Manolo Ruiz le siguió Juan Carlos con ese emblemático tema “Mi viejo”.
Un nudo en la garganta se le hizo a más de uno de los presentes cuando escucharon a Manolo Ruiz expresar con voz temblorosa que estaba conmovido y que nunca pudo cantarle “Mi viejo” a su viejo porque se le hacía complejo y felicitaba a Juan Carlos por su interpretación. La introducción de Manolo Ruiz a “Llorar por dentro” destacó que es un tema de Arturo Castro que expresa el sentimiento que se siente cuando se tiene a esa persona imposible de olvidar y se recurre a buscar en el interior para expresar lo que ese otro ser debe saber. Antes de que Manolo Ruiz culminara la canción, las notas altas ejecutadas con maestría, le merecieron otro fuerte aplauso de la gente.
Le siguió el tema “Los dos” con el cual Aníbal Ayala relató la historia de la primera vez que la cantó en una bohemia con Tony Mapeyé, a petición de un espectador que la solicitó, pero Aníbal se la sabía parcialmente. La persona tenía tantos deseos de escucharla, que le indicó que se la dictaba para que la cantara y así poder escucharla. Para la siguiente semana, Ayala ya la tenía memorizada y comentó que “así de especial ha sido esa canción” muy significativa, cuya letra es una invitación a vivir la plenitud del amor. El sentimiento de Aníbal Ayala se hizo sentir cuando cantó ese final con la emoción que le transmitió al público al entonar “Yo te daré, de mi vida el anhelo, y tú serás, ese faro de luz, luna de miel, para los dos, siempre serás, mi amor, y en un sueño viviremos los dos, los dos”.
“Capullito de Alelí” en un ritmo más movido, contó con una exquisita participación de José Ramón en el saxofón, mientras “Tantos deseos de ella” estremeció al público en la voz de Juan Carlos Rodríguez. Le siguió el tema del coameño Bobby Capó “Porqué ahora”,en voz de Manolo Ruiz, quién le impartió su sentimiento con su interpretación. Aníbal Ayala destacó que era una tarde preciosa con un público que les estaba haciendo pasar un momento muy especial. Reconoce que entre la audiencia los querían mucho individualmente y que espera que los quieran como grupo porque van a tratar de hacer “los tres tenores muchas veces”. Acto seguido, dijo que se había puesto medio supersticioso y por eso llevó su media naranja. Ayala provocó las carcajadas de la gente cuando sacó literalmente una media color naranja de su bolsillo para proseguir con la bohemia con el tema “Motivos” que resalta lo fácil que resulta expresar el amor y el sentimiento que se siente cuando se tiene un motivo que lo inspira.
“Sin fe” en voz de Juan Carlos y el potpurrí que tuvo a cargo Manolo Ruiz con los temas “Simplemente una ilusión”, “Tengo que acostumbrarme” y “Regálame ésta noche” fueron un momento sublime de la velada a la que le siguió “Anochecer” con Aníbal Ayala. Con “Cuenta conmigo”, Juan Carlos causó un momento que cambió la atmósfera de la bohemia cuando dejó saber que sería su última intervención en la velada porque ya no aguantaba más el dolor. El público ovacionó su responsabilidad, el compromiso y el profesionalismo demostrado con su fanaticada.
La bohemia continuó con los temas “De qué callada manera” que varias parejas aprovecharon para para bailar. “El día que me quieras”, al ritmo de tango le siguió “Déjame hablarte”, “Tú eres mi destino”, “Perfidia” al ritmo de jazz y “Pequeña” continuaron la bohemia antes que le hicieran una llamada a Carlos Esteban Fonseca, a subir al escenario. Fonseca dejó saber la relación de amistad con los músicos de la agrupación y la hermandad que le une con Aníbal Ayala, desde que tenía 11 años. Carlos Esteban Fonseca, quién junto a su esposa Sofía son los propietarios del Moneró, le ofreció a los visitantes su interpretación de “Usted” como un canto al amor que al terminar pronunció “yo también soy tenor”; provocando el aplauso, las risas del público y la petición de otra canción.
Casi concluyendo la velada, Manolo Ruiz interpretó “El amor desolado” para complacer una petición de unas amistades. Al finalizar, destacó que el siguiente tema es una canción muy significativa porque en su época de juventud veía a una chica muy bonita, que fue observando siempre hermosa mientras crecía y treinta años después se la volvió a encontrar y hoy día es su esposa. “Bobby Capó me la escribió a mí, para dedícasela a ella” fueron sus palabras antes de interpretar “Quién lo diría”. De ese amor que ella ha hecho primavera como dice la letra, pasaron a “Bello amanecer” y a casi para finalizar, cantaron de Rafael Hernández “El buen borincano”. La ñapa fue complacida con el tema “Siete notas de amor” y en medio se escuchó “un viva LUMA” desde el público cuando casi al finalizar el tema, se fue el servicio de energía eléctrica. En medio del proceso de conectar el generador eléctrico, Carlos Esteban Fonseca agradeció el apoyo el trabajo que hacen los artistas y se despidió con “qué viva la cultura”
Hay que destacar que los tres tenores estuvieron dirigidos por el maestro Pedro Guardiola, quien también los acompañó en el piano y produjo el evento. La agrupación compuesta por José Ramón Morales en el saxofón, Harry Fraticelli en la guitarra, Rafael Merino en la batería y Pedro García conocido como “Pello Roca” en la conga hicieron un excelente trabajo musical que estarán repitiendo próximamente, según se tuvo la primicia en esa noche repleta de canciones de grandes autores en las voces de tres tenores puertorriqueños para una magnífica bohemia.