Las anfitrionas ganaron la medalla de bronce al vencer a Costa Rica en cuatro sets 3-1 (25-19, 22-25, 29-27, 25-12).
Puerto Rico se llevó la medalla de bronce con 4 juegos ganados y uno perdido, y Costa Rica obtuvo un histórico cuarto lugar 2-4.
Puerto Rico necesitó cuatro puntos de set para contener a la combativa escuadra costarricense en el tercer set, para dominar por completo el cuarto set final.
Las anfitrionas culminaron el encuentro con ventajas de 51-40 en ataques, 9-7 en bloqueos y por igual margen en aces, cometiendo menor cantidad de errores 29-32.
La opuesta Grace López de Puerto Rico fue la máxima anotadora con 27 puntos a través de 21 ataques, dos bloqueos y 4 aces. También contribuyeron al triunfo la central Victoria Sanabria con 12 puntos y la atacante de esquina Chareika Carrión con 10 puntos.
La capitana Angélica Rodríguez fue la mejor por Costa Rica con 20 puntos de 16 ataques, dos bloqueos y dos aces; además Joselyn Moraga aportó 10 tantos.
Grace López, máxima anotadora de Puerto Rico: “Tuvimos altas y bajas al principio, poco a poco pudimos unirnos para obtener la victoria. Mantuvimos una actitud positiva todo el tiempo y Costa Rica lo hizo muy bien. La medalla significa mucho por el sacrificio que todas hacemos junto a nuestras familias y ganarla en casa es un regalo”.
Eduardo Galarza, entrenador de Puerto Rico: “Siempre iniciamos los sets adelante con los deseos de ganar y en el cuarto set les pedí a las chicas que atesoraran la ventaja. A diferencia de ayer que no pudimos alcanzar a México, hoy mis centrales metieron la bola y nuestras puntas también porque estaban más libres. Nos extendimos a cuatro sets porque Costa Rica tiene una gran energía”.
Edivaldo Bonilla, entrenador de Costa Rica: “Impresionado con el desempeño del equipo. Jugaron los primeros dos sets bastante bien, el tercero estuvo para cualquiera de los dos y al final Puerto Rico logró cerrar. Tenemos que ir ganando mayor roce internacional, a pesar de que son edades jóvenes, Puerto Rico tiene una historia que le afianza tomar la delantera. Un gran nivel de torneo y pudimos competir bien, eliminamos a un grande del área (República Dominicana)”.