Amarilis Cintrón López-Historiadora
Hay noches mágicas disfrutadas a plenitud, gracias a encuentros musicales de canciones que tienen letras con sentido como las compuestas e interpretadas por Braulio. El cantautor con 5 décadas de trayectoria musical ofreció a los puertorriqueños una velada llena de pasión, de puro sentimiento y con su extraordinario sentido del humor. La sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce fue el escenario para el reencuentro de Braulio con su fanaticada de Puerto Rico, el pasado domingo, 5 de marzo de 2023. La picardía y el carisma que le distingue al interactuar con su público se mantuvo a lo largo de las dos horas de duración de su espectáculo.
Inició cantando Me sobran las palabras y La más bella herejía. Al presentar ¿Por qué coño hemos cambiado?, relató que fue uno de sus primeros temas prohibidos, tanto en España como en América Latina, al punto que le requirieron cambiar el título original. En su característica jocosidad, el canario, interactuó con su público haciendo referencia al “té escoces de 12 años”, que reposaba sobre una pequeña mesa, al lado de su silla alta, en la cual se apoyó en ocasiones de forma relajada, creando a su alrededor, una atmósfera bohemia, evocando emotivas épocas pasadas con las que fue intimando con sus admiradores. El concierto De regreso de Braulio, producido por Rosalis Torres Flores, fue el espacio idóneo para mezclar el pasado con el presente, logrando nuevas emociones entre todos los allí presentes que disfrutaron escuchar sus éxitos.
Braulio Antonio García Bautista, su nombre de pila, destacó no ser un hombre dado a los vicios y acotó que si tiene un vicio inconfesable es El vicio de tu boca. Al interpretar el tema, demostró que, a sus 76 años, mantiene intacta su potente voz con la que estremeció a los asistentes y que le mereció la tercera ovación del público.
Su sentido del humor indiscutible quedó evidenciado cuando le expresó a la audiencia que un cantautor “pasa muchas horas escribiendo canciones para que luego vengan otros compañeros de otro género, se apropien de ellas y las saquen en salsa, merengue, bachata; sólo me falta que me saquen en reguetón.” Continuó con su intervención, destacando que le gusta escuchar sus canciones en otras versiones, en otros géneros, pero le encocora que no paguen por los derechos de autor. En su vacilón, dijo que su próximo disco se va a llamar Venganza, que consistirá en tomar canciones de otros géneros para grabarlas en balada. El público se reía con la manera en que expresaba sus ocurrencias, demostrando que además de cantautor es excelente comediante.
Inició esa venganza con el género del merengue para lo cual seleccionó el reconocido tema El africano del dominicano Wilfrido Vargas. “Fíjense en lo que puede ocurrir cuando coges un merengue y lo conviertes en balada” que al iniciar su interpretación se escuchó completamente distinta en esa nueva versión. Las risas, los aplausos y la gente divirtiéndose fueron en incremento al escuchar El africano en género balada y en voz de Braulio, que intercaló en el final con el coro de Palo Bonito del boricua Chayanne.
Luego, continuó su parte humorística destacando las diferencias idiomáticas con el “Spanglish” y el término “lunchar” que formó parte de una divertida anécdota de una invitación que le hizo una periodista que le expresó “a mí me provoca “lunchar” con usted”. En lo que parecía un segmento de comedia que le sacaba múltiples risas a la audiencia, Braulio resaltó que “eso de lunchar yo no lo entendí, pero en español, todos los verbos que terminan en ar, más o menos, quieren decir lo mismo”. Al público no le contó si terminó “lunchando” o cuál de las acepciones del término ejecutó, pero las carcajadas demostraron que la audiencia se divirtió con sus ocurrencias al relatar todas las confusiones que lo llevaron a aprender un anglicismo usado en los Estados Unidos.
Un momento muy emotivo surgió al conocer la historia que motivó una de las canciones más serias que ha escrito. Resaltó que la mayoría de los hombres de su generación son un poco homófobos y en los pueblos, esa es la cultura que impera. “La vida te va llevando por otros derroteros y entiendes que hay muchas formas de amar, que todas ellas son lícitas”. Escribió ¿Quién dijo que esto no es amor?, como resultado de una reunión fortuita que tuvo, para el año 2005 o 2006, con dos hombres que se le acercaron en la zona de la playa de La Candela en el sur de la isla de Gran Canaria donde reside.
Braulio relató que la pareja llevaba cuarenta años de relación y añadió “yo, si sumo las convivencias con todas las mujeres que he tenido, no llego la mitad” de los años que ellos llevaban juntos. Por eso, al regresar a su casa, luego de conocer la historia de los dos esposos, el cantautor reconoció que ahí había una canción con la cual visibilizar el amor entre iguales. El tema dedicado al amor sin etiquetas fue ampliamente aplaudido.
Al interpretar Navegar en ti, bajó del escenario para acercarse al público del lateral izquierdo. Para el tema El culpable, solicitó una voluntaria en estado de gestación. La mujer embarazada fue invitada a subir al escenario para cantarle los hermosos versos que dedicados al agradecimiento de un hombre al saber que su esposa agrandará la familia. Acto seguido luego de finalizar la canción, en el primer nivel de la sala, se escuchó “Un tiempo para nosotros” en la voz de una dama a quién Braulio complació al cantarle un fragmento a capela del tema que no formaba parte de la minuciosa selección del repertorio con el que vino De regreso a regalarle a Puerto Rico su hermosa voz.
Cuando se acaba la magia siguió la velada que, para el nacido en Santa María de Guía, Gran Canaria en Islas Canarias, España, es la canción “test”. Braulio manifestó que “el día que no la pueda cantar, dejo de subirme a los escenarios”. Indicó que estaba con un resfriado terrible que pasó completamente inadvertido ante la potencia de su voz. Para Crónica de un viejo amor se desplazó, nuevamente al área de la fosa y al lateral derecho del escenario entremezclándose con su fanaticada. Continuó la noche, pronunciando anécdotas de forma muy amena, como presentación a sus temas.
Cuando se es isleño, hay muchas historias centradas en el mar, introducción utilizada para mencionar esas frases en que a través de los besos de sal que no debieron acabar se viven los recuerdos de unos días en libertad que recoge la historia de Amor de sal. Para presentar Qué tentación expresó que hay diversas manifestaciones de amor que se disfrutan al contemplar al ser amado dormir en los brazos después de la hora de amar.
La historia de Noche de boda se inspiró en una mujer cuyo esposo, divorciado dos veces, la devolvió al hogar al pasar la noche de boda al situar la virtud donde la ubican los hombres. Braulio expresó que la virginidad es algo más trascendente que radica en el alma, antes de comenzar a cantar el tema que fue ampliamente vitoreado. Morir en San Juan es un tema que le provoca mucha emoción y que fue compuesta inspirada en una noche de San Juan que vivió en Puerto Rico. En la cárcel de tu piel y En bancarrota fueron los temas con los que cerró una noche inolvidable que la audiencia espera repetir en un próximo regreso para volver a disfrutar de su inigualable voz.
La excelente banda de músicos que le acompañó estuvo compuesta por Emanuelle Navarro (piano), Junior Irizarry (bajo), Ito Serrano (guitarra), Eduardo “Sabu” Rosado (percusión), Fernando (teclado), Héctor “Toñito” Colón (batería y director musical) que junto a las coristas Iris Martínez y Yanira Torres armonizaron la velada musical.
Al finalizar el concierto, Braulio recibió a la prensa en su camerino y a parte de la fanaticada que hizo una larga fila para tener un momento de saludarle y fotografiarse. Hay que destacar la emoción en los rostros de personas de diversas edades, al tener la oportunidad de interactuar con ese gran artista que les recibió con mucho cariño. Su trato a la fanaticada en el camerino hizo de esa noche de concierto un momento más especial para los que pudieron conocerle y saludarle. Muchos artistas deberían emular el trato que ofrece Braulio a quienes deben su carrera musical.
En entrevista exclusiva con Amarilis Cintrón López para la revista digital Guayciba. Com, Braulio manifestó que “siempre se siente abrumado por tanta amabilidad, por tanto cariño que realmente uno no se merece, porque al fin y al cabo uno es solo un cantante”. En referencia a la emoción que le produce la aceptación del público de sus letras, indicó que “la gente tiene tantas historias entorno a las canciones que uno se vuelve un poco parte de la vida sentimental y cotidiana de esa gente.” Finalizó la entrevista, resaltando que “me voy como siempre, super abrumado, super contento, super feliz” como sumamente felices supo hacer a cada uno de los asistentes a su concierto De regreso en que reconectó con un público que ha hecho suyas sus letras y disfruta tanto escuchar la vitalidad de su voz y la calidad de su interpretación.