PR consiguió el anhelado trinfo en el mundial

PUERTO RICO CONSIGUIÓ EL ANHELADO TRIUNFO EN EL MUNDIAL DE VOLEIBOL FEMENINO

ARNHEM, Holanda.- Puerto Rico derrotó en tres parciales (25-23, 25-16 y 25-11) a Camerún para apuntarse su primera victoria del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino.

“Sabiendo lo que significaba este juego en las opciones para pasar a segunda ronda, las muchachas tomaron este juego bien en serio y salieron a jugar desde el punto uno”, destacó el dirigente de la Selección Nacional Femenina, Fernando Morales.

El importante triunfo coloca a Kenia y Puerto Rico con el mismo récord de 1-3. Ambos sextetos se medirán este sábado y el ganador se quedará con el único espacio disponible en su Grupo A para adelantar a la segunda ronda junto a Italia, Bélgica y Holanda.

Puerto Rico abrió el primer parcial 16-9 y mantuvo su ventaja con marcadores de 21-15 y 23-17. Camerún siguió insistiendo y acortando distancia hasta acercarse peligrosamente, 24-23, con dos remates y un servicio directo. Morales había pedido tiempo un punto antes (24-22), y llegó el remate salvador de Karina Ocasio para ganar, 25-23.

Un gran juego en conjunto de las boricuas volvió a lucir en el segundo set en el que solo cometieron dos errores frente a siete de sus rivales. Tras un empate a 12-12, Puerto Rico consiguió despegarse sin darle oportunidades a Camerún de reaccionar. El sexteto patrio dominó a su contrario en bloqueos, 3-0, y en servicios directos, 2-0. Puerto Rico ganó 25-16 con un ace de Ocasio.

Previo al tercer parcial, el DJ del coliseo sonó “Preciosa” en la voz del cantante boricua Marc Anthony, y cómo si hubiera sido una inyección de motivación adicional para Puerto Rico, las jugadoras salieron a completar la misión.

La Selección Femenino arrancó rápidamente con un 6-0 el tercer set, y dominó ampliamente el mismo con pizarra de 25-11 para llevarse su primera victoria en esta competencia.

“Me sorprendió mucho el saque de ellas (Camerún). Ellas sacaron bien agresivo y no erraron mucho. Sabíamos que por su físico atacaban bien, pero hoy tuvieron un buen saque y mantuvieron la presión todo el juego. Nosotros pudimos en el tercer set meterle la misma presión en el saque y abrir la presión desde temprano”, explicó el técnico boricua.

Karina Ocasio fue la mejor anotadora del partido con 13 puntos. Stephanie Enright aportó 11, las centrales Diana Reyes y Neira Ortiz consiguieron 10 puntos cada uno. Britanny Abercrombie hizo nueve tantos.

“Ellas están al 100% e hicieron un gran trabajo, y gracias a las pasadoras nos pudimos mantener en el sistema y usar las centrales más”, subrayó Morales.  

Por Camerún, Simone Bikatal y Carine Blamdai anotaron 11 puntos cada una.

CONTRA KENIA POR EL PASE A SEGUNDA RONDA

El último partido de la primera ronda será este sábado, 1 de octubre de 2022, a las 10:00 a.m. ante Kenia.

“Kenia es parecido en algunas cosas a Camerún. Se diferencia en que tiene mejores atacantes, pero no sacan, ni bloquean muy bien. Nosotros tenemos que sacar bien para poner a las atacantes en situaciones difíciles y tratar de parar con el bloqueo y la defensa a las sus dos mejores atacantes que son la #5 (Sharon Chepchumba “Chumba” Kiprono) y la #2 (Verónica Adhiambo Oluoch)”, explicó Morales. “Lograr la victoria de hoy ante Camerún nos da mucha confianza para ir al último partido de esta ronda (contra Kenia) que es tan importante”, concluyó.  

Por su parte Ocasio, expresó que “hemos ido mejorando partido tras partido, y sé que vamos a pasar a segunda ronda porque no los merecemos”.

Puerto Rico juega en el Grupo A de la primera ronda del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino. El itinerario es el siguiente:

24 de septiembre – Puerto Rico (0) vs. Bélgica (3)

26 de septiembre – Puerto Rico (0) vs. Italia (3)

28 de septiembre – Puerto Rico (1) vs. Holanda (3)

29 de septiembre – Puerto Rico (3) vs. Camerún (0

1 de octubre – Puerto Rico vs. Kenia (10:00 a.m.)

El sexteto nacional lo integran las jugadoras Karina Ocasio, Alba Hernández, Raymariely Santos, Shara Venegas, Neira Ortiz, Pilar Victoriá, Natalia Valentín, Jennifer Nogueras, Génesis Collazo, Stephanie Enright, Paola Rojas, Nomaris Vélez, Brittany Abercrombie y Diana Reyes.

El dirigente es Fernando Morales, y está asistido por Héctor “Picky” Soto. El resto del cuerpo técnico lo componen Juan Carlos Rodríguez (asistente), Gamaliel Santiago (estadístico), Vimarys Cruz (fisioterapeuta), Dra. María Magraner y Hugo Pérez (gerente general).

La información más completa del voleibol puertorriqueño y de las Selecciones Nacionales la consigues en la página oficial de la FPV: https://fedpurvoli.com/.