Jerry Ferrao presenta su nueva producción «Desafio»

Foto: Guayciba

San Juan, Puerto Rico, – Con un extraordinario bagaje en la música folclórica, el cantautor Jerry Ferrao hace “el cruce” a la salsa. El talentoso artista cuenta con siete producciones discográficas “Restauración”, “Esto sí es Navidad”, “Paisajes de mi Negrura”, “Puertorican Folkloric Jazz”, “Tiempo al Tiempo”, “De Guerreros” y “Batallas y ahora Desafío”. Respeta y atesora la Bomba y la Plena pero es hora de hacer una transición. Por eso, llega con “Desafío…”

“Lo hago primero por el deseo de explorar nuevos horizontes. Llevo muchos años en la bomba y la plena. Estuve con La Familia Cepeda por más de 20 años y con Los Hermanos Ayala del pueblo de Loíza como seis a siete años. Fui discípulo y estudié con los grandes maestros:  don Rafael Cepeda Atiles, Marcial Reyes Arvelo, Tomás Flores, Los Hermanos Ayala… ¡Me llegó el momento, soy compositor! He compuesto canciones para varias orquestas y agrupaciones de folclore… ¡Ya era tiempo de escribir para mí! Me dije, soy compositor y cantante y voy a diseñar mi música”, indicó. 

Durante su tiempo en “Buenos Aires Argentina”, donde residió mientras estudiaba cinematografía, Ferrao estuvo cantando con la orquesta de salsa “La Clave Genética”. Además, luego del azote del huracán María en Puerto Rico (2017) grabó un tema de salsa titulado “Retoñando” (disponible en YouTube), en memoria de todos nuestros compueblanos que se nos fueron tras el paso del huracán.  

Ya la gente le decía a Jerry Ferrao que grabara salsa porque su voz sobresalía en ese estilo. “Eso debe ser porque el género de la salsa lo vengo escuchando, disfrutando y apreciando desde que yo era un niño, hace un montón de años. Tengo una familia de músicos conocidos, particularmente porque son percusionistas, timbaleros, congueros, bongoseros…”, apuntó.  

En 2012 publicó el que podría ser considerado el documental más importante sobre la historia de la bomba puertorriqueña, Ayeres de la Bomba”. Este documento ha sido elogiado por prestigiosos etnomusicólogos, antropólogos, sociólogos e investigadores especializados en la historia negra de Puerto Rico. 

Desde pequeño tuvo influencias en el arte de las músicas de raíces afroantillanas, especialmente en la música de la salsa y el guaguancó por sus tíos Pedro Dueño, Ángel Dueño y Endel Dueño, apodados «Los Hermanos Dueño» en el ámbito artístico popular. Estos grandes percusionistas de Puerto Rico son reconocidos en diferentes partes del mundo, principalmente por los amantes de la salsa y el latin jazz. 

La tardanza en grabar salsa se puede explicar simplemente, ¡Jerry Ferrao ama su música tradicional! “Es un mundo fascinante, verdaderamente…”, subrayó. Pero, por el momento, en las presentaciones interpretará solo salsa, porque entiende que ha aportado bastante al folclore de nuestro país. “Sí, es algo que vive conmigo y lo seguiré cultivando de alguna manera. Quién sabe si más adelante haga mis cositas para el público. Que se cuele entre salsa y salsa alguna bomba o alguna plena. Yo he estado en el folclore desde mis ocho años aproximadamente, ahora tengo 47”, precisó Gerardo Ferrao Rivera (nombre de pila).

Jerry Ferrao apuesta al contenido musical de su disco “Desafío”, con 12 canciones de su inspiración. “Te juro que fue tremendo desafío hacer todo esto. Por diferentes razones, la producción tomó alrededor de tres o cuatro años. Todas las canciones y arreglos son de mi autoría. ¡Y yo no toco ni guitarra, aunque me encantaría!, compartió. 

Ya ha sonado el tema “Los Grandes Timbaleros” Y pueden encontrar su video musical en la plataforma de YouTube. “Es un homenaje a todas aquellas leyendas del timbal que nos hicieron disfrutar tanto, ¡aquellos genios! Casi todos nos dejaron barios compases de solos de timbal, que tanto nos encanta, para la historia”, recalcó, al mencionar a Tito Puente, Edgardo Morales, Charlie Cotto “El Pirata”, Endel Dueño (su tío), Little Ray Romero, Miguel Malaret Marrero “El Cano”, Mike Collazo, Willie Bobo, Jimmy Sabater, Monchito Muñoz, Oscar Colón, Manny Oquendo y Kako Bastar, entre otros. 

La propuesta musical incluye, también, “Mi mejor amigo” (Un tema verdaderamente especial porque ama a un conocido amigo) “La lección” (sobre una mujer cariñosa y con “muchos otros atributos” que perdió por estar detrás de otra que no se compara, y hace una buena descripción de todo lo que compartía con ella y se lamenta por todo lo que perdió), “Por las calles va penando” (retrata una mujer de la vida alegre solo que diferente ya que no disfruta serlo pero las circunstancias la obligan), “Despierta Taíno” (habla de la invasión y colonización de Puerto Rico, con la que se pueden identificar muchos latinoamericanos), “Nuestro secreto” (sobre un idilio del que nunca pudo cerrar su capítulo, luego coinciden, se reencuentran, pero se lleva la sorpresa de que ella ya tiene otra vida) y “De vuelta a la libertad” (un tema muy importante y constante porque aborda el maltrato a la mujer).

“Desafío” se enriquece con canciones como “Son del pueblo” (que evidencia otra realidad del País, al salir en defensa de las playas que son una parte sumamente importante de nuestros recursos naturales), “Contra el viento y la marea” (Habla sobre la difamación que se hace contra otra persona; de la que está acostumbrado pero invita a continuar el camino y mirar hacia el horizonte), “Me olvidé de la tristeza” (cuando se pensaba que nadie se enamoraba de él, pues llega una mujer especial a transformar su vida), “Linda” (resalta a una mujer sumamente hermosa y sencilla, sin maquillaje, que sobresale por su alegría, personalidad y belleza) y “Caminando” (de los tropiezos de la vida con los que se aprende y se sigue hacia adelante). 

“Casi todos mis temas son experiencias de mi vida o que conozco… Quiero que el público salsero, el verdadero amante de esta música, disfrute mi producción. Quisiera que mi música alcance a más personas”, puntualizó, convencido del gran producto que tiene en sus manos invita a que la gente suba el volumen al escuchar esta producción. 

Jerry Ferrao aseguró que trae una buena carta de presentación para el mundo de la salsa, “algunos tal vez dirán que mi música es un viaje al pasado, que podrá tener alguna similitud con los años ’70 Quizás, porque mi crianza fue escuchando toda la música de aquellas maravillosas leyendas, como Tommy Olivencia con el increíble Chamaco Ramírez, el gran Marvin Santiago, don Mario Ortiz, La Sonora Ponceña, Rey Barreto, La Fania, El Gran Combo, don Willie Rosario… Quisiera llevar mi música igual que todos ellos a distintos confines del mundo, sin limitarme a nada; quiero brindarle mi música a todos nuestros hermanos y hermanas latinoamericanas, a los europeos y si la suerte me acompaña me encantaría llevarla a la ciudad de Nueva York”. 

Por supuesto, su música tiene elementos modernos que bien podría prendar a las nuevas generaciones. 

Ferrao fue el ideólogo, arreglista y director musical de esta producción, mientras que su amigo y gran pianista Pedro Bermúdez estuvo a cargo de toda la orquestación. 

Este hombre versado estudió Pedagogía en la Universidad de Puerto Rico, reciento de Rio Piedras, con tres concentraciones en Humanidades (Historia, Música y Teatro). Fue estudiante de la legendaria Victoria Espinosa (Legendaria directora de teatro puertorriqueño), Idalia Pérez Garay y Teófilo Torres… Actualmente, es profesor de Historia en la Escuela Libre de Música de San Juan.

Jerry Ferrao. Su nombre resplandece en la historia del folclore, y está muy bien preparado para lo que le toca en su nuevo “Desafío”.