A un año de la partida de Jimmie Morales

A un año de la partida de Jimmie Morales no pasa un día sin que se escuche el sonido de la conga del ‘Rey del Seco’ en cualquier esquina

A un año de la partida física de Jimmie Morales, mejor conocido como el tumbador del Caballero de la Salsa -Gilberto Santa Rosa- desde 1986 cuando este último fue por su sueño de ser solista; el sonido de la conga de Jimmie Morales sigue dominando a través de las ondas radiales de las emisoras de salsa y por las plataformas digitales.  

Antes de su súbita partida, la autora puertorriqueña Bella Martínez logró la publicación de Un conguero para la historia, Las memorias de Jimmie Morales.  Este libro relata la trayectoria musical del conguero puertorriqueño que se abrió paso en el mundo de la salsa para convertirse en uno de los percusionistas mas influyentes del sonido salsero al que le entregó su vida. El libro que destaca la vida y obra del gran músico que fue Jimmie, orgullo boricua e inspiración para todo conocedor de la salsa a nivel mundial, también se tradujo al inglés bajo el título A conguero’s conguero, A memoir of Jimmie Morales as told to Bella Martínez.  

Jimmie logró ver la obra completada tanto en español (10 de septiembre de 2020) como en inglés (16 de febrero de 2021). Sin embargo, Jimmie no logró ver en vida los éxitos cosechados por las obras de las que él es objeto y donde su obra musical perdura para la posteridad. En octubre de 2021 la publicación en inglés del texto investigativo que expone la vida y obra musical de Jimmie mereció la medalla de oro como mejor traducción de español a inglés que otorgó el International Latino Book Awards en la edición 23 de los premios culturales latinos más importantes de EE.UU.  Antes de ese galardón, el 8 de abril de 2021 ya el Ateneo Puertorriqueño & la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos habían otorgado a Bella Martínez la pluma de oro por la publicación en español del mismo texto investigativo. Bella entregó el reconocimiento que recibió en el Ateneo Puertorriqueño a la viuda de Jimmie -Noemí Martínez- y a la hija de ambos: Amanda Morales Martínez.      

Hoy, extrañamos el músico y añoramos con nostalgia el ser humano.  Sin embargo, el salsero fiel sabe que no pasa un día sin que se escuche el sonido de la conga del ‘Rey del Seco’ en cualquier esquina.