Doble Cara, la nueva obra teatral de la dramaturga

Doble Cara, la nueva obra teatral de la dramaturga puertorriqueña Adriana Pantoja, retrata el problema de la pederastia, una historia que se repite una y otra vez.

La pederastia es un problema mundial, amplio y continuo que afecta mayormente a varones entre las edades de 8 a 16 años. Las consecuencias son enormes, principalmente en cuanto a la autoestima y seguridad personal.

Miles de denuncias en los últimos tiempos han destapado la pederastia en el clero. El sufrimiento, la angustia, la culpa y el dolor de las víctimas han sido expuestos. Y, a pesar de todo, todavía este problema social sigue oculto, protegido y muy secreto.

Continuando con su labor educativa y social, Cuarzo Blanco, Inc., en celebración de su 33er aniversario, quiere llevar al teatro este difícil pero necesario tema, para alertar sobre este aterrador problema y brindar algún tipo de apoyo y solución al mismo.

La trama presenta la historia de Rauly Villegas, un chico de 15 años, inocente, soñador, alegre y juguetón. Lleva una relación muy buena y saludable con Padre Nacho (Ignacio Santos), un sacerdote relativamente joven.

No obstante, Padre Gabriel Pedreira, su superior, no lleva tan sana relación con sus monaguillos o discípulos. Todo es un secreto, aunque todos lo saben, incluido Monseñor Miguel Rijus. Padre Nacho no se inmiscuye en esos asuntos, aunque conoce muy bien sobre la situación, en especial la que transcurre con el joven seminarista Elías Amorós.

Pero todo cambia cuando Padre Nacho descubre que Rauly es su hijo, debido a un desliz con Isabel María Villegas -una ex pareja de sus años de escuela superior. Para defender a Rauly, Padre Nacho debe confesar que es su padre y correr el riesgo de perder su posición y lugar en la parroquia.

La pregunta ahora es: ¿Preferirá Padre Nacho conservar sus votos y someter a Rauly al martirio o defender a su hijo, aunque eso implique quedar marcado de por vida en su vocación como sacerdote?

“Doble Cara” subirá a escena del 1 al 10 de abril en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. Actuarán Willie Denton (Padre Gabriel Pereira), José Luis Gutiérrez (Padre Ignacio “Nacho” Santos), Rauly Villegas (Jorge Armando), Laura Isabel (Isabel María Villegas), Omar Torres (Elías Amorós), Miguel Diffoot – grabado (Monseñor Miguel Rijus), y José Brocco – grabado (Ismael Guerrero).

La obra contará con intérpretes de lenguaje de señas (todas las funciones) y una con audio descriptor. La población a la que se dirige es de 14-85 años, discapacitados y no discapacitados, estudiantes y adultos por igual. Sin embargo, es de gran importancia que esta obra llegue a los sordos y a los ciegos, por su particular vulnerabilidad debido a su discapacidad y la falta de voz y comunicación, para que puedan comprender los peligros detrás de tales actos y cómo pueden ellos protegerse ante este escenario.

Los boletos están a la venta en Ticketcenter (787.792.5000; www.tcpr.com) y en la boletería de Bellas Artes (787.620.4444).

Funciones:
Viernes 1 de abril               8:00 p.m.
Sábado 2 de abril             8:00 p.m.
Domingo 3 de abril           3:30 p.m.      (Audio Descriptor)
Viernes 8 de abril               8:00 p.m.
Sábado 9 de abril             8:00 p.m.
Domingo 10 de abril         3:30 p.m.