La leyenda el Cantante “Tito Rojas” a un año de su partida

Por: Guayciba

Julio César Rojas López nace en el pueblo de Humacao Puerto Rico, un 14 de junio de 1955 y fallece un 26 de diciembre de 2020, conocido artísticamente como Tito Rojas “El Gallo Salsero”, fue un gran cantante del género de la Salsa puertorriqueño

Tito Rojas creció y se formó en la ciudad de Humacao, ubicada en la costa oriental de Puerto Rico, donde cursó la escuela primaria y secundaria. Desde edad temprana Rojas disfrutaba cantándole salsa a su familia y amigos.

Por: Guayciba

En 1972 con tan sólo 17 años tuvo una audición con Pedro Conga y su Orquesta Internacional. Cantó el tema “Olvídate de mí” acompañado por la orquesta y Pedro Conga lo contrató como cantante. Tiempo después abandonó la banda para unirse al «Conjunto Borincuba«, dirigido por Justo Betancourt. Con esta orquesta participó como líder vocal en dos grabaciones, la primera en 1978 “Con Amor” y en 1979 “Aquí”. Luego de su estadía en Puerto Rico, Justo Betancourt se muda a Nueva York disolviendo la Borincuba, algunos músicos continuaron con Tito formando el Conjunto Borincano, esta es la primera vez que se presenta como solista, realiza dos producciones con la compañía independiente Rana Records, obteniendo un éxito moderado en Puerto Rico, hubo dos producciones más que se publicaron en 1984, con compañías diferentes, hasta ese momento la popularidad de Tito era baja. En 1986 Ingresa como vocalista a la Puerto Rican Power de Luisito Ayala, donde permanece hasta 1989, en ese período publican dos producciones con la compañía «Sonotone«, con ellas se marcó el inicio de una exitosa carrera, cantó, con buen suceso, versiones salseras de “Noche de boda “y “Quiéreme tal como soy”. Antonio Moreno director de «Sonotone» decide formar su propio sello “Musical Productions” (MP) y firma como solista a Tito.

En 1990, Rojas grabó como solista el exitoso LP “Sensual” con el sencillo: » Siempre seré» y «Ella se hizo deseo» para el sello «Musical Productions». Le siguen con igual o mayor éxito los álbumes Tito Rojas de 1992“A mi estilo» de 1993 y en 1995 grabó “Por derecho Propio”, que lo ubicó en la lista de éxitos latinos de la Billboard. Obtuvo el reconocimiento de la industria discográfica al ganar el doble Álbum de Platino, el Premio Paoli al «Mejor Artista de Salsa del Año» y el premio «ACE».

En 1996, Rojas obtuvo otros éxitos con “Humildemente” Pa’l pueblo, así como “20 Aniversario”, “Alegrías y penas” y “Navidad Con Tito Rojas” en 1999. Como dato importante Tito Rojas crea su propio sello discográfico llamado “TR Records” y bajo ese sello en el 1984 graba tres discos entre ellos “Todo ha Cambiado” bajo la firma de Aníbal Torres. 

En el 2002, Rojas y su banda grabaron «en vivo» desde El Pier 10 en Puerta Tierra. El álbum se titula Tito Rojas Live: auténticamente en vivo, con Roberto Roena como invitado especial en bongós. Su álbum más reciente es “Borrón y Cuenta Nueva”, con “Si me faltas tú” y “Cuando un Hombre se Enamora” como éxitos.  Tito Rojas grabó con el maestro Julio “Gunda” Merced dejando huellas con un estilo musical que ha llegado a muchos rincones del mundo. De parte de la Colombiana Mimí Ibarra ha recibido composiciones que se han convertido en éxitos como “Porque te quiero tanto”Señora y su dúo Duele”.

Tito era un gran bohemio por naturaleza le gustaba acompañarse de su guitarra y cantar boleros del ayer.

Algunos de los éxitos de Tito Rojas:

1. Siempre seré
2. Es mi mujer
3. Señora
4. Condéname a tu amor
5. Señora de madrugada
6. Claro
7. Amigo
8. Sensual
9. Lloro

10. Quiero hacerte el amor
11. A ti volveré
12. Déjala (con Tito Gómez a dúo)
13. Ella se hizo deseo
14. Esperándote
15. He chocado con la vida
16. Lo que te queda
17. Nadie es eterno
18. Por mujeres como tú
19. Te prefiero a ti
20. Lo que te queda 

( Estos fueron algunos de sus éxitos en su larga Carrera de 40 años) 

Fallecimiento:

Tito Rojas había salido de compartir una actividad familiar de Navidad en el barrio Tejas de Humacao Cuando culmina la actividad, se va hacia su residencia, pero poco después de salir, se detiene en la casa de un primo en el barrio Mariana, allí le manifiesta que «no se siente bien” y pide que lo lleve al hospital. Cuando están en el proceso de montarse en el vehículo del familiar, en las escaleras, se desploma. Luego de una larga espera, llegan los paramédicos y certifican que falleció. No hubo ningún signo de violencia; todo pareció deberse a una situación de salud.

El intérprete tenía 65 años de edad. Le sobreviven sus hijas Kisha, Jessica y sus tres nietos Julián, Amanda y Briana, 

Nota: 

La foto del Día Nacional de la Salsa es de este servidor “Félix Guayciba” fue en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan de Puerto Rico, fue su última presentación en el mismo el 8 de marzo del 2020 y las otra tres en la presentación de su disco “Tito Rojas “Independiente” en el 2011 también son de este servidor “Félix Guayciba”, donde aparece el en la foto con sus dos ex directores de orquestas donde Tito Rojas inicio su gran carrera como cantante , Luisito Ayala de la “Puerto Rican Power” y Pedro Conga y su “Internacional” También su director musical por 20 años el timbalero Celso “Nague” Clemente ,  quien comenzó como músico en el 1994 un 30 de diciembre y años más tarde pasa hacer su director musical hasta el día de su fallecimiento en el 2020

Algunos datos fueron suministrado de Wikipedia, otros datos son de mi autoría y las fotos también. Otros me los suministro el Profesor e Historiador Hiram Guadalupe y el director musical Celso “Nague” Clemente.